Embarazó a su hija y estuvo 10 años prófugo: fue detenido y ligó 18 años de cárcel

Un hombre fue condenado a 18 años de pena privativa de libertad luego de ser hallado culpable de varios hechos punibles en contra de su hija, a quien embarazó. Éste estuvo 10 años prófugo, pero fue atrapado por otro caso de abuso sexual a una niña de 5 años.

La fiscal Liliana Denice Duarte representó al Ministerio Público en un juicio oral donde logró la condena de un hombre a 18 años de pena privativa de libertad por concurso de hechos punibles de abuso sexual, coacción sexual y violación. Resultó víctima su hija biológica, quien quedó embarazada y tuvo una nena.

La condena se dio en virtud a las previsiones del Art.135, inc. 1º y 2º, numeral 2, 3 y 8, de la Ley 1.160/97 (Código Penal), modificado por el Art. 1 de la Ley Nº 3440/08, vigente al momento del hecho, en calidad de autor, según lo reglado en el Art. 29 del mismo cuerpo legal.

Según los antecedentes, los abusos comenzaron en el 2003 y se produjeron en reiteradas ocasiones en una vivienda ubicada en la zona de Presidente Franco. En el 2008 la víctima, cuando tenía 15 años, dio a luz a una niña. En tanto, su agresor la mantenía constantemente amenazada para que no lo denuncie, además le advertía que en caso de hacerlo, mataría a su madre.

Tras la denuncia hecha en el 2007, el hombre se mantuvo 10 años en rebeldía, prófugo de la Justicia, hasta que fue detenido en la zona de Caaguazú, por otro caso de abuso sexual de una niña de 5 años.

Durante la investigación del caso, en la Cámara Gesell, la víctima –que cuando eso ya tenía 25 años- se retractó por lo que realizó una prueba de ADN para confirmar que la hija, que ahora tiene 14 años, es del condenado y producto de la violación.

Para la realización del estudio, la Fiscalía tuvo que obtener primeramente el certificado de nacimiento de la niña, considerando que hasta ese entonces no estaba registrada.

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Serafín González y conformado por sus pares Fabio Aguilar y Vitalia Duarte.

El nombre del condenado y demás detalles del caso se omiten en virtud a lo establecido en el Art. 29 del Código de la Niñez y Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles”.

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.