PLRA escuchará hoy propuesta de Jaeggli sobre deuda liberal

El Comité Político del PLRA se reúne esta mañana, a la espera de que Alfredo Jaeggli se presente a la convocatoria y exponga sus condiciones para cubrir la deuda que Efraín Alegre dejó al Partido Liberal.

De manera pública y, en declaraciones a varios medios de comunicación, el exsenador Alfredo Luis Jaeggli anunció que, él y otros seis “ricachones” estarían dispuestos a cancelar la deuda del PLRA.

Ante la tentadora oferta que podría convertirse en el salvavidas de la embarcación azul, prácticamente hundida en un mar de cuentas pendientes, el presidente liberal Hugo Fleitas convocó a Jaeggli para hoy viernes a las 10:00 de la mañana, a la reunión del Comité Político.

Entre los puntos a tratar figuran la situación financiera del PLRA en primer lugar, momento en el que pretenden escuchar el planteamiento formal del del exsenador y las condiciones que pondría para el desembolso de ese dinero.

Lea también: PLRA se hunde: deuda de G.35.000 millones, bienes embargados e Informconf

De manera extraoficial, se menciona la posibilidad de que Jaeggli proponga un cambio de nombre del PLRA, que, pasaría a llamarse simplemente Partido Liberal, omitiendo las palabras Radical y Auténtico.

Respecto a la posibilidad de llamar a elecciones, Fleitas consideró que, no es el momento, analizando la fiabilidad y viabilidad, principalmente en lo económico. No obstante, aclaró que, si el pueblo así lo decide, él no se opondrá al llamado a elecciones.

Unos 400 a 500.000 dólares sería el costo para el PLRA de la organización de nuevos comicios, según estimó el presidente Hugo Fleitas, monto que, con la actual situación financiera desastrosa del partido, sería imposible de solventar.

Una deuda total de G. 35.000 millones es la que tiene hoy el PLRA, sumada a los embargos de todos los comités registrados a su nombre y algunos procesos de remate.

Nota relacionada: Jaeggli saldará deuda liberal: “Somos 7 amigos ricachones”

Peña tilda de “miserable” la expulsión de senadores liberales

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de “miserable” la decisión de la convención liberal de expulsar a los cuatro senadores y recordó además que él estuvo 20 años afiliado al Partido Liberal.

En entrevista con la prensa, el mandatario Santiago Peña se refirió a la expulsión y exclusión del padrón partidario por 20 años de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, quienes no acataron el mandato imperativo de su partido político, pese a que no existe dicha figura.

“Hemos ganado 15 de las 17 gobernaciones y hemos ganado por voto popular y por mandato popular mayoría en ambas Cámaras del Congreso. No nos quedamos con esa mayoría, salimos a construir una mayoría y hemos sumado a diputados y senadores de otros partidos políticos que hoy de una manera miserable fueron expulsados de un partido centenario como es el Partido Liberal, por el simple hecho de apoyar iniciativa del Gobierno, por haber apoyado iniciativas justamente que le van a permitir progresar al Paraguay”, esgrimió.

El mandamás sostuvo que, no comparte la visión de una oposición que solo se opone y no acompaña, ya que a su parecer este bloque opositor puede ser un contrapeso y aportar ideas a favor del progreso del país.

“Si hay alguien que se puede dar el lujo de hablar en estos términos, soy yo. Estuve afiliado al Partido Liberal por veinte años y lastimosamente como muchos jóvenes liberales que no vieron una opción para poder resolver los grandes problemas que tiene el país, salí y decidí afiliarme al Partido Colorado, donde sí veo a un partido político que quiere construir un Paraguay para todos los paraguayos”, defendió.

Nota relacionada: Convencionales liberales expulsan a cuatro senadores

Califican de inconstitucional la expulsión de senadores liberales: “Es autoritaria”

El abogado constitucionalista y dirigente liberal, Theodore Stimson, calificó de autoritaria e inconstitucional la decisión de expulsar a los cuatro senadores liberales que no acataron el mandato imperativo de su partido político, pese a que no existe dicha figura.

En entrevista con la radio 650 AM, Theodore Stimson, abogado constitucionalista y dirigente liberal, se refirió a la expulsión y exclusión del padrón partidario por 20 años de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Según el entrevistado, esta acción es inconstitucional debido a que los legisladores no están sujetos a mandato imperativo, tienen inmunidad de opinión y la Constitución Nacional establece el pluralismo y la participación como principios fundamentales. “Los legisladores no están sujetos a mandato imperativo por lo cual es inconstitucional. Terminada la elección, los legisladores de todos los partidos son libres para formar y negociar entre bancadas, eso es normal en democracia. En el Congreso norteamericano hay cruce de votos todo el tiempo”, resaltó.

Consideró además que la expectativa de una absoluta unidad dentro de los partidos y el parlamento es autoritaria y totalitaria. “Esa aspiración de tener una unidad granítica dentro de los partidos es totalitario. El parlamento tiene que estar idealmente ajeno a influencias externas”, acotó.

Al parecer de Stimson, la Corte Suprema de Justicia debería declarar esta expulsión como inconstitucional y los senadores deberían volver al Partido Liberal. “Creo que esto es inconstitucional, tanto desde el punto de vista de algunos textos expresos en la Constitución Nacional, pero también en el plano de las ideas en el sentido de que los partidos políticos no pueden ser verticales. La Corte debería declararlo inconstitucional y los senadores volver al partido”, puntualizó.

Nota relacionada: Convencionales liberales expulsan a cuatro senadores

Los ex Fuerza Republicana abogaron por rekutu de Latorre, según Peña

Tras la inauguración del puente Héroes del Chaco anoche, el mandatario Santiago Peña fue consultado sobre la situación política en el Congreso, en cuanto a las negociaciones para la renovación de la Mesa Directiva.

Tras la inauguración del puente Héroes del Chaco anoche, el mandatario Santiago Peña fue consultado sobre la situación política en el Congreso, en cuanto a las negociaciones para la renovación de la Mesa Directiva.

“Estoy siguiendo, entiendo que en Diputados hay un consenso para que pueda continuar Raúl Latorre, en caso del Senado falta mucho, se toma recién en junio la decisión”, respondió Peña.

Advirtió que, algo a lo que no renunciará es a la posibilidad de mantener un diálogo fluido con el Legislativo para la aprobación de proyectos. Sobre el punto, puso de ejemplo la difícil situación de Milei, que, en tres meses no logró que el Congreso lo acompañe en nada.

Nota relacionada: ¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila

Peña indicó que, por ahora no hay un candidato de la ANR para presidir el Senado, ante lo cual, se le preguntó respecto a la reivindicación de la disidencia colorada, de presidir ambas cámaras, como parte del acuerdo alcanzado el año pasado a favor del oficialismo con Beto Ovelar y Latorre.

“Era una conversación para elección de Silvio Beto Ovelar, se hablaba de la posibilidad como también se dio en Diputados, fueron aquellos que estaban en la disidencia que se han acercado al oficialismo y decidieron que sea Latorre el que continúe, es algo que se va a definir en los próximos días, hoy no hay una posición cerrada y firme, la conversación sigue estando abierta”, concluyó.

Noticia vinculada: Cámara de Diputados podría renovar autoridades en días más

No obstante, se estima que esta misma semana podría convocarse a la sesión preparatoria para definir la Mesa Directiva en Cámara Baja.