El Banco Central de Brasil no encontró irregularidad en importación de reales

En mayo del año pasado, a algunos medios de prensa brasileños les llamó la atención el volumen de reales que son remesados desde Paraguay al vecino país. Si bien la operación estaba avalada por el Banco Central del Brasil, el Comité de Procesos Administrativos Sancionador de dicha banca matriz inició una investigación, que finalmente concluyó, en que no existe ninguna irregularidad en la operación conocida como “importación de reales” y tomaron la decisión, por unanimidad, de archivar la causa.

En la décimo primera sesión de juzgamiento del Comité de Decisión de Proceso Administrativo Sancionador (COPAS) celebrada el pasado 30 de octubre, el Banco Central de Brasil, determinó por unanimidad que no existió irregularidad en la importación de reales desde el exterior, operación en la que fueron involucrados el Banco Paulista SA y el Banco Rendimiento SA. El caso quedó finalmente archivado.

En mayo del año pasado, el diario brasileño O Globo publicó un artículo en el que mencionaba que, supuestamente, los bancos citados fueron incluidos en la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el Banco Paulista, con sede en Sao Paulo (Brasil) recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (USD 1,7 billones) de algunos bancos paraguayos, entre ellos el Banco Basa. Algunos medios locales, como el Grupo ABC de la familia Zuccolillo, pretendieron incluso vincular el caso con la investigación a Dario Messer, quien está procesado por lavado de dinero en el vecino país.

De acuerdo a lo mencionado por las resoluciones PE 157095 y PE 157096, emitidas por la banca matriz brasileña, “no quedó caracterizada la irregularidad ni la ilegalidad de las operaciones de cambio de venta de moneda extranjera realizadas por dichas entidades con instituciones bancarias del exterior en contrapartida a reales en especie recibidos del exterior (importación de reales)”. Y concluye que, “al no verificar su fundamentación económica, el Comité decidió, por unanimidad, ARCHIVAR el proceso administrativo”.

En su momento, el Banco Basa, aclaró que las operaciones de venta de reales al Banco Paulista del Brasil son habituales y que, además otras entidades bancarias locales participaban de estas transacciones que son autorizadas y registradas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las divisas exportadas por Basa y los demás bancos locales al Banco Paulista son producto de operaciones de repatriación de reales al mercado financiero del Brasil. El dinero enviado al Brasil en concepto de repatriación de divisas corresponde, en parte, al dinero que ingresa en comercios de la zona fronteriza, además del comercio de productos electrónicos y bebidas, entre otros.

Desde el 2011, el Banco Central brasileño autorizó la repatriación de reales de los países vecinos. Entre los años 2014 y 2016 fueron enviados al Brasil unos 6.600 millones de reales, de los cuales el 50% fueron operaciones hechas por Basa.

Para realizar estas operaciones, se hace el envío del dinero vía aérea, para lo que se contrata a empresas transportadoras de caudales. Para cada operación, se comunica a siete entidades, entre ellas el Banco Central del Paraguay y la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

La publicación periodística aludida en el Brasil sostenía una supuesta investigación respecto a la sospecha de que no hay actividad comercial en Paraguay capaz de justificar ese volumen de movimientos. Las operaciones sobre venta de reales son habituales y que, además del banco Basa otras entidades participan de estas transacciones.

ASI FUNCIONA LA OPERACIÓN. El producto en Paraguay está fijado en dólares y el comercio toma el real a menor precio. A su vez, los comercios cambian los reales en los bancos, y esto es vendido al Banco Paulista que, a su vez, vende a los bancos brasileros a un precio que le permita un margen de ganancia.

Para realizar estas operaciones, se hace el envío del dinero vía aérea, para lo que se contrata a empresas transportadoras de caudales. Para cada operación, esto se comunica a siete entidades locales.

Para comprar los reales hay una diligencia técnica muy importante. Los bancos locales cuentan con auditorías específicas, que van cambiando de empresas cada tres años, tal como lo establece el BCP. Hay un cruzamiento de datos que se hacen con los impuestos, entre otros, y esos datos deben necesariamente coincidir.

El Banco Basa en todo momento aclaró, y ahora se confirma con la decisión del Banco Central de Brasil, que no cuenta con nin¬gún proceso de inves¬tigación en el caso Lava Jato, y que la operación realizada, con el envío de reales al Brasil es legal, autorizada y monitoreada por el BCP.

