El que persiguió y mató a ladrón domiciliario, dice que arma se disparó sin intención

En imágenes de uno de los circuitos de cámaras, se observa el momento en que Justino Galeano Ramos y Ángel Isaías Ibarrola, ingresaron a una vivienda y robaron una motocicleta.

 

Según el reporte policial, la madre de la víctima del despojo (Juan Jacquet), “sintió movimientos” en la madrugada de este martes y avisó al hijo que, junto a su hermano, emprendieron la persecución de los marginales.

Mediante el GPS que tenía el biciclo, los hermanos detectaron el sitio donde se encontraba, llegando al instante en que los ladrones estaban con la prueba del delito.

Cuando los delincuentes vieron llegar a la víctima, emprendieron otra vez la huida, y en el transcurso de la persecución, del auto en el que iban los hermanos, se produjo un disparo de arma de fuego, uno de cuyos proyectiles impactó en el abdomen de Justino, que luego cayó al suelo y murió.

El comisario Ulises Portillo, jefe de la Comisaría de Mariano Roque Alonso, explicó que el autor del disparo fatal se entregó a la Policía y dio su versión.

“El que disparó dijo que se le escapó el tiro durante la persecución, debido al estado de las calles que generaba movimientos bruscos en el vehículo”, remarcó.

“Los asaltantes no tienen antecedentes, tanto el fallecido como el que quedó detenido”, acotó.

Lea también:  Escáner (imagen) fue poco fiel, dijo el que no pilló diferencia entre sésamo y cocaína

Este nuevo episodio etiquetado como “justicia por mano propia”, vuelve a desatar opiniones divididas acerca de reacciones sobre la ola de robos y asaltos callejeros y domiciliarios.

Además, HOY: Los 7 expertos en comercio que “dieron la cara” por firma que camufló cocaína para Alemania

 

 

 

 

Criptogranja en predio de político: transformador podría abastecer a 4 mil familias

Un inmueble del exdiputado Miguel Cuevas fue intervenido por la ANDE, debido a que se detectó la presencia de una granja de criptomoneda de gran capacidad, con 390 máquinas y otros equipos de alto costo, como un potente transformador que podría abastecer a más de 4.000 familias.

El asesor jurídico de la estatal, Diego Fernández, mencionó a radio Ñanduti que los implicados solo abonaban G. 120.000, debido a que sustraían de manera ilegal la energía utilizada para la minería.

“Es una inversión bastante fuerte, encontramos unas 390 máquinas y un transformador de potencia que abastecería a unas 4.100 familias, contó Fernández. “Estaban robando la energía en un 100%. El medidor no era el apto para registrar el consumo del lugar. Pagaban solo 120.000 guaraníes mensuales, tenían que pagar 800 millones de guaraníes”, agregó.

El entrevistado refirió que la investigación se encuentra a manos del Ministerio Público, señalando que el perjuicio mensual para la ANDE es muy elevado. “El propietario deslindó responsabilidades, ya que presentó un contrato de alquiler”, aclaró además el asesor jurídico.

Nota relacionada: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

La propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.

LUCHA DE LA ANDE

Por otro lado, Fernández resaltó que desde la estatal iniciaron una lucha frontal contra este tipo de actividades, debido al gran perjuicio económico que puede causar y los inconvenientes que generan para los usuarios.

“Tenemos más de 150 denuncias en todo el país. Es una actividad que desangra a la ANDE y afecta y reciente al servicio de energía eléctrica. Las máquinas se quedan en el depósito de la Fiscalía a disposición del Ministerio Público. Presentamos un proyecto de Ley para criminalizar la sustracción y aumentando la pena a 10″, puntualizó.

Bomberos renuevan equipos tras larga espera

En un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) renovó su equipamiento luego de 45 años. La institución invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones. Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.

Esta semana también se recibieron ocho móviles provenientes de España, una donación posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países. Este año, están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país. Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales. Con este paso, la institución se posiciona mejor para proteger a la comunidad y sus bienes.

Es noticia hoy: Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

El asalto domiciliario con derivación fatal ocurrió el 4 de septiembre del 2023 en una vivienda, ubicada en el asentamiento 7 de Diciembre, localidad de Tava’i, Caazapá, a unos 30 Km de la ruta. En la ocasión, asesinaron a un niño de 12 años que trató de defender a su madre.

La fiscal Lisa Baeza Cáceres, de la Unidad Zonal de San Juan Nepomuceno, encabezó un allanamiento que derivó en la detención de Darío Milciades Martínez Benítez, quien es sindicado como uno de los cinco hombres que el pasado setiembre ingresaron armados a la vivienda de la hermana de este. El hijo de la dueña de casa intentó defenderla y fue mortalmente herido con el disparo de una escopeta.

Nota relacionada: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

La comitiva fiscal y policial encabezada por Baeza estuvo acompañada por agentes del departamento de Investigación de la Policía Nacional de los departamentos de Caazapá y San Pedro. La detención del sospechoso se produjo en Paso Tuna, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes del caso, un grupo de cinco hombres, con la cara cubierta, irrumpieron en la vivienda donde estaba el niño con su madre, aparentemente para robar o amedrentar a la familia.

En un intento de defender a su mamá, el niño tomó un arma de fuego y realizó tres disparos, tras lo cual uno de los asaltantes reaccionó disparándole con una escopeta. Hasta el momento se ha logrado la detención de 4 de los 5 involucrados.