Elvio Benítez lleva una “vida de rey” embaucando a campesinos

Elvio Benítez, según los antiguos pobladores del asentamiento Tava Guaraní, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Dpto. de San Pedro, nunca empuñó un machete, ni una azada para labrar la tierra. Después de sortear varias órdenes judiciales, como supuesto asesino, marihuanero, estafador, invasor de tierras, abigeo y otros, se profesionalizó como dirigente campesino. También incursionó en la política y ahora ocupa el cargo de edil regional en el segundo Departamento. Actualmente, gracias a su habilidad para embaucar a los campesinos, lleva una “vida de rey”.

El luguista Elvio Benítez se caracteriza siempre por incitar a la violencia, estar metido en hechos de corrupción y otros tipos de vandalismo. Además tiene en su haber una larga lista de antecedentes judiciales. A Benítez le adjudicaron desde homicidio, robo agravado, abigeato, perturbación de la paz pública, amenaza de otros hechos punibles, asociación criminal, lesión grave y hasta secuestro. Sin embargo, con todos estos antecedentes reapareció tras el triunfo de Fernando Lugo, en el 2008.

Actualmente, Benítez está engañando a sus seguidores con promesas de imposible cumplimiento y obstruyendo las soluciones reales que el Gobierno ejecuta para sacar a miles de familias de la pobreza. En ese sentido, está realizando un censo en la zona de San Pedro, inscribiendo a todas aquellas personas que quieran ganar G. 500, pero la condición es que participen de la manifestación que está armando para el próximo 20 de setiembre.

Según los datos a los que accedió ADN, les promete que logrará la condonación de deudas de los campesinos y no campesinos, y de ahí saldría la plata para pagarles.

¿DE DÓNDE SACA LA PLATA?

Surgen varias interrogantes, pero en especial, ¿de dónde saca la plata Elvio Benítez para las manifestaciones? Algunos de los consultados incluso fueron más allá de todas las especulaciones y dijeron que proviene de los secuestros de los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Porque hasta al más incausto le resulta difícil descifrar de donde proviene la plata para trasladar, alimentar, dar de beber, dotar de comodidades a miles de personas para manifestarse por varios días.

RECIBIÓ TIERRA DEL ESTADO Y ALQUILA A LOS SOJEROS

Otra “perla” del dirigente campesino y concejal departamental de San Pedro, Elvio Benítez, es que tiene una gran porción de tierra en Tava Guaraní, pero jamás utilizó para producción alguna, pese a que la propiedad le fue entregada por el Gobierno como sujeto a la Reforma Agraria. Sin embargo, en la actualidad estaría alquilando, por una buena suma, a los brasileños para el cultivo de soja.

Otra entrada económica que tiene es de unos G. 10 millones mensuales como concejal departamental de San Pedro, lo que sumado todos sus ingresos no pasan de los G. 20 millones mensuales. Pero de acuerdo con los pobladores de Santa Rosa del Aguaray, lleva una vida de Rey, recientemente se compró una camioneta Toyota, del año.

Pero las especulaciones tampoco quedan atrás, sus detractores afirman que ser dirigente campesino es un gran negocio para él, porque normalmente recibe sumas millonarias, solo una mínima porción reparte entre los beneficiados y el resto engrosa su cuenta bancaria.

“DIARIO TEKAKA”

El diario ADN Paraguayo trató de conocer la versión de Elvio Benítez sobre las denuncias y presunciones, llamando a su celular el 0986694***, pero el seudodirigente respondió al periodista: “Ndañe’êsei la nde diario tekakandive (no quiero hablar con tu diario de porquería). Reñe’êsero la politicarehe ñañe’êtande gustahaicha, pero ko’anigopetêi interrogatorio policiaco (si querés hablar de política podemos hablar como a vos te gusta, pero este es un interrogatorio policiaco. Esto fue al ser consultado sobre el origen de su nueva camioneta.

Fuente: ADN Paraguayo

Con coraje y sin individualidades, la ruta del combate al crimen organizado

No es una sola institución y mucho menos una persona la responsable de enfrentar al crimen organizado, sino todo el Consejo de Defensa Nacional, a través de distintos frentes, según el presidente Santiago Peña, quien muestra el itinerario que prevé recorrer y lo que ya se consiguió.

