Consumo de agua contaminada puede producir desde gastroenteritis hasta cáncer

El agua no tratada puede contener una infinidad de tipos de bacterias, parásitos y sustancias químicas que producen daños a corto y largo plazo. La doctora Laura Flores explica que el agua para consumo humano debe ser potable y segura y contar con los controles de calidad contemplados legalmente.

En menos de 24 horas de haber ingerido agua no tratada se pueden producir cuadros agudos de diarreas, vómitos, malestar, gastroenteritis y deshidratación severa dependiendo del tipo de contaminantes y bacterias que contenga.

Otras consecuencias negativas en la salud indica la doctora Laura Flores es que los parásitos ingeridos colonicen en el tubo digestivo y la persona presente síntomas inespecíficos como dificultad para digerir los alimentos.

El agua de consumo humano y el de uso doméstico tiene sus consecuencias a corto y largo plazo sobre todo si no cuentan con los controles de calidad estipulados por ley, explica Flores y agrega que la exigencia del consumidor debe a puntar que el agua que salga del grifo esté lista para beber y sea segura.

“Los efectos dependen del tipo de bacterias y parásitos presentes en el agua y el tiempo de consumo siendo los más afectados los niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas que pueden requerir internación para equilibrar los electrolitos”, indicó.

Los residuos de las aguas proveniente de arroyos, ríos o aguas subterráneas pueden estar expuestas debido a la proximidad con el desecho cloacal que puede venir de las casas o las industrias y al no ser tratada también puede presentar sustancias químicas que producen daño en el hígado, cáncer o malformaciones congénitas por contener pesticidas.

“Los efectos del consumo de estas aguas puede durar de 15 a 45 días”, explicó Flores.

En cuanto al uso de aguas no tratadas, Flores indicó que el riesgo directo está en el consumo ya que también se utiliza para lavado, baño y limpieza en general dentro de las casas.

“El mayor cuidado es que el agua sea potable, segura y destinada al consumo humano con todos los controles de calidad tanto físicos, químicos y biológicos, son parámetros que deben cumplir y en Paraguay estamos lejos porque la verificación de control de calidad es de los contaminantes biológicos y no de sustancias químicas y esto solo se verifica cuando hay una denuncia específica y se hacen los análisis específicos. Lo que más se ve es si tiene coliformes, no estamos viendo la otra parte”, señaló.

Instó a las familias a solicitar la información sobre el proveedor de agua ya que existe la legislación para los controles si proviene de prestador público, privado, aguatería y otros. “Existen las autoridades de control y la legislación y saber si se está haciendo los controles porque hay muchos proveedores, hay demasiados prestadores y tiene que haber un control y vigilancia para que el agua que llega al grifo sea segura para la comunidad”, puntualizó.

Los tratamientos para las afecciones que produce la ingesta de agua contaminada son sintomáticos para recuperar la hidratación del paciente y la flora intestinal.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.