El 'jueguito' que incita a suicidio a niños: experto explica trampa oculta de la tecnología

Ante la aparición del nuevo reto denominado “Momo Challenge”, que ha generado alerta en diversas partes del mundo, un especialista recomienda a los padres controlar el tipo de contenido al que acceden sus hijos y, sobre todo, estar en permanente diálogo con ellos para que evitar que les oculten información importante.

Mario Velázquez, director de la organización Protección Online, en entrevista con HOY habló sobre el polémico reto viral #MomoChallenge y recordó que el personaje “Momo” había surgido el año pasado a través de un bulo de WhatsApp pero que luego de un tiempo perdió fuerza y quedó en el olvido.

En este ocasión, alguien habría intentado reflotar a esta figura valiéndose de videos de la serie infantil Peppa Pig o del videojuego Fortnite que fueron alojados en la plataforma Youtube Kids. En dichos materiales se incitaría a los niños a la violencia y al suicidio.

Velázquez dijo haber visto uno de estos videos y mencionó que luego de mostrar un fragmento del dibujo animado aproximadamente en el segundo 26 aparece el rostro de este raro y espeluznante ser, el cual considera como “una imagen perturbadora para un menor de edad”.

A diferencia del caso anterior, en esta oportunidad ya se generó un signo de alerta entre los padres debido a que afecta a niños muy pequeños, más aún considerando que los mismos tienen acceso a plataformas como Youtube desde muy temprana edad gracias al teléfono celular.

Este experto en seguridad y protección en línea considera que, a fin de evitar cualquier tipo de situación desafortunada, lo importante es siempre estar en contacto con los hijos, de manera a poder enterarse si es que ven algo perturbador que los pueda afectar.

“Si se le da un celular al hijo hay que estar muy pendiente de ellos”, resaltó Velázquez, quien considera que la solución no siempre es restringir este tipo de tecnologías a los más pequeños debido a que igual tendrán acceso a las mismas a través de otras personas, sean compañeros de curso, parientes, amigos, etc.

Antes que nada, la premisa principal debe ser ganarse la confianza de los hijos y conversar con ellos en todo momento -aseguró-, de manera a que sean sinceros y no tengan miedo de contar lo que les pasa.

Velázquez advirtió que, en caso de que un menor tenga acceso a Youtube, se debe monitorear qué tipo de contenido está visualizando, sobre todo porque los videos recomendados en la plataforma se ordenan en base a la popularidad y los gustos del usuario, sin filtrar el tipo de público al que va orientado.

“Es prácticamente inevitable que los chicos puedan evitar ver contenido nocivo en Youtube”, mencionó al hacer alusión sobre este mismo punto. Por ello, el mismo cree que los adultos no deberían dejar todo en manos de la tecnología.

En otro momento, volvió a hacer énfasis en que no se debe prohibir el acceso a las tecnologías a menos que sea algo adictivo para el niño, pero siempre observando el uso que se le da a las mismas.

“Hay que preguntarles qué estuvieron viendo, con quién hablaron, si jugaron algún juego y cómo funciona. No debe ser como un interrogatorio, debe ser una conversación, hay que ganarse la confianza de ellos, o sino pueden llegar a mentir al notar que es una reprimenda”, afirmó el director de Protección Online.

A su criterio, no hay una edad específica para que un chico tenga al alcance un teléfono celular pues esa cuestión ya depende del criterio de los mismos padres, todo dependería de la madurez que tenga el niño y si es que está o no preparado para ese beneficio.

Finalmente, Velázquez sostuvo que se deben establecer límites en cuanto a la periodicidad de acceso a este tipo de tecnologías y los tipos de aplicaciones que pueden descargar, pues la intención es que no tengan acceso full las 24 horas del día.

 

VIDEO| Piden servicio gratis y coima a trabajadoras del sexo: "Los policías son proxenetas"

En la marcha por el día Internacional de la Mujer, trabajadoras sexuales de Paraguay hicieron oir sus voces de reivindicación, por un lado, y protestas contra abusos que sufren a diario, por el otro.

En un material audiovisual difundido a través de las redes sociales, la asociación que aglutina a las trabajadoras del sexo, manifiesta el calvario que, día a día, deben pasar para sostener a sus familias.

“Necesitamos políticas de salud pública que realice controles, que se intervengan a policías que quieren coimear o exigir serivicios gratis. El mayor proxeneta (de las trabajadoras del sexo) son los policías”, expresó Lucy Esquivel, una de las dirigentes del gremio.

Agregó que al igual que los demás trabajadores, ellas tienen el derecho de acceso a la salud, a la vivienda, y a la protección legal que debe otorgar el Estado a sus ciudadanos.

“Con mi trabajo yo saqué adelante a mis hijos, que están estudiando gracias a eso. Somos ciudadanas y tenemos derecho como todos los habitantes del país”, refirió por su lado Rosy Coronel.

