El camino al feminicidio da señales: instan a entorno cercano a involucrarse y denunciar

Uno de los primeros signos de una relación violenta es el alejamiento de la víctima tanto de sus familiares como de sus amigos y esa pérdida de contacto debe llamar la atención, buscar, insistir con la víctima y si no hay caso denunciar la situación. Además, los rastros de violencia y cambios repentinos de comportamiento alertan sobre que algo no marcha bien.

Las señales de una relación violenta pueden detectarse por los cambios progresivos en la víctima y uno de los primeros signos es el alejamiento del entorno más cercano ya sea amistades o familiares.

El caso de Mayra Thalía de 23 años que fue víctimas de feminicidio en manos de su pareja Aldo Ariel López dio señales, señala Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer.

Uno de ellos fue los signos de violencia que presentaba la víctima es la pérdida de contacto con ella por parte de la familia quienes declararon que ya no tenían comunicación con ella, que solo él contestaba las llamadas y los mensajes y que dejó de visitarlos.

“El no tener contacto con sus familiares es un cambio importante, dicen no viene más, se le ve cambiada, desaliñada, triste, habla poco, tiene el llanto fácil es por que algo está pasando y cuesta contar y que la pareja sea la que atiende su celular no es normal, es obvio que algo está pasando”, afirmó Iglesias.

Destacó que tanto los familiares como amigos deben no solo preocuparse sino ocuparse ante cambios de este tipo y ver la manera de llegar hasta la mujer y si llegan hasta la casa o donde viva y siguen con la excusa de no atenderles hacer inmediatamente la denuncia.

La Ley Nº 5777/16 ampara integralmente a la mujer y los feminicidios son crímenes que pueden ser evitados, agregó.

Lo positivo, según Iglesias es que los casos de feminicidios disminuyeron con relación al año pasado cada vez se espera más que la mujer denuncie la violencia de la que es víctima.

“Lo importante es que se de cuenta de lo que está pasando, que si le empieza a poner exigencias que confronte, que aclare que así se conocieron y así la debe aceptar y si no ocurre eso que se termine la relación, cuanto antes mejor porque si llegamos a una denuncia es porque ya está pasando algo””, indicó.

Instó a las amistades cercanas y familiares a involucrarse y alentar a la pareja a buscar ayuda y orientar sobre los lugares a dónde acudir y así salvar vidas.

En lo que va del año son 30 los casos de feminicidio y sobre el punto Iglesias afirmó que esta situación destruye familias de ambos lados tanto de la víctima como del victimario.

“El feminicidio es un tema que deja secuelas sociales, psicológicas y hace efecto en todos los familiares, hijos, parientes cercanos, compañeros y la comunidad porque golpea como sociedad porque no se trata solo de la pérdida de una vida sino de todo lo que queda después”, puntualizó.

Dónde denunciar

El Ministerio de la Mujer trabaja en forma coordinada con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La atención se da de 7:00 a 18:00 de lunes a viernes en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) del Vice Ministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, cuenta con un equipo interdisciplinario, de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para la atención, que apoyan y orientan a las mujeres víctimas, de forma gratuita.

La línea 138 SOS MUJER consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial.

Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.