“El tapabocas de tela ya no sirve para evitar el contagio por Covid”, afirma médica

El uso de la mascarilla es la principal medida sanitaria para prevenir el contagio por Covid-19. Especialistas recomiendan utilizar el tapabocas quirúrgico y no el de tela, ya que brindan más del 80% de protección contra la enfermedad respiratoria.

La Dra. Yolanda González, directora del hospital, mencionó en entrevista con radio UNO que la mayoría de los contagios por Covid-19 se dan en lugares de confianza con personas de confianza.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a extremar cuidados y cumplir con las medidas como respetar el distanciamiento social, evitar lugares cerrados sin ventilación y por mucho tiempo, y en especial utilizar el tapabocas.

Sobre el último punto, explicó que la mascarilla de tela ya no sirve para evitar el contagio. “Los tapabocas de tela ya no sirven, en lo posible se deben usar las quirúrgicas y cambiar constantemente, por sobretodo utilizar correctamente por encima de la nariz y por debajo del mentón”, expresó.

Por otra parte, contó que la ciudadanía ahora piensa que intuban a los pacientes a propósito. “Ahora la gente está diciendo que nosotros intubamos a los pacientes a propósito, como si nos gustara hacer eso. Para nosotros es mejor la prevención y que la ciudadanía no tenga que llegar a una situación extrema. El virus es real pero la gente parece que no está convencida de eso”, afirmó.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, también aconsejó a la ciudadanía en general utilizar la mascarilla quirúrgica para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus debido a la alta circulación comunitaria, ya que está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios.

Según explicó, los tapabocas de tela solo brindan un 50% de protección, mientras que las quirúrgicas hasta un 80%.

“Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestros tapabocas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la de tela lavable. Las N° 95 cuentan igualmente con un alto grado de protección”, mencionó.

Transición tranquila y responsable, el pedido del sector privado al gobierno saliente

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), coincidieron en abogar por una transición tranquila y responsable, a fin de que el nuevo gobierno asuma el próximo 15 de agosto con la casa ordenada.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Enrique Duarte resaltó la necesidad de “trabajar con responsabilidad”, cuestionando la premura del actual gobierno para acelerar algunas licitaciones o contrataciones antes del traspaso de mando.

Igualmente, considera como algo esencial que la industria local no sufra las consecuencias del cambio de gobierno ya que necesitan continuidad en el trabajo, por lo que esperan una transición inteligente, pacífica y responsable, basada en el diálogo.

A su vez, Sarubbi señaló que se debe cuidar el momento de transición y que el nuevo gobierno asuma teniendo la casa ordenada, por lo que también insta a cumplir con los lineamientos en materia de contrataciones públicas.

Te puede interesar: Observadora de la UE confirma: no hay evidencias de fraude y recuento de votos es inviable

Respecto al sector de la construcción, destacó que Paraguay es uno de los países con mayor déficit en infraestructura y sostuvo que, al ritmo en el que vamos, se debe ver la posibilidad de aumentar los volúmenes de inversión pública en ese ámbito.

Resaltó la necesidad de lograr a través de estas inversiones mayor conectividad a través de rutas, puentes e hidrovías, sin dejar de lado otras obras necesarias como las plantas de tratamiento de efluentes y el alcantarillado sanitario.

Tenemos que seguir desarrollándonos en lo que es la industria, Paraguay va a generar mano de obra sostenible el día en que esté industrializado”, manifestó el titular de Cavialpa, quien aboga por alcanzar un 4% de inversión del PIB.

Entre los pedidos realizados al presidente electo Santiago Peña se destacan la mejora del transporte público, la salud y la seguridad ciudadana. Desde el punto de vista económico, seguir trabajando en la generación de políticas públicas que otorguen mayor previsibilidad al inversor, según Duarte.