NO RECONOCIDAS

Las trabajadoras del sexo no cuentan hasta ahora el reconocimiento legal como profesión. Por tanto no pueden acceder a los beneficios que tienen otros sectores.

Si bien son sujetos que diariamente forman parte del circuito económico, no están aún registrados como agentes de producción de servicios.

 

No es exceso de consumo, ahora es lluvia que 'revienta' 20 líneas de Ande y genera apagones

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que debido al temporal registrado este viernes 20 líneas de media tensión quedaron fuera de servicio principalmente en el área metropolitana.

Las zonas afectadas son: Luque, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Aurelia, Asunción, Guarambaré, Lambaré, Villeta y Mariano Roque Alonso. También se vieron produjeron cortes del servicio eléctrico en Ñeembucú, Misiones e Itapuá.

A través de las redes sociales, la Ande señaló que los técnicos de la institución ya están presentes en los lugares con falta de servicio.

“En cuanto las condiciones climáticas lo permitan, los funcionarios técnicos atenderán los reclamos de distribución designadas para dicha tarea”, agregaron.

Recordaron además que para el registro de reclamos puntuales de zonas que no encuentren mencionadas anteriormente se debe llamar al Contact Center 021160 o a través de la APP para dispositivos móviles, o en la web http://www.ande.gov.py .

 

Bajar de peso sin 'morir' de hambre en el intento: claves de un método sencillo y práctico

El aprendizaje de un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación no tiene que estar relacionado con el sufrimiento ya que implica la prevención de enfermedades o el freno del avance de alguna patología que a la larga produce más daños. El método Ravenna ofrece el manejo integral del paciente en lo nutricional y conductual.

Un manejo integral de la dieta implica no solo el aspecto nutricional sino también el clínico ya que la persona que se excedió comiendo algún alimento debe hacer la diferencia entre si comió de demás o hay algo más que permanece oculto y puede ser el desencadenante de los excesos a la hora de comer.

Es importante conocer la condición de salud del paciente, si cursa alguna enfermedad de base o sufre ansiedad u otra patología que requiere de un manejo terapéutico, explicó María José Gamarra, nutricionista de Ravenna Paraguay durante una entrevista en los estudios de la 970AM.

El método Ravenna es conocido en forma general como un sistema para bajar de peso por obesidad y este incluye educación e información y ofrece un manejo integral del paciente, indicó Gamarra.

En forma genérica en el inicio del tratamiento como alimentos refinados, harinas, pastas y luego se va trabajando en forma individual tanto lo conductual como lo nutricional.

“Además acuden a grupos terapéuticos, es la parte básica y esencial porque se trabaja en forma individual aspectos conductuales, empatizan entre ellos, se habla de conductas, no de comidas, se comparten experiencias y es una red de apoyo dirigida por profesionales”, señala la profesional.

El método también está preparado para quienes no padecen obesidad y es el plan de bienestar con un abordaje nutricional. Sobre la restricción, Gamarra indicó que esta se da por lo general cuando el paciente no pudo controlar el “un poquito nomás” y terminó comiendo un kilo de eso no dijo poder controlar.

“Es aprender a adoptar un estilo de vida saludable sin pasar mal y erradicar el mito de que esto es sufrido; no, se puede cambiar el estilo de vida, hay forma de hacerlo y tenemos las herramientas y a veces cerrar la boca es necesario cuando abrimos demasiado antes. Todos sabemos un poco de esto pero no todos lo hacemos y por eso se busca ayuda”, puntualizó.

El porcentaje de obesidad va en aumento y paralelamente se lucha pero siguen avanzando lo que indica que algo no se está haciendo bien ya que se requiere de educación e información y optar por el método Ravenna es una inversión en salud, de prevención de alguna patología asociada con el consumo excesivo de alimentos o para frenar el avance de alguna enfermedad, afirmó Gamarra al ser consultada sobre los costos de estos tratamientos.

“La mayoría de los obesos están cursando hipertensión o diabetes, triglicéridos altos, enfermedades que también tienen su costo, es adquirir paquetes y hasta creería que podría ser caro desde el punto de vista de cada uno”, agregó.

También se trabaja con tres pasos que son: el corte que es lo que se suspende ya sea porque hizo daño o porque no es necesario incluirlo en la dieta; la medida: es la porción de los alimentos, en este caso la balanza si bien no es un único parámetro es un indicador de cómo está la persona, además de medir la grasa corporal, el peso dice básicamente la condición del paciente, agregó Gamarra.

Y por último, la distancia entre comida y comida porque existen personas que no pueden estar sin comer cada dos horas, y es cuando se debe saber si hay alguna ansiedad por trabajar o cuál es la situación.

“Los resultados son buenos, no digo que sea fácil pero se puede”, indicó la profesional. Indicó que hay paquetes con precios de acuerdo a qué tipo de plan llevará el paciente. Los interesados en conocer más detalles sobre los costos y planes pueden comunicarse al 021 297759 o en las redes sociales del Ravenna Paraguay.