El primero de los seis previstos: niño recibe implante coclear en el Hospital de Clínicas

Este lunes, el equipo médico de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, inició el primero de los seis implantes cocleares, programados gracias a la donación de 6 dispositivos cocleares por parte del Ministerio de Salud, los cuales están previstos concretarse durante estas tres semanas siguientes; permitiendo así la posibilidad de escuchar por primera vez a estos niños.

El Prof. Dr. Luis Costas Gastiaburo, Jefe del área, manifestó que tanto la Cátedra como la Institución, tienen un programa de implantes cocleares, que a su vez cuenta con un protocolo, un mecanismo de selección que incluye que el paciente haya estado con diagnosticado tempranamente, al igual que se haya hecho una evaluación de la familia en términos psicológicos y socioeconómicos.

El profesional mencionó que como parte del tratamiento se le habían colocado audífonos pero su evolución fue lenta, por ello se lo ingresó al programa de implantes. En cuanto a la intervención, resaltó que las cirugías de implantes tienen todo un contexto pre- quirúrgico, quirúrgico y post quirúrgico que se deben tener en cuenta

Por su parte, la Dra. Valentina Arias, manifestó que se tienen en el hospital en la lista unos 35 niños aproximadamente que están en continua evaluación, prácticamente en forma mensual y a partir de la efectividad del tratamiento que ellos realizan antes de lo que sería el proceso de implante; de ahí se parte y se seleccionan nuevamente a los niños que reúnen con todo lo establecido en el protocolo.

“Entre los seis seleccionados, tres son varones y tres niñas y ninguno supera los 5 años, que es parte de nuestro protocolo”; manifestó la Especialista.

Así también la Profesional resaltó que la evaluación social se realiza en el hospital, atendiendo que la mayoría son niños de escasos recursos y se hallan imposibilitados de adquirir el dispositivo por el alto costo que tienen los mismos.

Finalmente el responsable de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas refirió que la cirugía se realiza bajo anestesia general y que tiene una duración de aproximadamente 3 horas y un proceso de recuperación para observación de aproximadamente 24 horas.

“Las cirugías se realizarán desde las 08:00 horas todos los Lunes y Martes de las próximas tres semanas; siendo los dos últimos pacientes; los más pequeños del grupo en acceder a un implante coclear”; remató el Prof. Dr. Luís Costas Gastiaburo.

 

Jerusalén se ilumina con los colores de la bandera paraguaya

Como gesto de agradecimiento al traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, las murallas de la ciudad antigua se iluminaron con los colores de la bandera paraguaya.


Fuente: EFE

"Thank you, President Horacio Manuel Cartes Jara", dice la frase sobre la bandera paraguaya iluminada por la muralla de la ciudad Antigua de Jerusalén.

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró hoy la embajada paraguaya en Jerusalén, el tercero en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EEUU la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo presente en el acto y agradeció calurosamente el paso dado por el gobierno nacional.

La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la de Guatemala, también con presencia del jefe del Gabinete israelí.

 

Este viernes proclamarán a los ganadores de las elecciones

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en acto solemne proclamará este viernes, 25 de mayo, a los candidatos electos para los cargos nacionales de presidente y vicepresidente de la República, y senadores Titulares, en el marco de las Elecciones Generales del 22 de abril pasado.

El evento tendrá lugar en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay, a las 09:45 horas.

Fueron invitados a participar de la ceremonia oficial, los candidatos electos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y senadores, referentes de las distintas agrupaciones políticas que participaron de los comicios, e invitados especiales.

Los candidatos electos para los cargos departamentales, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales serán proclamados por los Tribunales Electorales de las diferentes Circunscripciones Judiciales del país.

De esta manera, se dará por terminado el proceso electoral establecido por la Justicia Electoral en el marco de las Elecciones Generales y Departamentales 2018.

 

Diputados piden apurar el tratamiento de impuesto al tabaco

Los diputados de la bancada del Partido Colorado piden tratar cuanto antes el proyecto de ley que incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo sobre el tabaco, después de que la semana pasada fuera ratificado en el Senado.


Fuente: EFE

La Cámara de Senadores ratificó el proyecto que busca gravar al tabaco con un impuesto de entre 30 % y el 40 %, por encima del 18 % y 22 % aprobado en marzo por la Cámara de Diputados, donde ahora volverá para su tratamiento.

El diputado colorado Walter Harms adelantó hoy que trasladarán la petición al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para que el documento se analice en el pleno de los diputados.

"Teniendo en cuenta que miles de familias se dedican al cultivo del tabaco, miles de empleos directos a través de las industrias tabacaleras, miles de empleos indirectos a través de la comercialización están en peligro, así que no es un tema menor", dijo el diputado, contrario a la excesiva subida impositiva.

Harms señaló que la Cámara Baja volvería a decantarse por la propuesta inicial, de entre el 18 % y 22 %, y aseguró que confía en que cada uno de los diputados vote "en el mismo sentido" que ya lo hizo en marzo.

El diputado cartista manifestó que, a su juicio, el debate se centró más en cuestiones políticas que tributarias y añadió que esta ley busca atacar al mandatario Horacio Cartes, quien es uno de los mayores empresarios tabaqueros del país.