Donación de órganos devuelve la esperanza de vida a dos personas

El Ministerio de Salud informó que familiares de un hombre de 37 años que se encontraba internado en el Hospital de Trauma y perdió la vida, decidieron dar la posibilidad de vivir a dos personas a través de la donación de sus riñones.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) conjuntamente con el Hospital de Trauma y el Instituto Nacional de Previsión Social llevaron a cabo la ablación de órganos y tejidos, en este caso, de dos riñones y dos córneas. 

Según el reporte, los beneficiados son dos pacientes del Instituto de Previsión Social, quienes se encontraban en lista de espera para trasplante de riñón; ambos de sexo masculino, de 52 y 62 años respectivamente.

Así también se espera que las córneas extraídas por la Fundación Visión sean implantadas posteriormente a dos personas más, quienes tendrán la oportunidad de llevar una mejor calidad de vida.

Desde el INAT agradecieron la generosidad y altruismo de los familiares del donante, e instaron a la población en general a dar amor a través de este acto, altamente valorable y admirable.

Así también se realizó un reconocimiento al equipo de profesionales abocado a esta gran labor, especialmente al de nefrología y trasplantes del Hospital Central del IPS, que realizó los implantes renales pertinentes para que estas personas hoy puedan dar su testimonio de vida. 

DONANTE DE ÓRGANOS

Según la Ley Nº 6170/18, toda persona mayor de 18 años se considera donante de órganos automáticamente después de su fallecimiento, a menos que haya manifestado su decisión contraria por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Esta ley busca promover la donación de órganos y aumentar las posibilidades de salvar vidas a través de trasplantes.

Es importante mencionar que, se puede expresar el deseo de ser donante registrando los datos en el formulario habilitado vía web del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – (INAT), en el siguiente enlace

https://inat.mspbs.gov.py/

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.

“Con diálogo construiremos una educación mejor”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de un encuentro con representantes universitarios tras la firma del decreto del arancel cero.

“Con diálogo construiremos una educación mejor. Hablamos de la importancia de un trabajo conjunto para unir esfuerzos y lograr una educación mejor para todos los estudiantes paraguayos”, indicó el presidente Santiago Peña, sobre la reunión con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país.

El mandatario manifestó que desde esta premisa, se coincidieron en varios puntos para “afrontar juntos este desafío que nos une como país”.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

El presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Alivio a la siembra y optimismo en los productores luego de las lluvias

Los productores tienen muchas expectativas para sus cultivos considerando las precipitaciones en todo el país. Esperan que en los próximos meses puedan recuperarse de las pérdidas sufridas por la sequía de enero y febrero pasado.

El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que la lluvia en el campo siempre es bienvenida para el buen desarrollo del cultivo, por lo que, se muestran optimistas con las últimas precitaciones.

Te puede interesar: Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

La intensa lluvia de este lunes no solo se manifestó en Central, sino también, en el Chaco donde los productores fueron muy afectados por la sequía pasada.

Esta lluvia es para el cultivo de maíz y soja. Los sembrados temprano, ya tuvieron sus perjuicios por el intenso calor y el déficit de lluvias por sobre todo en marzo. Con esta lluvia esperamos que llegue a un resultado que equilibre las cosas”, expresó a la radio 650 AM.

Cristaldo comentó que muchos departamentos fueron afectados por la falta de lluvia y esperan que la situación mejore y se mantenga hasta fin de año considerando las condiciones climáticas que, para ellos, representa un gran alivio.

“El norte hubo déficit, principalmente en 4 departamentos, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, sembraron más tarde recién en noviembre, cuando el resto sembró en setiembre”, señaló.

Lea también: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”