Nacionales

Disparan a joven para robarle una moto

Dos delincuentes hirieron de bala a un joven de 25 años en Villa Elisa, a pesar de que no se resistió al asalto. El hombre se encuentra internado.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 de ayer jueves en las calles Tuyutí y Francisco Paredes del barrio Tres Bocas de Villa Elisa.

Juan Reinaldo Riveros Duarte (25) circulaba en su motocicleta, cuando de pronto fue interceptado por dos motochorros, quienes con arma en mano le exigieron que entregue su biciclo.

La víctima obedeció para evitar inconvenientes, sin embargo, antes de marcharse los malvivientes efectuaron un disparo que alcanzó a la rodilla de Riveros.

Un taxista de la zona auxilió al joven y lo llevó al Hospital de Villa Elisa, donde permanece internado, pero por fortuna, fuera de peligro.

Efectivos policiales acudieron al nosocomio, donde interrogaron al herido y posteriormente impartieron orden de búsqueda y localización de los posibles responsables.

 

Nacionales

Marito promete una "vida digna" para indígenas

El presidente electo Mario Abdo Benítez se comprometió a dar una "atención especial" a las necesidades de los pueblos originarios de Paraguay cuando asuma la Presidencia del país, el 15 de agosto.

Fuente: EFE

"Mi Gobierno dará una atención especial a los pueblos originarios para que los bienes y servicios del Estado les permitan alcanzar una vida digna", dijo en su cuenta social Abdo Benítez, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia

Esa situación ha llevado a muchas familias indígenas a emigrar a los centros urbanos como Asunción, donde forman parte del paisaje de la pobreza de la capital.

En ese sentido, la ONU alertó hoy de la difícil situación que viven en todo el mundo las poblaciones indígenas que emigran a áreas urbanas o que viven en zonas fronterizas.

Algunas comunidades indígenas eligen también Asunción para denunciar ante el Gobierno el expolio de sus tierras por parte de empresas o por colonos procedentes de Brasil.

Así, la Plaza de Armas, frente al Congreso, estuvo ocupada durante siete meses por unas 35 familias Ava Guaraní que abandonaron el lugar el mes pasado tras un acuerdo con las autoridades.

Esas familias, de la comunidad Jetyty Mirí (Pequeño Palmeral), acamparon en ese lugar en protesta por el desalojo de sus tierras y la quema de sus casas, en la frontera con Brasil.

 

Nacionales

Anuncian mucho frío y vientos del sur

Este viernes continuará el frío intenso, con vientos del sector sur y sin probabilidades de lluvia. El fin de semana traerá temperaturas bajas por la mañana y altas por la tarde.

Apenas 5ºC registró el termómetro en las últimas horas de esta madrugada en Asunción. La jornada irá de fría a fresca, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20º C.

Para mañana sábado prevén un clima frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo escasamente nublado y vientos variables. Las extremas irán de 7º C a 23º c.

El domingo también aguardan un tiempo frío en las primeras horas, luego cálido, con cielo parcialmente cubierto y vientos predominantes del noreste. La mínima será de 11º C y la máxima de 27º C.

A partir del lunes ya se pronostica una jornada mucho más cálida, con extremas de 17º a 30º C. El día irá de fresco a cálido y el cielo de parcialmente nublado a nublado.

 

Nacionales

Ciudadanos repudian a Desirée y Filizzola frente a su residencia

Un grupo de ciudadanos se autoconvocó la tarde del jueves frente a la residencia de la senadora Desirée Masi, en repudio a las constantes chicanas a la justicia por parte de su marido, Rafael Filizzola.

La convocatoria fue realizada por la organización “Ciudadanos Activos”, cuyos integrantes cansados de la “indignación selectiva” decidieron ir también hasta la residencia de la senadora Masi y de Filizzola.

Los manifestantes reclaman a la senadora el hecho de haber asumido un ‘robo’ que posteriormente lo devolvió (caso planilleros en el TSJE).

“Ella es tan corrupta como su esposo que debe responder por las balas de oro, comisarías y helicópteros sobrefacturados”, señaló una de las organizadoras de la manifestación, Vanesa Vázquez.

Estas manifestaciones se vienen desarrollando en repudio a algunos legisladores salpicados por la corrupción. Primeramente fueron por el exparlamentario José María Ibáñez, quien tras la presión social terminó por pedir su desvinculación al cargo de diputado.

Luego le tocó el turno al senador Óscar González Daher, vinculado al conocido caso de los audios filtrados, haciendo uso de su influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).