'Disputa' en un puente, camión cayó al río al intentar evitar un choque: un desaparecido

Un camión con dos personas a bordo cayó al río Yguazú (en el distrito del mismo nombre) en un episodio que también involucró a un auto que venía en sentido contrario.

Uno de los ocupantes del camión, Ricardo Leiva, fue rescatado por los Bomberos Voluntarios, a 3.000 metros del lugar en que ocurrio el percance. El otro, hasta ahora está desaparecido.

El informe policial de la comisaría distrital sostiene que ambos vehículos venían en sentido contrario, cuando al medio del puente ambos conductores intentaron cruzar primero, en un tramo en que sólo puede pasar uno.

Ante la inminencia del choque, el chofer del camión presuntamente realizó una maniobra que hizo que su vehículo cayera al cauce hídrico. Ricardo Leiva logró sobrevivir gracias a que se mantuvo a flote, hasta que obtuvo ayuda de los bomberos.

 

Camión choca contra rama de árbol y termina contra una muralla

Un accidente ocurrió esta mañana sobre la Avda. Venezuela, donde un camión perdió el control tras chocar contra una rama y acabó contra la muralla de una vivienda. La inclinación del árbol hacia la calle es blanco de quejas entre los vecinos.

El percance sucedió esta viernes sobre la Avda. Venezuela y Diagonal Molas, donde un camión de gran porte quedó destrozado en la parte lateral, después de chocar contra la rama de un árbol y colisionar contra el muro de una casa.

“Por culpa de este árbol, no sé cuál es el mensaje que no quieren cortar, las ramas son muy grandes”, comentó a la 970 AM la propietaria de la vivienda contra la que cual chocaron y sostuvo que todos buses y vehículos grandes corren el riesgo de llevarse por delante la rama.

Afortunadamente el conductor no sufrió heridas, pero tendrá que responder por los daños materiales a la muralla y los de su camión.”A mí no me pasó nada, yo digo que gracias a María Auxiliadora, porque estaba en la misa”, concluyó la señora.

 

Cuevas se llevó más de 1 millón de dólares por recepcionar contenedores

Miguel Cuevas fue administrador del puerto de Paranaguá durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. La defensa del presidente de Diputados asegura que aumentó su patrimonio cobrando 80 dólares por cada contenedor que llegaba a ese puerto franco.

Ramón Retamozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, comentó a radio Monumental que resoluciones que datan del 96' permiten que los delegados en cada terminal cobren una comisión de 80 dólares por la recepción de cada contenedor.

Contó que el Ministerio Público solicitó un informe sobre cuánto percibió el diputado Miguel Cuevas cuando estuvo como delegado administrador en el Puerto Santos y luego en Paranaguá. “En aquel entonces era un lugar apetecible para todos”, reconoció.

“Nosotros informamos cuántos contenedores manipuló 2003 al 2008, pero no tengo a mano los números. En aquel entonces casi 600 contenedores de manera mensual se movilizaban en Paranaguá, pero había meses que entraban 300 o 250”, indicó.

Retamozo promedió en 300 contenedores de manera mensual y aseguró que debe multiplicarse por cuatro años, dando como resultado aproximadamente 14.000 contenedores en total y una sumatoria de ingresos de más de 1.100.000 dólares.

Miguel Cuevas, titular de la Cámara de Diputados, está siendo investigado por la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que de ser un humilde zapatero ingreso a la política y tuvo un meteórico aumento en su patrimonio.

 

Divulgan lista de empresas denunciadas por despedir a empleados que viven con VIH

El estado real o presunto de VIH positivo no constituye causa justificada de despido de ninguna persona sea en empresa o institución según establece la Ley 3940/09. La exigencia de realizarse el test como condición para acceder al empleo también es ilegal.

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos dio a conocer el listado de empresas que fueron denunciadas entre los años 2016 y 2019 por violaciones a los derechos laborales garantizados en al Ley 3940/09.

Los afectados denunciaron que fueron desvinculados por suponer el estado serológico positivo o por negarse a que se les practique el test de Elisa.

Según los datos estadísticos en el periodo 2016 hasta mayo de 2019, se registraron un total de 43 denuncias hacia empresas, de las cuales 18 despidieron a sus trabajadores presumiendo que vivían con VIH, 3 de ellas exigieron la realización de los análisis y 3 laboratorios realizaron el test en violación de lo establecido por el artículo 4 de la ley, explicó el abogado Francisco Benítez Añazco.