De frente y con las fuerzas de seguridad peleando la guerra. Así describe el comandante en jefe de Santiago Peña al modo de combate a las estructuras criminales en nuestro país.

La configuración utilizada es la del Consejo de Defensa Nacional, que reúne a todas las agencias de seguridad y no deja espacio para individualidades y ni conquistas personales.

La premisa parte de la base de que, la facilidad con que opera el crimen organizado se debe a que encuentra un Gobierno desorganizado. Por ejemplo, el problema penitenciario tuvo una primera ofensiva con el operativo Veneratio. Además, el tráfico de armas con la operación Dakovo, que permitió el desmantelamiento de una estructura.

Otra medida implementada en el marco de esta lucha fue la reglamentación de la ley de tráfico de armas, una legislación que llevaba 14 años sin este paso. “A nadie le llamó la atención que hace 14 años no se reglamenta, que se ingresaban armas con una facilidad tremenda”, expresó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

Lea también: Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Como otra acción reciente mencionó la expulsión de 25 criminales buscado en el Brasil y pertenecientes a peligrosas facciones criminales del Comando Vermelho y del PCC y la proyección de enviar a más delincuentes.

A FUTURO

La próxima semana se prevé la inauguración de la cárcel de Minga Guazú en Alto Paraná y, en pocas semanas, otras dos en Emboscada. La idea es descomprimir a la población penitenciaria.

Consultado sobre cómo enfrentar la infiltración política en el crimen organizado, contestó: “Son pequeños actos de coraje, nombrar un comandante que es el primero de su promoción y tiene una foja impecable. Donde encontramos debilidad estamos haciendo los cambios”.

Asalto: información privilegiada y un botín de G. 300 millones

La localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, se vio sacudida por un violento asalto. Los delincuentes se llevaron la suma de 300 millones de guaraníes.

El reporte policial señala que la víctima fue una joven comerciante y su acompañante, que llevaban dicha suma para depositarla en el banco de plaza. El dinero era la recaudación del negocio propiedad de su padre, un supermercado ubicado en el centro de esa ciudad.

Una vez más, los atracadores desvelaron el detalle de que manejaban información precisa de la operación que iban a realizar en la entidad bancaria.

“Lo que queda claro es que los delincuentes manejaban información privilegiada, porque se comprobó (por circuito de cámara) que ya estaban esperando la víctima”, dijo el Comisario Juan Ferreira a medios de comunicación.

Te puede interesar: Huyó de controles anti contrabando y chocó frente a la ARP

En las imágenes que se observa, se comprueba que el vehículo en el que estaban los criminales, estuvo varios minutos estacionados, y ni bien los que llevaban el dinero subieron a la camioneta, bajaron dos hombres que, armas en mano, intimaron a la entrega del bolso de plata. Incluso realizaron disparos intimidatorios.

Tras cometer el ilícito, los marginales huyeron en el mismo vehículo que después abandonaron, totalmente incinerado.

“Se está levantando imágenes de circuitos para juntar elementos que puedan ayudar a llegar hasta estos delincuentes”, acotó el Comisario Ferreira.

Te puede interesar: Cecilia Pérez: la ministra que negociaba con el crimen organizado

Alta condena para hombre que abusó sexualmente de una niña de 3 años

Los abusos se comenzaron en el año 2022 en una vivienda ubicada en la de Isla Sola, distrito de Nueva Germania. La víctima en aquel tiempo tenía 3 años de edad.

El agente fiscal Juan Ramón Olmedo, de la Unidad Zonal de San Pedro de Ycuamandyyú, representó al Ministerio Público en el juicio que derivó en la condena de un hombre a 20 años de pena carcelaria, tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños.

Los antecedentes de la causa refieren que en fecha 15 de mayo de 2022, en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, el hoy condenado cometió el hecho resultando víctima una niña que entonces contaba con 3 años de edad.

Considerando todos los elementos probatorios producidos en ocasión del juicio, el Tribunal de Sentencia presidido por Guido C. Marecos y conformado por Rodney R. Rejalaga y Norma Mabel Fleitas emitió la condena de 20 años de pena privativa de libertad.