PLRA se hunde: deuda de G.35.000 millones, bienes embargados e Informconf

El presidente liberal, Hugo Fleitas, informó hoy que, según datos preliminares, la deuda total del PLRA es de 35.000 millones de guaraníes, monto al que se suman los embargos de todos los comités registrados a nombre del partido.

En una conferencia de prensa ofrecida este viernes, el PLRA comunicó la terrible situación financiera en la que dejó Efraín Alegre a la nucleación política opositora.

“Nos costó encontrar informes o datos administrativos, porque el administrador Javier Morínigo se ausentó y luego presentó renuncia a su cargo. Son datos preliminares, el lunes inicia la auditoría externa”, comentó Fleitas, quien calificó como hechos muy graves los de la administración Alegre y dijo que los llevó a un colapso.

Nota relacionada: PLRA informará sobre nuevas irregularidades de la era Efraín

Debido a préstamos contraídos para campañas de diferentes elecciones, nacionales y municipales, el PLRA acumuló una deuda de 35.000 millones de guaraníes.

“Quiere decir que hubo, cuanto menos, un manejo discrecional, desprolijo y poco transparente en los fondos del partido”, afirmó.

En tres años, se generaron más de 100 demandas en reclamos de pagos de bonos. Esto provocó intereses moratorios, punitorios y gastos de justicia.

El pasivo acumulado afectó al patrimonio partidario, causando que, todos los comités registrados a nombre del PLRA se encuentren hoy embargados, muchos de ellos con orden de remate, según detalló el apoderado Amílcar Ayala Bonzi.

Se incluye, además, un reclamo del IPS de 2.500 millones de guaraníes por aporte obrero patronal, monto que, según la previsional, ya fue notificado a Informconf,  de acuerdo al otro apoderado, Humberto Blasco.

Lea también: Paraguay tendrá embajador en Argentina tras las elecciones

Bloque democrático: “Le llamaría el frente de los pichados”

Legisladores de partidos opositores formaron un grupo al que denominan “bloque democrático”, a fin de rechazar todos los proyectos que impulse la oposición. Desde la ANR creen que más bien se trata de sector de pichados.

El diputado Rodrigo Gamarra habló acerca del sector político que se formó en contra del movimiento Honor Colorado y que está integrado por liberales, encuentristas y la única representante del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

“Me parece que el nombre Frente Democrático va de contramano a lo que proponen. Yo le llamaría frente de los derrotados, o de los pichados o los dedocráticos, porque a dedo eligen a sus componentes”, opinó Gamarra, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: “A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana

Señaló que, el único requisito para integrar este grupo es el odio al cartismo y al oficialismo, unidos por la “paliza brutal” sufrida en las elecciones y que todavía no pudieron superar.

El diputado aseguró que este bloque solamente busca atentar contra todos los proyectos que beneficien a la ciudadanía. “No se sabía si era un velorio, una sesión espiritista o si estaban jugando tova asy”, afirmó.

La creación del grupo se dio después de la destitución de Kattya González. En su reemplazo asumió Chilavert Iramain.

Además, en Política: “A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana


Alliana: “La enmienda no se va a tocar en la convención”

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, aseguró que, en la Con­vención General Ordinaria prevista para el 9 de marzo, no se abordará sobre la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial, tal como pretenden instalar algunos medios de comunicación afines a la oposición.

En entrevista con el canal GEN, el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a la situación política actual, con la supuesta intención de debatir la enmienda para la reelección presidencial durante la convención colorada.

En ese sentido, el político colorado dejó en claro que no existe interés alguno en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y especialmente en el oficialismo, en siquiera analizar la cuestión.

Ciertos medios de comunicación quieren instalar el tema de la reelección para traer de vuelta malestar, zozobra, en la ciudadanía. Para que luego de terminar la convención, digan que se reculó nuevamente”, dijo al remarcar que desde un principio no se prevé analizar este polémico punto durante el encuentro de los concencionales previsto para el 9 de marzo.

“Quieren instalar que queremos tratar la enmienda en la próxima convención del partido, es mentira, ni siquiera está en el orden del día de la convención. Ni debatimos, ni hablamos ni siquiera cuando estamos tomando tereré con el presidente”, remarcó.

Por su parte, el asesor jurídico del gabinete de la Presi­dencia de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), Dr. Jorge Miranda del Río, había mencionado días atrás que, la convención se centrará en la reestructuración partidaria y el tratamiento de las líneas internas.

El primer lla­mado de la Convención será a las 8:00 y el segundo, a las 9:00. De este modo, 1.229 serán los delegados conven­cionales titulares convoca­dos, donde el mínimo reque­rido para el cuórum legal es de 616 delegados.

También te puede interesar: PLRA llama a convención tras incidentada semana

Cartes aboga por una conciliación nacional

En el aniversario del fallecimiento de Bernardino Caballero, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, abogó por la unidad y conciliación nacional de la República.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por el expresidente Horacio Cartes, recuerda hoy los 112 años del fallecimiento de su fundador, el general Bernardino Caballero, acontecimiento registrado un 26 de febrero de 1912, a la edad de 72 años.

“La fundación de la ANR, iniciativa de Bernardino Caballero, fue el principio de reunificación de la gran familia paraguaya, por esa razón la denominó Asociación Nacional. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, ratificamos hoy la firme voluntad de una conciliación nacional”, posteó el presidente colorado a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter).

Por su parte, sobre el punto, el ministro de Urbanismo y  secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja, señaló que, en la actual administración se viene desarrollando una posición de unidad y concordia, tanto entre los colorados como así también desde el Gobierno con toda la ciudadanía, en atención a que el oficialismo está al servicio de todos los paraguayos sin distinción de bandería política.

“Este mensaje (de su líder HC) responde a esos intentos que quieren instalar en la ciudadanía, de situaciones que no coinciden con lo que hace el Gobierno, que busca el bienestar de todos los paraguayos. El lema de campaña “Vamos a estar mejor” responde a todos los paraguayos sin distinción de colores”, subrayó.

Además resaltó que la nucleación política ofrece actualmente varios servicios a la ciudadanía en sus distintas seccionales, sin que los interesados sean precisamente afiliados.

Es noticia hoy: Casa a precio de alquiler: en un mes arranca Che Róga Porã