Videos que incitan a niños al suicidio: Momo Challenge, ¿amenaza real o fake news?

El nuevo reto denominado “Momo Challenge” ha encendido las alarmas en diversas partes del mundo -incluyendo Paraguay-, poniendo en alerta a los padres ante el rumor de supuestos videos que incitan a los niños al suicidio o la agresión. La pregunta es ¿qué tanto hay de cierto en este nuevo reto viral?, ¿es real la amenaza o se trata de una nueva fake news?

En los últimos días, varios medios del extranjero se hicieron eco de un nuevo desafío viral que involucraría al personaje “Momo”, el cual cobró notoriedad el año pasado en un contexto similar pero vinculado a WhatsApp.

De acuerdo a las publicaciones, supuestamente existen algunos videos que fueron subidos a Youtube Kids (la plataforma infantil de YouTube) y que al principio muestran escenas de la serie infantil Peppa Pig o del videojuego Fortnite pero en medio incluyen el rostro de este personaje pidiendo a los niños que cometan actos peligrosos, que se lastimen o incluso se suiciden.

¿CÓMO SURGIÓ EL ‘MOMO CHALLENGE’?

Según cita el Huffington Post, todo habría comenzado a finales de febrero luego de que un grupo de padres de la primaria Haslingden, Rossendale (Inglaterra) haya alertado sobre la presencia de “Momo” en algunos materiales audiovisuales disponibles en YouTube.

Luego de que la advertencia haya sido difundida a través de la página de Facebook de la institución, el caso que fue bautizado como #MomoChallenge comenzó a viralizarse a través de las redes sociales, llegando inclusive a extenderse hasta varios países del mundo.

ADVERTENCIA EN PARAGUAY

En nuestro país, el Ministerio del Interior emitió una comunicado alertando a la ciudadanía sobre este nuevo supuesto reto viral. En el anuncio, se insta a los padres a supervisar en todo momento a sus hijos, principalmente a la hora de utilizar internet y redes sociales, además de advertirles sobre el peligro de contactar con desconocidos de manera online y sugerirles instalar una herramienta de Control Parental para evitar peligros.

Así también, en varios grupos de padres en WhatsApp ha empezado a circular el mensaje que advierte sobre el desafío “Momo” junto con el video en cuestión en el que aparentemente se incita a los niños a la violencia y el suicidio.

Lo preocupante de todo es que la información se ha difundido de manera rápida pero a la vez descontrolada, sin siquiera existir pruebas suficientes que comprueben la veracidad de lo denunciado o inclusive de que exista un caso real de algún menor que haya cometido algún acto de violencia.

¿ES REAL O SE TRATA DE UNA FAKE NEWS?

Youtube ha sentado postura oficial respecto a este polémico reto viral y, a través de su cuenta de Twitter, confirmó hasta el momento no se ha encontrado evidencia de la existencia del #MomoChallenge en la plataforma. De igual manera, recuerda que los videos que fomentan desafíos dañinos y peligrosos están en contra de sus políticas y, por ende, no tendrían que estar alojados allí.

Tal y como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con alguna información que era viralizada “sin filtro” a través de redes sociales o WhatsApp, este nuevo desafío ha generado la alerta de la ciudadanía -principalmente de los padres de familia-, pero sin contar con suficiente sustento como para asegurar su veracidad.

Por ello, es necesario tener prudencia a la hora de difundir cualquier dato, sin dejar de tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar cualquier tipo de situación desafortunada.

 

VIDEO | Bolsonaro comparte un video explícito para criticar el carnaval pero lo repudian

El presidente de Brasil compartió en su cuenta de Twitter un video en donde se ve a dos hombres, uno semidesnudo tocando sus partes mientras es orinado por otro, en medio de una fiesta eufórica de la comunidad gay durante el carnaval carioca.

Como forma de protestar contra las nuevas formas de festejar los tradicionales carnavales, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un video con imágenes obscenas con el fin de denunciar las prácticas de algunos sectores a la hora de celebrar en las calles.


“No me siento cómodo mostrándolo, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. Esto es en lo que se han convertido muchos bloques callejeros en el carnaval brasileño. Comenta y deja tus conclusiones”, escribió el mandatario adjuntando el video de la fiesta que tuvo lugar en Sao Pablo.

En el contenido se puede ver a dos hombres, uno semidesnudos con la parte trasera al descubierto tocándose y otro parado mientras, en un momento dado, le orina sobre la cabeza con consentimiento de su acompañante.

Practica que comúnmente se denomina “lluvia dorada”, una parafilia en la que la persona que toma el rol pasivo recibe la orina directamente de la otra persona.