Estás empresas violaron la Ley 3940/09 que en su Artículo 21 expresa: “Queda prohibida la realización hacia el trabajador de actos arbitrarios, hostigamientos, violaciones de la confidencialidad acerca del estado serológico, despidos u otra forma de discriminación en el empleo, así como ejerce sobre el mismo cualquier tipo de presión o coacción para que este se realice la prueba laboratorial para el diagnóstico de infección por VIH, y condicionar a la realización o al resultado de la prueba el acceso, promoción o permanencia en los puestos de trabajo. Serán aplicables en estos casos, las disposiciones del código laboral, sin prejuicio de otras acciones que pudiere ejercer el trabajador afectado”.

Las empresas se exponen desde multas o hasta cierre de sus actividades, derivadas de las denuncias por discriminación hacia personas que viven con VIH. El Centro de Consejería y Denuncias realizó las intervenciones pertinentes en todos los casos denunciados con el fin de orientar y asesorar a los denunciantes.

Además de la Ley 3940/09 se recuerda que el Ministerio del Trabajo emitió resolución mediante el cual comunicó que “los empleadores no habrán de exigir para la admisión, permanencia o promoción de los trabajadores, la presentación de los resultados de análisis de VIH, so pena de sufrir las sanciones previstas por el Código del Trabajo en sus artículos 278, 282, 385 y concordantes. Igualmente, se recuerda que el estado real o presunto de VIH positivo no constituye causa justificada de despido”.

Desde el Ministerio del Trabajo se realizaron aclaratorias explicando que el diagnóstico de infección por VIH no es obligatorio como examen médico admisional, ni para permanencia o promoción en lugar de trabajo.

Dispone que según lo que establece el artículo 278 del Código del Trabajo Ley 213/93; y sus modificaciones: “El incumplimiento por el trabajador y el empleador de sus obligaciones en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo constituye contravenciones graves sancionadas por este Código”.

En consecuencia, el empleador que exige al trabajador, como condición previa para acceder al empleo, el examen médico de VIH/sida, test de Elisa, será sancionado con una multa de 30 (treinta) jornales mínimos.

Se insta a denunciar ante el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos que tiene habilitados medios de contacto como la línea de WhatsApp 0985-649-119 o la línea gratuita habilitada desde tigo *3535.

Además, se atiende de forma confidencial en el local ubicado en Venezuela 888 casi Diagonal Mola. La organización también cuenta con todas las redes sociales y la página web www.denuncias-vih.org.py con servicio gratuito y confidencial.

En el caso de los laboratorios que también figuran en la lista, Benítez Añazco explicó que toda son los que realizan la prueba sin el consentimiento del empleado y entregan los resultados a la empresa.

En la batería de exámenes que se pide a los trabajadores no debe incluir el test de VIH y si este no accede está en todo su derechos sin necesidad de dar explicaciones de la negativa.

“Hay lugares donde se trabaja con comestibles que siguen exigiendo al trabajador que presente el resultado y el laboratorio que recibió la orden de realizar los estudios entrega los resultados a la empresa siendo que son confidenciales y esa exigencia dejó de ser tal con la vigencia de la ley desde el 2009”, explicó a HOY el abogado Benítez.

Listado de empresas e instituciones por despido en violación al artículo 21 de la ley:

Municipalidad de San Roque González de Santacruz

Consejo de Salud de San Roque González de Santacruz

Pechugon

Cooperativa 7 de agosto

Pollos Don Juan

Supermercado La Bomba

Hotel Visconde

Restaurante La Paraguayita

Hospital de Clínicas

Comando del Ejercito Paraguayo

Fuerzas Armadas de la Nación

Colegio Privado Nuestra Sra.de la Asunción

Retail SA

Jockey Club del Paraguay

Prosegur

Empresa de lavanderia

Servicios domésticos

Barcos y rodados s.a.

Las denuncias por exigencia de test en violación del artículo 21 de la ley corresponde a:

Vértice SACI

Supermercado Real

Vita Pan

Los laboratorios que realizan el test en violación al artículo 4 de ley:

Ortega Biolab

Meyer Lab

Laboratorio Riera