Dos laboratorios privados fueron habilitados por Salud Púbica para realizar test de COVID-19

Hasta el momento son dos los laboratorios que cumplen con los requisitos y criterios para realizar las pruebas de coronavirus y deberán remitir los resultados para un chequeo por parte del Laboratorio Central de Salud Pública.

Los laboratorios San Roque y Curie cumplieron con los requisitos entre ellos la infraestructura con nivel de bioseguridad y están habilitados para realizar el test para coronavirus.

Estos centros deberán remitir los resultados para una contraprueba al Laboratorio Central de Salud Pública, confirmó el Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes del MSP.

Los primeros 10 resultados positivos y negativos de cada uno deberán ser validados por el laboratorio público.

Portillo indicó que existe un protocolo de la cartera sanitaria para la toma de muestra así como el cumplimiento de criterios como que el paciente debe estar internado con síntomas respiratorios y en el caso de pacientes con formas leves, deberán esperar hasta el quinto día del inicio de síntomas ya que existe la posibilidad de tener un falso negativo, indicó el profesional.

Por su parte, el Doctor Julio Mazzoleni ministro de Salud señaló que el laboratorio del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la UNA está plenamente habilitado pero aún tiene limitación de insumos y son cuestiones que se irán ajustando atendiendo que cuenta con infraestructura, equipos y personal calificado.

Anunció que Vigilancia de la Salud determinará el cambio gradual para indicar qué pacientes serán sometidos al testeo e ir ampliando la realización.

Los test para coronavirus tienen un costo aproximado de USD 100 dólares.

 

Yacyretâ dona equipamientos a tres centros hospitalarios

La Entidad Binacional Yacyretâ donó tres consultorios móviles y los destinó a ciudades que están en el área metropolitana. La finalidad es brindar mayores espacios de atención ante la pandemia de coronavirus.

Las ciudades beneficiadas son Limpio, Lambaré y San Lorenzo. Estos centros fortalecerán sus atenciones a cuadros respiratorios.

Hoy se realizó la entrega de estas importantes herramientas. Participaron el presidente Mario Abdo Benítez, el director lado paraguayo Nicanor Duarte Frutos y el ministro Julio Mazzoleni.

Cada equipamiento tiene 12 metros de largo y cuatro de ancho. Cuentan con aire acondicionado, sistema eléctrico e instrumentales médicos.

En la donación se contemplan 5000 batas, camillas e insumos de diversa clase para un óptimo desempeño del personal de blanco.

 

Suba desmedida de productos frutihortícolas se debe a intermediarios paraguayos

Rodolfo Friedmann, ministro de Agricultura y Gandería señaló hoy que se detectó una suba totalmente desproporcional en ciertos productos. Asimismo señaló que hay gente que se aprovecha de la situación pero se garantiza el abastecimiento a la ciudadanía.

Algunos productos que sufrieron la notoria suba en sus costos son importados de Argentina y son el tomate, cebolla y papa.

La explicación brindada es que la escalada de precios se debe a que algunos “intermediarios” se aprovechan de la situación que vive el país.

“Hemos conversado con autoridades de Argentina, intendente de Clorinda y productores argentinos ya que son ellos los que nos proveen de estos productos y para la importación habilitamos un canal verde. Fue gracias al trabajo coordinado con Senave, Aduana Paraguaya, importadores y exportadores argentinos”, indicó Friedmann.

En cuanto a los precios elevados, Friedmann dijo que la suba se ve reflejada en los supermercados adheridos a la Capasu.

En ese sentido aclaró que ellos aplican el porcentaje habitual y que el problema son las cadenas de intermediarios.

“Los importadores paraguayos son los intermediarios que luego proveen los productos a los supermercados. Es ahí donde se produce la subida de precios”, añadió.

Agregó que “lastimosamente hay gente que se aprovecha de la situación y llevan adelante este tipo de acciones”.

No obstante, el funcionario estatal asegura el abastecimiento de los productos y que los precios serán monitoreados y verificados.

Anunció que otros importadores serán incluidos en el mercado y así garantizar precios estables y justos para la ciudadanía.

Por último instó a los proveedores de supermercados que puedan estar a la altura que atraviesa el país, en tanto el gobierno estará realizando el seguimiento y utilizará las herramientas legales para intervenir en beneficio de los consumidores.

 

Casa Grütter y otros desmienten versión de Vierci: proveedores no subieron precios

El gremio que aglutina a los comerciantes mayoristas y minoristas aseguró que no existe ninguna suba de precios por parte de los proveedores, desmintiendo así la versión de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). En el caso de las frutas y verduras, el incremento se debería a que la mayoría de los productos son importados.

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR) emitió un comunicado a través del cual sienta postura en relación a la coyuntura que se vive en nuestro país debido a la epidemia del coronavirus.

En la misiva, reiteran su compromiso con la ciudadanía a la hora de ofrecer sus servicios y sostienen que seguirán ofreciendo el stock de alimentos esenciales para el consumo familiar. Así también, afirman que no remarcarán los precios ni permitirán que en esta situación “suponga aprovecharse de la necesidad de los consumidores”.

Liz Grütter, gerente financiera de Casa Grütter e integrante de esta nucleación, en entrevista con HOY confirmó que hoy día sí es una realidad el aumento de precios en el rubro de frutas y verduras. Según explicó, esta situación se debe a que varios de los productos son importados y con el actual cierre de fronteras hay una variación por parte de sus proveedores.

En lo que respecta al resto de los productos que ofrecen en sus góndolas, reiteró que los negocios integrantes de la COMAMPAR no han realizado ningún remarcaje, ni desde el origen ni de parte de los propietarios. “Mantenemos los mismos costos, como gremio nos destacamos por los bajos precios, más que nunca en estos momentos de crisis”.

Así mismo, acotó que hasta el momento no hay suba de origen por parte de los proveedores en todo aquello que esté fuera del rubro frutihortícola, por lo que sus clientes tendrán la oportunidad de hacer sus compras sin preocupación alguna.

De esta manera, se echa por tierra la versión de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) que sostiene que la variación de precios en las góndolas de los centros comerciales se debe a una decisión de los proveedores, quienes supuestamente habrían remarcado sus costos originales.

versión de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) que sostiene que la variación de precios en las góndolas de los centros comerciales se debe a una decisión de los proveedores, quienes supuestamente habrían remarcado sus costos originales.

En los últimos días, la ciudadanía comenzó a resentir en sus bolsillos la crisis actual al momento de ir a hacer sus compras cotidianas en el supermercado, esto principalmente a la modificación en los precios de los productos, que en su mayoría fueron a la alza.