Sin embargo, la indignación entre los usuarios no fue por el video sino por el accionar de Bolsonaro al publicarlo al punto de que comenzaron varias peticiones en línea para convocar a un juicio político, ya que, según la legislación brasileña, “proceder de modo incompatible con la dignidad, el honor y el decoro” figura entre los delitos contra la probidad en la administración pública y podría conllevar a “la pérdida del cargo”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Prensa de la Presidencia aclararon en un comunicado que el objetivo no era criticar la mayor fiesta de Brasil sino mostrar la “una clara distorsión del espíritu” de la fiesta.

“No hubo intención de criticar el carnaval de forma genérica, sino caracterizar una distorsión clara del espíritu carnavalesco, que simboliza la espontaneidad, la ironía, la crítica sana y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular”, señala el comunicado.

Sumando más a la polémica, este miércoles, Jair volvió a referirse al tema publicando un tuit consultado “¿qué es la lluvia dorada?”.

 

La pulsera patriota que cuesta “una fortuna” es furor en las redes

Desde que se viralizó la pulsera con hermosas representaciones de nuestro país hecha por una joyería de Luque, decenas de internautas quisieron conocer el precio del accesorio, sin embargo, el costo desencadenó a un sinfín de jocosos memes.

Hace unas semanas, la Joyería Victoria presentó en las redes sociales un nuevo producto de su catalogo; una pulsera de cuero cuyo modelo posee un juego de dijes de la guampa y la bandera paraguaya.

Un accesorio muy representativo del país y el cual muchos usuarios enloquecieron al descubrir la hermosa creación.

La pulsera que parecía de ensueño recorrió varios portales sin conocerse la procedencia de dicha imagen.

No obstante, una vez conocida la firma creadora, los internautas se lanzaron de lleno a las consultas sobre el precio, lo que provocó una cataratas de memes y reacciones por el exorbitante precio del diseño nacional.

“Está bien apoyar lo nacional pero tampoco apoyar que te estafen” o “No va faltar el paraguayito que va hacer la réplica exacta y va vender a 25mil” fueron algunos de los tantos comentarios que se aprecian en redes ya sea a favor o en contra del precio.

Además, los memes no se hicieron esperar con imágenes humorísticas.

 

VIDEO | Gillette lanza anuncio para acabar la “masculinidad tóxica”

Mediante un video publicitario la compañía de hojas de afeitar lanzó un anuncio que pretende generar conciencia en la educación de los futuros hombres en todo el mundo.


Fuente: BBC

Las opiniones negativas han escalado en pocas horas a un intento de boicot en contra de la compañía de hojas de afeitar Gillette.

Y es que el nuevo anuncio de la compañía estadounidense que hace referencia al acoso, al movimiento #MeToo y a la “masculinidad tóxica” generó una fuerte oposición, principalmente en redes sociales.

Otros consideran que la campaña publicitaria tiene un mensaje positivo que hace un llamado a una redefinición de la masculinidad actual.

El video se titula en inglés We Believe (nosotros creemos) y con él que la compañía dice que quiere que los hombres se responsabilicen de sus acciones.

“Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta”, dice la descripción del anuncio en YouTube.

En el clip, la compañía muestra escenas cotidianas de intimidación, acoso sexual, comportamiento sexista y agresiones físicas y verbales de hombres ante los cuales se pregunta: “Es esto lo mejor que un hombre puede lograr?”.

A eso siguen muestras de actitudes más positivas, como intervenciones para prevenir estos comportamientos cuando ocurren en público.

El anuncio se ha visto casi cuatro millones de veces en YouTube en 48 horas.

Algunos han elogiado el mensaje, pero otros dicen que Gillette está “muerta” para ellos.

Y es que algunos han dicho que nunca volverán a comprar productos de Gillette y hacen un llamado para que otros hombres hagan lo mismo. Incluso tildan el video de “propaganda feminista”.

“En menos de dos minutos logró apartar a su grupo de consumo más grande. Bien hecho”, escribió un usuario de Twitter molesto por la publicidad.

También ha habido llamados para que Gillette, marca de la compañía Procter & Gamble, publique un video de disculpa.

Pero la empresa cree que el nuevo anuncio se alinea con su nueva perspectiva de “lo mejor de los hombres”.

“Al responsabilizarnos mutuamente, eliminar las excusas por el mal comportamiento y apoyamos a una nueva generación, podemos ayudar a crear un cambio positivo que será importante en los próximos años”, dice el presidente de la compañía Gary Coombe.