Economía está recuperada prácticamente en un 100%, sostiene ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que la economía paraguaya está prácticamente reactivada en un 100%, observando los grandes sectores y teniendo en cuenta datos difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, Llamosas realizó un balance de la coyuntura económica con la que cierra el 2021 y también hizo las proyecciones de lo que se espera para el 2022.

En ese sentido, remarcó que la economía cerrará este año con números auspiciosos, teniendo en cuenta que la última revisión del Banco Central del Paraguay (BCP) estima un crecimiento de 5%, por encima de la estimación inicial de 3,5%.

De igual forma, indicó que la recaudación tributaria cerraría este 2021 con 15%, por encima de las previsiones iniciales que se posicionaban entre 8% a 10%.

El ministro de Hacienda también recordó que el sector de servicios fue el más afectado por la pandemia del COVID-19 y aún se encuentra en proceso de recuperación económica, mencionando el caso de restaurantes, rubro del turismo, transporte internacional, comercio, ciudades fronterizas, entre otros.

Este año la intención se centró en mantener el apoyo gubernamental a estos sectores con las acciones implementadas el año pasado, pero de manera más focalizada, sostuvo Llamosas a la 920 AM.

Así también, mencionó la Ley de Consolidación Económica y Contención Social que fue planteada por el Poder Ejecutivo y que posteriormente fue aprobada en el Congreso. Mediante la misma, hoy se tiene la posibilidad de asignar más recursos al Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de seguir asistiendo a trabajadores formales suspendidos, así como fortalecer el fondo del FOGAPY para seguir apoyando a las Mipymes.

Récord en IPS: más de 50 trasplantes en lo que va del año

El Instituto de Previsión Social (IPS) a pesar de la pandemia superó la cifra de trasplantes del 2019. La marca es considerada un nuevo récord, ya que demuestra los resultados positivos de la campaña de la previsional y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

De acuerdo al informe, hasta el 22 de diciembre pasado se llevaron a cabo un total de 54 trasplantes, sin incluir el número de trasplantes de huesos, que serían un aproximado de 10.

Sobre ese punto, el Dr. Felipe Fernández Chamorro, Jefe del Departamento de Trasplantes de IPS-Hospital Central, resaltó la labor que venían realizando y que fue posible gracias a la ayuda de jefes, especialistas, enfermeras, personal de salud y administrativos, además de otras áreas del instituto.
Cabe mencionar que el IPS y el INAT impulsan la campaña en conjunto, lo que ya ha incentivado el trasplante y la donación de órganos y tejidos, tras lo cual se ha logrado un repunte del número de este tipo de cirugías en el segundo semestre del año. Pasando de 13 trasplantes en el primer semestre a 41 trasplantes en el segundo semestre, un aumento de más del 300%.

En ese contexto, las autoridades resaltan que todo eso fue posible debido al repunte de la donación de órganos y tejidos en el país y en el IPS, lográndose un aumento del número de vidas salvadas en aquellos pacientes en los cuales se realizó 26 trasplantes de Medula Ósea.

El Dr. Fernández indicó que de este tipo de trasplantes en el IPS se vienen realizando 18 trasplantes a pacientes asegurados y también 8 trasplantes a no asegurados, este último grupo es beneficiado en el marco de un convenio Interinstitucional, entre el IPS y el MSPyBS-INAT, para la realización de los mismos.

Se ha logrado además realizar 17 trasplantes renales, 15 en adultos (3 de donantes vivos) y 2 pediátricos; y 11 trasplantes de córneas, entre ellos, un trasplante de membrana amniótica (el segundo realizado en el país).
Asimismo, dijo que gracias al equipo de procuración de órganos y tejidos de la previsional, se obtuvo un alto número de donaciones multiorgánicas, de córneas, huesos, tejidos, riñones, beneficiando a un gran número de pacientes de todo el país.

En Clínicas se preparan para pasar la Nochebuena y Navidad de guardia

El Hospital de Clínicas de la FCMUNA no puede parar el flujo de atención a sus pacientes de urgencias, internados y con tratamientos, por lo cual, como cada fin de año, durante las fiestas se organizan para pasar de la mejor manera, siempre en guardia al servicio de los que necesiten.