Viceministro confía en que paro de buses será desactivado a través del diálogo

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, ratificó su apertura al diálogo para destrabar el paro de buses anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Remarcó el compromiso del Ejecutivo de impulsar la reforma del sistema de transporte público.

Ante el pedido del gremio de postergar la reunión tripartita prevista para esta mañana, el viceministro Fernández se presentó de todas formas en el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) a fin de interiorizarse respecto a los elementos legales que amparan dicha reprogramación.

“Sin dudas era importante constituirnos en el Viceministerio de Trabajo para conocer los elementos legales que están en la Constitución Nacional y en el código laboral. El viceministro de Trabajo, César Segovia, nos explicó que esto forma parte de un proceso legal, y que en ese aspecto es que se atendió el pedido del gremio”, expresó a los medios de prensa.

Enfatizó que sus esfuerzos están enfocados en desactivar el paro de buses previsto a partir del lunes 20 de mayo en la reunión tripartita de este viernes y apela, una vez más, al diálogo como el camino para encontrar soluciones.

“Queremos avanzar en todas las mesas institucionalizadas que tenemos, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos. Nuestro objetivo es levantar el paro a través del diálogo”, agregó.

Mañana viernes a las 15:00, en la sede del Ministerio del Trabajo se llevará a cabo el encuentro entre representantes de Cetrapam, el Viceministerio del Transporte y del Trabajo.

Che Róga Porâ: 17 entidades financieras y 11 compañías de seguro se suman al programa

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció la adición de 17 bancos, financieras y cooperativas y 11 compañías de seguro al programa Che Róga Porâ. Conozca la lista de las entidades que se sumaron al proyecto.

La cartera estatal informó que las 17 Instituciones Financieras Habilitadas (IFIs) conforman la lista de firmas que acompañarán la ejecución del proyecto.

Te puede interesar: Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

Los bancos adheridos al programa son: Banco Nacional de Fomento, Banco Atlas, Banco BASA, Visión Banco, Ueno Bank y Zeta Banco.

En tanto que las entidades financieras que se sumaron son: Financiera Paraguayo Japonesa y Financiera FIC.

Las cooperativas adheridas son las siguientes: Cooperativa SANJUBA Ltda., Cooperativa Multiactiva Ñemby Ltda., Cooperativa Mburicaó Ltda., Coodeñe Ltda., Cooperativa Nazareth Ltda., Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda., Cofan Ltda., Cooperativa Mborayhu Ltda., y Cooperativa 21 de septiembre Ltda.

Según el MUVH, las familias podrán gestionar créditos de hasta 400 millones de guaraníes a una tasa del 6,5% anual y un plazo de hasta 30 años.

Por otra parte, las entidades financieras deben contar con un convenio firmado con una aseguradora que garantice la culminación de las obras en las condiciones de calidad exigidas por el programa.

Las aseguradoras que se sumaron hasta ahora son La Rural del Paraguay SA, El Comercio Paraguayo SA, Fénix SA de Seguros, La Consolidada SA de Seguros, Sancor SA de Seguros, Seguridad SA de Seguros, Seguros Generales SA (SEGESA) de Seguros, Royal SA de Seguros, Mapfre SA de Seguros, El Sol del Paraguay SA de Seguros y Ueno SA de Seguros.

Lea también: Cinco puestos de peaje implementarán pagos electrónicos a partir del próximo lunes

Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

La empresa privada Cylfsa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villarrica, entró en el ojo de la tormenta tras un anuncio en el Legislativo, de que será foco de un proyecto de ley para abordar un acuerdo 'tramposo' con la ANDE.

El diputado colorado Derlis Rodríguez dijo al respecto que, la continuidad del contrato en cuestión, tiene base en una acción judicial de la empresa, que determina que la administración estatal continúe proveyéndole energía eléctrica, muy por debajo del precio que pagan contribuyentes del resto del país.

Rodríguez manifestó que Cylfsa pasó los límites de la legalidad, al punto de convertir a sus directivos en explotadores de criptominería, que consume enorme flujo de electricidad, por el que pagan hasta 30 % menos de lo que se abona en el resto de la República.

“Resulta inexplicable que ellos utilicen de forma irregular los recursos de la ANDE para sacar provechos personales”, dijo Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que el caso tiene su conexión con manejos irregulares en la justicia, que da respaldo legal a una ilegalidad.

La firma Clifsa, al decir del legislador, opera fuera de lo legal para ofrecer el servicio de distribución eléctrica para los consumidores del Guairá.

Te puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en careles publicitarios en Asunción,