Coqueteo “azulgrana” con la izquierda: ‘No le podés votar a un tipo que viola la ley”

De "prácticas políticas perversas" calificó el exsenador Gonzalo Quintana a la alianzas pactadas entre el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico con la izquierda más reaccionaria. Afirmó que esta situación no cambiará si no existe una reacción real de la sociedad.

​El exsenador de la Nación y exafiliado al PLRA habló sobre el apoyo del efrainismo a la precandidatura a la diputación por San Pedro del cuestionado líder campesino Elvio Benítez. Además trajo a colación las reiteradas ocasiones en que colorados (cartistas y disidentes) sellaron acuerdos con el Frente Guasu de Fernando Lugo en el Congreso. “A mí no me sorprende que el grupo de Wagner (Luis Alberto), Pakova (José Ledesma), Efraín (Alegre) que vienen del lainismo (Domingo Laíno) pero lo que no entiendo es la actitud de los oficialistas de Honor Colorado y de Añetete negociando con los enemigos el sistema”, sostuvo a la 970 AM.

“No sé cuál es peor”, indicó el analista político, al tiempo de agregar “son prácticas políticas perversas, la costumbre no le limpia la cara a ese tipo de cosas (…) Esto lleva al fortalecimiento de grupos violentos y antidemocráticos, simple es”. A su criterio urge un cambio de la calidad de la representación política, que según dijo, no será con la modificación de la Constitución sino con el despertar de la ciudadanía a la hora de elegir a sus representantes.

“Acá hace falta que los partidos recuperen su rol político, la política está vacía de contenido político, está dominada por el criterio electoral, hay gente que podría eventualmente entrar a mejorar esa calidad política pero está disuadida. Lo que falla en general es la reacción de la sociedad para corregir los vicios politicos, no va a haber cambios si la sociedad no está incómoda con los que la presentan”, afirmó.

Quintana manifestó que la candidatura de Elvio Benítez jamás tendría posibilidades “en una sociedad convencida de la democracia, del Estado de derecho y de la legalidad”. “En una sociedad no le podés votar a un tipo que lo único que hace es violar la ley para conseguir sus propósitos políticos y económicos. En su presentación le ves a sectores políticos como la antítesis de la ideología como lo es el liberalismo, Pastor Vera (diputado) llevó el apoyo de Efraín, eso refleja con claridad cuáles son nuestros males principales”, refirió.

De acuerdo al exlegislador el socialismo del siglo XXI de nuestro país es el único grupo que tiene un plan político y lo desarrolla sin prisa. Dijo que en países de la región ese sistema ya fracasó pero aquí sigue vigente “por la conducta de los que representan a partidos tradicionales, sin el apoyo de los partidos tradicionales esos cinco votos en el Senado (Frente Guasu) no son nada”. Finalizó que “tiene que haber un acuerdo entre los partidos tradicionales para defender el Estado de derecho y el sistema republicano”.

Destacan mayores ingresos tributarios tras nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú

Durante la reunión de la mesa directiva del Senado, que recibió en la fecha el equipo negociador de la tarifa de Itaipú, el senador Dionisio Amarilla resaltó las posibilidades de inversión que significa un mayor ingreso tributario para el país, la posibilidad de generar hidrógeno verde y el valor del agua.

La convocatoria fue a pedido de varios legisladores, con la finalidad de que autoridades nacionales informen respecto al anuncio oficial que hizo la semana pasada el presidente de la República, Santiago Peña, sobre el acuerdo de la nueva tarifa de energía eléctrica de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

“Celebro que pensemos en la posibilidad de utilizar nuestra energía para seguir apuntalando la instalación de maquiladoras, producir hidrógeno que puede generar fertilizante cuya colocación en el mercado regional puede producir dividendo, divisas, ingreso tributario”, sostuvo el legislador.

En otro momento, Amarilla, lamentó que en los últimos años no se haya invertido en materia de transmisión y distribución interna de la energía eléctrica. “Hoy acá, si aparecen industrias que utilizan intensivamente esa energía probablemente vamos a tener problemas y ahí es donde tenemos que encontrar la solución”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras la intervención del senador, Dionisio Amarilla, manifestó que desde el Gobierno se tiene una visión desarrollista para crear fuentes de trabajo.

“Necesitamos tener así como dijimos anteriormente un primer tiempo y un segundo tiempo. Un primer tiempo en dónde básicamente nosotros vamos a poder atraer rápidamente como ese sector de criptominería que si es realmente formal va a significar valioso ingreso para la ANDE. Luego empezar a pensar en la industria que podrán ser grandes consumidores de energía y ahí quiero resaltar una de ellas que básicamente va también de la mano con nuestra visión del Paraguay verde que tenemos y esta nueva industria puede girar en la elaboración del hidrógeno verde, tenemos agua tenemos energía” sostuvo.

¿Quiénes critican el acuerdo de Itaipú?: “Los que se bajaron los pantalones”

Los que en su momento no hicieron nada y perdieron las negociaciones son los que hoy cuestionan el acuerdo alcanzado entre Brasil y Paraguay en Itaipú, a criterio del senador Gustavo Leite, quien considera un logro el aumento de la tarifa, después del escenario desfavorable en el que estaba el país.

Los resultados de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, que aumentó de 16 a 19,28 dólares, monto que regirá hasta el 2027, es para muchos un logro y para otros que antes estuvieron allí sin lograr nada, un desacierto.

“Siempre las explicaciones las hacen los que perdieron o los que no hicieron nada. Marito no pudo con Bolsonaro, se bajó los pantalones con Brasil”, opinó el senador y exministro de Industria, Gustavo Leite, en una entrevista con Gen - Nación Media.

En cambio, esta vez, a criterio del senador, Paraguay negoció de igual a igual y sentó las bases para el futuro, pues, se suscribió un documento con el que el país tendrá derecho a vender su energía directamente al mercado brasileño.

Además, se negociará un nuevo Anexo C con precedentes favorables para nuestro país y con plazos claros, dado que, el compromiso es hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Es muy fácil hacerse el macho con Brasil cuando otro negocia”, afirmó Leite, al tiempo de preguntar qué hizo Pedro Ferreira cuando fue presidente de la ANDE y qué consiguió para nuestro país, además de desmarcarse del acta secreta, una vez que fue revelada.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Para el titular del Congreso, Silvio Ovelar, no se puede negar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Itaipú, con el aumento de la tarifa por tres años, es un logro.

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

“Convengamos que fue un logro del Gobierno, un gol de mediacancha, aquí decían el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de la expectativa, sin embargo, permitirá un aumento enorme de recursos”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Respecto a las críticas de la senadora Yolanda Paredes, quien sostiene que los participantes de las negociaciones son unos antipatriotas, Ovelar opinó que ella se encuentra en su rol de oposición y que, no reconocerá los logros del Gobierno.

En cuanto al reclamo de que los recursos recibidos pasen a formar parte del Presupuesto General de Gastos, para Ovelar esto no implica que el uso sea el correcto o no.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.