Es así que el Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia, ofrecerá el tradicional menú especial para la cena de Nochebuena, platos destinados al personal de guardia y pacientes internados. Para la ocasión se elaborarán 400 porciones para funcionarios; en tanto para pacientes dependerá de las altas o ingresos que se den durante estos días.

El menú

La Licenciada Raquel Franco, Jefa del Departamento de Alimentación, refirió que en el centro hospitalario ya es tradicional la elaboración de un menú diferenciado para Navidad y Año Nuevo.

El menú de Nochebuena para funcionarios incluye pechuga de pollo rellena, lengua al escabeche, milanesa de carne, lomo de cerdo a la mostaza, chipa guazú, ensalada primaveral y de postre, torta tres leches.

Para los pacientes que no requieren de un plan especial se ofrecerá pollo al horno con ensalada de papas; de postre flan.

Los platos podrán ser retirados del Departamento de Alimentación hasta las 18:00 h. Los mismos se estarán distribuyendo en bandejas envueltas individualmente, de manera hermética para mantener la higiene. Los funcionarios estarían compartiendo la cena en sus respectivos servicios.

En tanto para el Año Nuevo el menú será muslo de pollo relleno, lomo de cerdo agridulce, lengua a la mostaza, milanesa de carne, sopa paraguaya, y de guarnición ensalada rusa. De postre disfrutaran de torta de chocolate.

Los pacientes sin plan alimenticio disfrutarán de peceto al horno con ensalada de arroz y de postre trozos de durazno.

Cabe destacar que las raciones alimentarias están elaboradas íntegramente por funcionarios entre nutricionistas y cocineros especializados del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas.

Seguridad

Por su parte, los funcionarios de seguridad del Hospital de Clínicas, Florentín Farías, que hace 24 años trabaja como guardia en el hospital de Clínicas y Gerardo Martínez, en Monitoreo de cámaras, coincidieron que trabajar de guardia en estas fechas es mucho más complejo por la emotividad y porque también al no haber mucho movimiento, se incrementa la posibilidad de inseguridad.

“Hay muchas personas buenas que acuden al hospital y traen presentes, como pan dulce, sidras. Siempre es un compromiso estar en guardia, y muy importante la responsabilidad que uno toma en el servicio. Durante el día es más tranquilo, en los días previos es más complicado porque lamentablemente hay casos de hurtos de descuidistas que no tienen compasión a la hora de delinquir”, manifestó el funcionario.

Así mismo, la funcionaria Irene Zarza, encargada de preparar 400 postres para los pacientes y funcionarios de guardia dijo “el 24 hasta terminar nos quedamos trabajando. Es una fecha especial, primero cumplimos con nuestro trabajo y después nos vamos a cumplir con la familia”, finalizó.

Estiman que Corredor Bioceánico estaría listo en cinco años

“Me animaría a decir que de aquí a 5 años ya podríamos tener completo el Corredor Bioceánico en Paraguay, desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina”, señaló el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Econ. Jorge Vergara.

El alto funcionario informó durante una entrevista brindada a Radio La Red de Corrientes de Argentina que el primer tramo de este corredor desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, se encuentra en etapa muy avanzada, que ya fue aprobado el presupuesto para continuar con el segundo tramo, y que la tercera etapa sería más fácil de completar.

En otro momento, señaló que el puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil) está en marcha, así como un acuerdo con Argentina para construir un paso internacional entre Pozo Hondo y Misión La Paz (Salta).

“Estamos avanzando rápidamente en este gran desafío que es la construcción del Canal de Panamá terrestre para el bien de nuestra región, a fin de tener salida una rápida al Pacífico, poder enviar al gran mercado brasileño los productos o crear nuevos mercados en la zona de Perú y Ecuador”, enfatizó.

Acotó que Paraguay tiene a su cargo alrededor de 600 Km para unir Puerto Murtinho, Brasil y Misión La Paz en Salta, Argentina.

Finalmente, dijo que este corredor cambiará la geografía económica de la región, produciendo mucho movimiento principalmente por la ventaja que ofrecerá para salir del Atlántico al mercado asiático, ahorrando alrededor de 25 días, así como dinero en logística.