Así también, aboga por que “las instituciones funcionen” y que las leyes sean coherentes para que la economía logre crecer a una escala mucho más alta. “Reglas claras es lo que va a generar inversión, empleo y nos va a seguir llevando hacia el desarrollo”.

Leé también: Sociólogos analizan escenario post elecciones, fenómeno “Payo” y por qué ganó la ANR

Desde Cavialpa también coinciden en solicitar al nuevo gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto mayor previsibilidad, seguridad jurídica e instituciones fuertes, lo cual ayudará a aumentar el volumen de inversión tanto local como extranjera.

Asimismo, Sarubbi pide que durante el proceso pre y post elecciones el Estado siga en funcionamiento, poniendo como ejemplo la situación actual del sector de la construcción que sufrió una disminución del 20% en la ejecución. “Hoy tenemos equipos parados, gente que está siendo desempleada, verdaderamente es grave lo que está pasando y son cosas que no tenemos que permitir que vuelvan a ocurrir“.

Tenemos que dejar de tener políticas de gobierno y generar políticas de Estado“, enfatizó, al tiempo de cuestionar los cambios que sobrevienen en cada gobierno que asume, lo cual a su vez genera nuevos enfoques en los objetivos y ejes de acción.

José Peirano será extraditado este lunes para enfrentar a la justicia paraguaya

José Peirano Basso, acusado de provocar un millonario perjuicio patrimonial tras el vaciamiento del extinto Banco Alemán, será extraditado este lunes a Paraguay.

Para mañana al mediodía está prevista la llegada desde Uruguay del vuelo que traerá al exbanquero José Peirano Basso.

Un documento firmado por la jueza Clara Ruiz Díaz confirma el acompañamiento de una comitiva policial de Interpol, que tendrá a su cargo la custodia de Peirano.

Nota relacionada: Peirano Basso será extraditado al Paraguay

Cabe recordar que José Peirano Basso se encuentra acusado de lesión de confianza y conducta inapropiada en situación de crisis tras el vaciamiento y posterior quiebra del Banco Alemán en el año 2002.

El perjuicio patrimonial en este caso asciende a más de USD 40 millones, con cientos de ahorristas que se vieron afectados en nuestro país luego del desfalco del que Peirano es acusado.

Leé también: ¿US$ 12 millones para zafar de “violaciones” en Tacumbú? Hablan de acuerdo sobre la gran estafa

A fin de frenar su extradición, su defensa había planteado un recurso de casación ante la Corte Suprema del Uruguay, que posteriormente desestimó dicha acción por razones de forma y de fondo.

El abogado del exbanquero uruguayo pedirá el arresto domiciliario para su cliente, a fin de evitar que guarde reclusión en una penitenciaría.

Susto en Minga Porã: vehículo se incendió en plena marcha

Un vehículo se incendió cuando se encontraba en plena marcha, aparentemente debido a desperfectos en la parte eléctrica. El llamativo hecho se registró en la zona de Minga Porã.

Un automóvil sufrió un siniestro en la noche del viernes en un camino vecinal de la Colonia San Martín del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná.

De acuerdo al reporte policial, se trata de un automóvil de la marca Toyota modelo Premio año 2003, propiedad de Valmor Blazio Victoriano, de 46 años.

Te puede interesar: Nuevo sacrilegio y robo, esta vez en Minga Guazú: se llevaron hasta las hostias

El hombre iba circulando a bordo del rodado cuando repentinamente empezó a humear en la parte del motor, obligándolo a salir rápidamente antes de ser alcanzado por las llamas.

A pesar de intentar sofocar el fuego, el conductor no lo pudo conseguir, por lo que su vehículo quedó totalmente consumido tras el incendio.

Leé también: Imputan a 11 indígenas tras enfrentamiento con policías en Mariano R. Alonso

Las presunciones apuntan a un aparente cortocircuito originado en la parte del motor, por lo que el fallo se debería a fallas en la parte eléctrica del automóvil, que quedó completamente inutilizado.