VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

Una cajera de nacionalidad Paraguaya fue atacada en Málaga, España, por un ciudadano africano que intentó estrangularla durante un robo.

Una joven identificada con el nombre de Elizabeth (35), de nacionalidad paraguaya, fue víctima del ataque el pasado 24 de abril, a las 20:50. El caso tomó relevancia ahora al conocerse el video de lo sucedido.

En ese entonces, estaba sola en la tienda y estaba por cerrar el local, cuando un sujeto ingresó y la atacó. De acuerdo con los medios españoles, la mujer estaba sentada, haciendo anotaciones en una libreta cuando un hombre -con una mascarilla transparente- irrumpió en la tienda, se abalanzó sobre ella por la espalda y le practicó la técnica del mataleón.

Aunque la mujer trató de zafarse empujándolo hacia atrás, cayeron al suelo y entonces el individuo la agarró del cuello para comenzar a presionar fuerte con su antebrazo mientras le decía: “¿Dónde caja?”, recuerda la dependienta. Ella le indicó con la mano que debía pulsar en la pantalla que tenía frente a él para abrirla. “Él no lo entendía y seguía preguntándome, pero no podía hablar porque me hacía parar la respiración. Llegó un momento en el que cerré los ojos y me resigné”, relata.

el ladrón logró desbloquear la caja registradora y cogió unos cuantos billetes que sumaban alrededor de 130 euros, siempre según el relato de la víctima, que pensó que ahí había quedado todo. Pero, el ladrón tenía otros planes. El botín le pareció pobre y, sin dejar de presionar el cuello de la mujer, la levantó del suelo y la condujo hasta el baño. “¿Dónde otro dinero?”, recuerda que le preguntaba mientras le pasaba un hilo de aire por la garganta.

Una vez en el aseo le advirtió -en inglés- de que tenía que hablar. La cajera trataba de comunicarle que allí no había dinero cuando el ladrón la apuntó en el abdomen con un cuchillo que había en aquella estancia. “Ahí pensé que me iba a matar”. Reconoce que en esos momentos le inundó la “desesperación” porque allí nadie la escucharía aunque pidiese auxilio.

Continuaba estrangulándola y Elizabeth no conseguía apenas articular palabra, aunque logró darle algunas indicaciones de dónde se encontraban las ganancias de aquel día. A los minutos, el ladrón desistió y soltó a su víctima. Se estaba marchando cuando observó una caja de cartón tras el mostrador en la que creyó que podría haber algo de dinero; no encontró nada y terminó abandonando finalmente el comercio.

Aún con el susto en el cuerpo, Elizabeth llamó a su marido, que iba ya de camino al supermercado para recogerla, como hacía cada día. Las heridas externas apenas son visibles, pero asegura sentirse “muy dolorida por dentro”. “Me molesta mucho la garganta y cuando respiro me dan puntazos en la espalda”. Si bien, las heridas psíquicas son las que más tardará en curar. Desde entonces decide bloquear la puerta automática y abrir ella misma a los clientes. “Siento miedo”. “Al lavabo ni siquiera puedo ir porque me hace recordar”.

Elizabeth no denunció los hechos ante la Policía Nacional hasta este lunes 29 de abril. Sin embargo, las imágenes del atraco captadas por las cámaras de seguridad comenzaron a circular por redes sociales y llegaron a manos de los investigadores. El pasado domingo 28 de abril, cuatro días después del robo, los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre habría huido tras practicar supuestamente un mataleón a una mujer de 40 años en plena vía pública.

Piden rezar por el padre Trento, hospitalizado en UTI

El sacerdote Aldo Trento se encuentra internado desde el 26 de abril pasado en un sanatorio privado. Su condición es delicada, pero estable y solicitan una oración por su salud.

Desde hace varios años, el padre Trento padece una enfermedad cardíaca por la cual fue hospitalizado a finales de abril. Los médicos lograron estabilizarlo, pero su condición se complicó a causa de un cuadro pulmonar.

“Está consciente, logra saludar, manifestar sus cosas, en un estado grave, pero estable, en terapia intensiva del Migone”, comentó el padre Patricio Hacin, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Pidió a la gente que lo conoce y lo aprecia elevar una oración por su salud, así como él, a lo largo de su presencia en Paraguay, no solamente se preocupó, sino que se ocupó de las personas enfermas y olvidadas.

Lea también: Paraguay insistirá en peritar teléfono de Pecci, oposición de abogada no es obstáculo

Afortunadamente, el paciente está en fase de extubación y se espera que esta semana puedan retirarle el dispositivo.

Aldo Trento tiene 77 años de edad y considera a nuestro país como su casa. “Se siente paraguayo, nunca pensó en irse o regresar a Italia”, contó el sacerdote.

Un hermano y un sobrino de Trento llegaron hoy al país para acompañar al padre Trento.

Es noticia: Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Reportan alarmante aumento de casos de abuso sexual infantil en Itapúa

El departamento de Itapúa registra un notable aumento en la cantidad de denuncias vinculadas a abuso sexual infantil, situación que enciende la alarma de las autoridades.

Cristian Wlosek, coordinador del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) en Itapúa, dio a conocer cifras preocupantes en lo que respecta a hechos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Los datos manejados por la institución revelan que, entre los años 2022 y 2023, se han registrado más de 250 denuncias anuales de abuso sexual infantil en el citado departamento, menciona el portal Más Encarnación.

Te puede interesar: Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Las estadísticas manejadas por el Observatorio Nacional de Estadística de Niñez y Adolescencia, en colaboración con el Ministerio Público, evidencian la constancia de esta problemática. Al respecto, Wlosek afirmó que la situación requiere una atención urgente y continua, tanto de parte de las autoridades como de la misma ciudadanía.

Sobre este punto, destacó la importancia de la denuncia y la responsabilidad compartida, por lo que instó a la sociedad a denunciar cualquier acto de violencia o situación irregular que pudiera tener a menores de edad como víctimas.

Leé también: Presentan acusación contra mujer que prostituía a su hija de 12 años bajo amenazas

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) trabaja con instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil, para fortalecer la red de protección y asistencia a las víctimas.

Estos datos saltan a la luz a días de haberse registrado un nuevo caso de presunto abuso sexual a una niña de 10 años, quien llegó en grave estado al Hospital Regional de Encarnación. La misma sufrió una infección generalizada, luego de una fisura en el esfínter anal, resultado de una supuesta violación.

Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Una funcionaria denunció al actual intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual. El jefe comunal la vendría hostigando de forma constante para mantener relaciones.

El intendente de la Municipalidad de Acahay, en el departamento de Paraguarí, se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado de una presunta coacción sexual.

Una funcionaria fue quien formuló una denuncia contra Aldo Eustacio Lezcano Almirón por los hechos punibles de coacción, coacción grave y coacción sexual y violación.

Te puede interesar: Doble vara: Abc critica lavado de dinero, pero encubre a sus dueños

La víctima afirma que desde que ingresó a trabajar en la comuna en noviembre del 2021 viene siendo hostigada constantemente por el jefe comunal, quien en reiteradas ocasiones le habría realizado propuestas indecorosas.

Tal es así que -según la denunciante- Lezcano le ofrecía mantener relaciones sexuales, a lo que ella siempre se negaba, hecho que no le impedía hacer esta clases de propuestas en reiteradas ocasiones.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

En redes sociales circulan videos donde se observa a quien, aparentemente, sería el intendente de Acahay forzando a la víctima a manosearlo en sus partes íntimas dentro de su oficina.

La denuncia del caso ya fue formalizada ante el Ministerio Público, que deberá designar a un agente fiscal para dar seguimiento a la investigación.