Dos libaneses y un brasileño imputados tras ingresar drogas en el penal de CDE

Los extranjeros imputados estaban recluidos en la penitenciaría regional de Ciudad del Este por diversos cargos.

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a tres reclusos extranjeros que se encargaban de meter drogas y otros productos prohibidos dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para su posterior comercialización.

Ellos son los libaneses Ali Issa Chamas (42) y Ali Fouani (32) y el brasileño Diego Pedro Barcik (34), quienes enfrentan cargos por tenencia, suministro y comercialización de estupefacientes sin autorización en lugares de prisión, en concurso con asociación criminal para cometer hechos punibles contra la Ley de drogas.   

Según la investigación, los ahora imputados se habrían unido organizadamente con el objeto de adquirir, ingresar, distribuir y comercializar sustancias estupefacientes y otras mercancías prohibidas dentro de la Cárcel Regional, lugar en donde los mismos guardan reclusión.

Te puede interesar: "Metì la pata", reconoce Ovelar y dice que hablarà con su hijo

El grupo estaría liderado y organizado por Ali Issa Chamas, quien habría coordinado y financiado el ingreso de sustancias estupefacientes a la prisión. Mientras, Ali Fouani sería el encargado de coordinar las actividades del grupo, y Diego Pedro Barcik sería la mano derecha del líder y encargado de la logística para la adquisición e ingreso de las drogas dentro del penal.

A su vez, los coimputados, el director de la institución, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, y el coordinador general Francisco Javier Ramírez Torres, presumiblemente utilizaban su posición o cargo para facilitar y brindar cobertura a las operaciones de la organización criminal a cambio de cuantiosas sumas de dinero. 

Los citados funcionarios estatales también están procesados por transgresión de la Ley de drogas y actualmente se encuentran recluidos en el penal de Coronel Oviedo. Igualmente, está imputado el guardiacárcel Héctor Fredy Mendoza Báez por estar vinculado a los hechos.

El descubrimiento de los hechos punibles tuvo lugar el 12 de diciembre de 2023, tras un allanamiento fiscal-policial de la sede de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Las autoridades, encabezadas por Rojas Rodríguez, encontraron en una celda tipo vip -que pertenecería al condenado por narcotráfico Ali Issa Chamas- un compartimiento oculto en el que se ubicaron varios paquetes que contenían estupefacientes.

En total, se incautaron 4,940 kilos de marihuana en diferentes presentaciones y dosificaciones. En la celda vip funcionaban además varios negocios explotados por el grupo comandado por  Ali Issa Chamas, como ser barbería, bar, restaurante, privadas, etc. 

Las autoridades creen que la droga incautada es solo una pequeña parte de un cargamento mayor que habría ingresado al penal con la complicidad de los responsables del lugar.

Además, el fiscal Manuel Rojas ordenó protección policial para resguardar a la persona que denunció la presencia de esta organización delictiva dentro de la prisión, así como a su familia. Esta medida se tomó ante la posibilidad de que puedan ser blanco de posibles atentados por parte de criminales vinculados al tráfico de drogas dentro del centro penitenciario.

Febrero se despide con lluvias y tormentas eléctricas

El último día de febrero y víspera de feriado se presentará muy caluroso y húmedo, con probabilidad de que se repita el temporal de ayer por la tarde.

Este jueves, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del sureste. Las lluvias y tormentas llegarían a la mañana, a la tarde y a la noche.

Para mañana viernes, feriado por el Día de los Héroes, se anuncia una jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente cubierto, vientos variables y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 35ºC.

Lea también: Condenan a funcionario por pedir dinero para agilizar jubilación

El sábado seguirá la tendencia calurosa, aunque con un notorio aumento de temperaturas, que llegarán a los 37ºC.

El domingo y el lunes, las máximas serán de 35ºC y 30ºC, respectivamente. Se prevén chaparrones y lluvias con tormentas eléctricas.

Lea también: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá

Exministro de Defensa de Bolivia está en Paraguay como refugiado, aclara Interpol

El exministro de Defensa de Bolivia Luis Fernando López Julio no está detenido en Paraguay y se encuentra en carácter de refugiado, informó el miércoles la oficina de Interpol en Asunción en respuesta a reportes de la prensa boliviana.

López Julio “posee el status de refugiado y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”, precisó la Interpol en un comunicado-

El mensaje oficial aludía a publicaciones periodísticas de medios bolivianos sobre la supuesta detención del político.

Sobre el exministro de Defensa pesaba una orden de captura con fines de extradición. Pero ésta “fue levantada el 22 de febrero de 2024″ por orden judicial, precisó Interpol.

Los hechos que le imputan al exministro de Defensa, de 59 años, tienen relación con supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad durante el Gobierno de Jeanine Añez (2019-2020).

Es noticia: Atrapan a los asaltantes que mataron al joyero en Ciudad del Este

La fiscal adjunta Lourdes Samaniego confirmó este miércoles la suspensión del trámite de extradición.

Según la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare), López Julio solicitó su refugio el 19 de febrero.

La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición, según la ley paraguaya.

Bolivia pidió la extradición el 25 de enero.

Entre otros delitos, López Julio es acusado en su país de conducta “antieconómica”, de “contrato lesivo al Estado”, y “uso de influencia”, algunos de los cuales pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión.

Lea también: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá

Fuente: AFP

Atrapan a los asaltantes que mataron al joyero en CDE

Agentes del Grupo Lince detuvieron a dos hombres que supuestamente participaron del asalto y posterior asesinato de un joyero en Ciudad del Este. En poder ambos encontraron las evidencias que los vinculan al hecho.

Hernán Ariel Leguizamón Roa (25) y Adrián Ramón Cabral Candia (26) fueron arrestados durante una persecución inicialmente basada en la descripción de las características de los autores del homicidio de un comerciante esteño y, posteriormente ratificada con elementos.

“Ambos sujetos ingresaron a un esteral, pasando por una quinta, lugar donde entramos y a metros visualizamos a estas personas procediendo a la aprehensión de una de ellas y minutos después, de la otra”, relataron los intervinientes.

Lea también: Condenan a funcionario por pedir dinero para agilizar jubilación

La detención se dio en el Km 5,5 del barrio San Miguel, ciudad de Presidente Franco, según el informe policial. Del poder de ambos se incautaron una motocicleta, dos celulares, dos cartuchos, un revólver calibre 32 y otro de calibre 38, por citar algunos de los elementos.

Los asaltantes pidieron productos por WhatsApp y al llegar al local, donde afanosamente solicitaron que se les abra las puertas en el horario de cierre de la siesta, finalmente dispararon y mataron al propietario Éver Antonio Castellani Aguino (42).

Lea también: Sesión para que Kattya recupere banca: Honor Colorado no acudirá