“El tapabocas de tela ya no sirve para evitar el contagio por Covid”, afirma médica

El uso de la mascarilla es la principal medida sanitaria para prevenir el contagio por Covid-19. Especialistas recomiendan utilizar el tapabocas quirúrgico y no el de tela, ya que brindan más del 80% de protección contra la enfermedad respiratoria.

La Dra. Yolanda González, directora del hospital, mencionó en entrevista con radio UNO que la mayoría de los contagios por Covid-19 se dan en lugares de confianza con personas de confianza.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a extremar cuidados y cumplir con las medidas como respetar el distanciamiento social, evitar lugares cerrados sin ventilación y por mucho tiempo, y en especial utilizar el tapabocas.

Sobre el último punto, explicó que la mascarilla de tela ya no sirve para evitar el contagio. “Los tapabocas de tela ya no sirven, en lo posible se deben usar las quirúrgicas y cambiar constantemente, por sobretodo utilizar correctamente por encima de la nariz y por debajo del mentón”, expresó.

Por otra parte, contó que la ciudadanía ahora piensa que intuban a los pacientes a propósito. “Ahora la gente está diciendo que nosotros intubamos a los pacientes a propósito, como si nos gustara hacer eso. Para nosotros es mejor la prevención y que la ciudadanía no tenga que llegar a una situación extrema. El virus es real pero la gente parece que no está convencida de eso”, afirmó.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, también aconsejó a la ciudadanía en general utilizar la mascarilla quirúrgica para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus debido a la alta circulación comunitaria, ya que está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios.

Según explicó, los tapabocas de tela solo brindan un 50% de protección, mientras que las quirúrgicas hasta un 80%.

“Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestros tapabocas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la de tela lavable. Las N° 95 cuentan igualmente con un alto grado de protección”, mencionó.

 

Policías justifican operativo abusivo: "Creyeron que el conductor estaba alcoholizado"

El responsable de la Policía Nacional en el Departamento Central, Crio. Carlos Cáceres, acudió a la Comisaría 55 de Ñemby, a fin de someter a un interrogatorio a los encargados de esta jurisdicción, sobre la detención irregular de un trabajador. Los implicados dicen haber creído que el conductor estaba alcoholizado.

El 29 de abril, Diosnel Villalba se dirigía con su esposa y su pequeño hijo de regreso a casa, tras concluir su jornada laboral en su negocio propio en Ñemby.

Sin embargo, en el trayecto fue retenido por una barrera policial de la Comisaría 55 de Ñemby, cuyos integrantes le solicitaron documento de identidad. Villalba no portaba su cédula y esto bastó para que los uniformados lo maltraten y hasta le coloquen las esposa.

Su mujer filmó el procedimiento y llamó en ese mismo momento al 911 para pedir ayuda, sin embargo, no consiguió apoyo.El material fue difundido ayer en redes sociales y recién allí tomó estado público.

Al respecto, el Crio. Carlos Cáceres, Jefe del Departamento Central de la Policía Nacional, acudió esta mañana a la Comisaría 55 de Ñemby para iniciar el interrogatorio a los jefes de esta jurisdicción, responsables del operativo.

“Ellos hicieron al principio todas sus actas de procedimiento, las adecuaron conforme al plan de la Comandancia y les atajaron”, relató Cáceres en entrevista con Gen. Agregó que hubo mucha resistencia verbal de parte del conductor y que los uniformados asumieron que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol.

 

Evaluarán descender rango para vacunar a quienes tengan 70 años para arriba

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que van a evaluar la posibilidad de bajar el rango de edad para la vacunación contra el COVID-19, de modo a incluir a los que tengan 70 años para arriba. Todavía se ve difícil que se abarque a la franja de los 60 años, al ser un grupo de personas muy numeroso y al haber poca disponibilidad de vacunas.

El doctor Héctor Castro reconoció en entrevista con la radio Universo y canal Gen que la situación es muy complicada en este momento, al registrarse vacunaciones irregulares, la escasez de las dosis y la poca gente que acude a los vacunatorios.

El director del PAI afirmó que en estos días se evaluará la posibilidad de bajar el rango de edad a 70 años, por la poca cantidad de gente de 75 y más que está acudiendo a los vacunatorios, pero para ello se tiene que tener en cuenta la cantidad de dosis que hay y las personas que deben recibir la segunda dosis de las vacunas ya aplicadas. El funcionario detalló que hay 220.000 personas mayores a 70 años inscriptas. En tanto que existen 750.000 personas que tienen más de 60 años, por lo que aún ve difícil que sean incluidas en el plan de inmunización, en el corto tiempo.

Respecto a la poca asistencia de los adultos mayores, dijo que “estamos vacunando adultos, que es diferente que vacunar a niños porque los padres son más responsables por sus hijos que su propia salud. Estamos en una pandemia, que acentúa los rasgos buenos y malos. Estamos en una lucha por las vacunas. En las redes sociales uno puede acceder a la información, y muchas de ellas falsas. Repetimos opiniones ajenas sin saber si es cierto. Nos dolemos por el dolor ajeno. Hablar por las personas que piensan distinto es el desafío permanente. Los que emiten opinión contra la vacuna pueden causar mucho daño y pueden causar incluso la muerte de muchos”.

Por último, reconoció que las irregularidades desaniman, pero aseguró que no piensa en presentar su renuncia y subrayó que cuenta con el apoyo de sus jefes inmediatos y en especial de su superior máximo, el ministro de Salud, Julio Borba.

 

India comunica que habrá demora en envío de vacunas a Paraguay

Debido a la situación epidemiológica que atraviesa India, las dos millones de vacunas que compró Paraguay sufrirán una demora en el envío. En cuanto a los demás fabricantes que también incumplen con la provisión a nuestro país, no hay explicación oficial.

Desde octubre del año pasado hasta hoy, Paraguay compró y pagó por 9 millones de vacunas, sin embargo, recibió apenas 194.000, confirmó el asesor de asuntos estratégicos del Ejecutivo, Federico González.

Reveló que el único fabricante que comunicó de manera oficial la demora en el envío es la India, de donde nuestro país compró dos millones de dosis de Covaxin, una de las adquisiciones más importantes en cantidad, después del mecanismo Covax, al cual se le pagó por 4.300.000 unidades.

“De todos los procesos firmados que incumplen, el único que se justifica es el de la India, hay un número inmenso de contagiados, es el único que informó que debido a las condiciones adversas iban a demorarse en la remisión de las vacunas”, explicó González en entrevista con el programa Tempranísimo por Gen.

En cuanto al Fondo Ruso, la semana pasada debían arribar 40.000 dosis de SputnikV, pero tampoco hay justificación de este nuevo retraso. El contrato señala que a partir de la firma de documento, hay un plazo de 6 meses para la entrega total.

Respecto al mecanismo Covax, la última información es que en el transcurso de mayo debe llegar otro lote de 134.400 dosis. De los Emiratos Árabes se esperan también este mes 150.000 unidades de Sinopharm de un total de un millón compradas por el Gobierno.

Además, de Qatar se aguardan 100.000 dosis antes de fin de mes, de las 400.000 comprometidas en concepto de cooperación .

POR QUÉ EMPEORÓ LA PANDEMIA, SEGÚN FEDERICO GONZÁLEZ

La ida masiva de paraguayos al Brasil y el consecuente ingreso de la variante de Manaos, las manifestaciones masivas sin tapabocas y los viajes de Semana Santa fueron los tres motivos que provocaron el desequilibrio de la situación epidemiológica, según González.