En el día de la paz del Chaco, Evo y Abdo hablarán de negocios, gasoducto y una alianza

El ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió a su homólogo boliviano, Diego Pary, para preparar la reunión que mantendrán el próximo 12 de junio los presidentes de ambos países para abordar temas como la integración económica y comercial.


Fuente: EFE

En una reunión de más de dos horas, los dos cancilleres acercaron posturas para la suscripción de un memorándum de entendimiento entre ambos estados, que contemplará iniciativas de cooperación en materia de negocios.

Entre los objetivos de este memorándum figura “promover la inversión en diferentes ámbitos, propiciando un clima favorable para los negocios” que permita incrementar “las exportaciones con mayor valor agregado”, según informó en un comunicado la Cancillería Nacional.

Además, en la reunión también se trataron medidas destinadas a “promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios”, que permitan mejorar el “posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional”.

Con el objetivo de potenciar el comercio bilateral, los dos ministros destacaron la importancia de seguir trabajando de forma conjunta en diversos grupos de trabajo del Acuerdo de Transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP).

Asimismo, también coincidieron en que es necesario coordinarse para “mejorar las obras de infraestructura que faciliten la conectividad y permitan dinamizar el flujo comercial y el tránsito de personas” entre los dos países.

En ese sentido, los cancilleres se mostraron a favor de realizar estudios para la construcción de un gaseoducto que conecte Bolivia y Paraguay y de crear una alianza estratégica entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petróleos Paraguayos (Petropar) para la venta de crudo.

Pary llegó este jueves a Asunción en una visita oficial que se prologará hasta el sábado con visitas a varios sectores industriales de Paraguay como el astillero de Villeta o el Consorcio de Ingenieria Electrónica de Luque.

Este encuentro sirve para acercar posturas entre los dos países antes de la visita de junio del presidente, Mario Abdo Benítez, a la Paz para citarse con su par, Evo Morales, en la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

En esa ocasión, debatirán aspectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, la integración económica, las políticas sociales, la infraestructura o la integración fronteriza.

 

40 líderes de grupos indígenas en Parlamento: claman ayuda para 25.000 damnificados

Líderes de unas 40 comunidades indígenas del Chaco se concentraron hoy frente al Congreso, para reclamar la asistencia y la ayuda de las autoridades ante la situación de aislamiento que padecen unas 25.000 personas como consecuencia de las lluvias y las inundaciones.

Los pobladores de esas zonas llegaron a Asunción con fotos de casas inundadas, caminos anegados y personas con el agua por las rodillas, con las que pretendían poner imagen a la situación que viven, así como la carencia de alimentos y la imposibilidad de acceder a las escuelas y centros de salud.

Martín Cabaña, dirigente de una de estas comunidades, dijo que el agua “impide transitar por los caminos, ni en camión ni en 4x4”, y no solo corta las vías, sino que también se lleva sus casas, que son “arenosas y cuando llueve desaparecen rápidamente”.

“En mi comunidad (el agua) está afectando a la plantación de sésamo y demás productos como poroto, sandía, zapallo… Plantamos y ahora destruido por las inundaciones”, lamentó Cabaña.

Su problema no termina con la temporada de lluvias, sino que se agrava después con la época de sequía y se le “unen las dos cosas”.

Por eso, su petición al Gobierno es que su ayuda no sea “solo una vez, sino a largo plazo”, y denunció que las autoridades municipales no están actuando.

Las quejas de Cabaña también se extienden a la falta de servicios sanitarios y educativos, con niños que llevan días sin ir al colegio y personas sin atención médica, ya que no se puede acceder.

Un reclamo similar al manifestado por Mario Ortellado, de la comunidad nivaclé, quien se mostró “triste” por la dejadez que viven.

“Nuestra comunidad está totalmente inundada. Es muy triste para la comunidad y muy difícil, porque los niños no tienen para comer, no hay trabajo en el monte para buscar alimento… Está totalmente bajo agua y no hay camino”, relató.

En su poblado, los niños no están yendo al colegio ni tampoco reciben atención sanitaria, al igual que los adultos, y los víveres empiezan a escasear.

Ortellado comentó que a una de sus vecinas, propietaria de un pequeño comercio, ya se le terminaron las provisiones, por lo que se está planteando, como líder de la comunidad, instar a sus pobladores a buscar alimentos fuera.

Los líderes indígenas que acudieron hoy a Asunción también solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades para abordar políticas públicas a largo plazo con las que se consiga paliar la emergencia y evitar que se repita.

 

Independencia de Israel: los festejos y el afianzamiento de la relación paraguayo-israelí

El expresidente de la República, Horacio Cartes, participó de las celebraciones del Día de la Independencia del Estado de Israel, como invitado de honor del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Estuvo también presente el embajador de los Estados Unidos en dicho país, David Friedman.

Horacio Cartes, expresidente de la República, se mostró “inmensamente feliz” por la invitación de Netanyahu a las actividades del Estado de Israel.

En uno de los eventos patrios, el exmandatario fue presentado como “invitado de honor” del primer ministro, Benjamín Netanyahu y calificaron a Horacio Cartes como “un gran amigo de Israel”.

Estos días, en Israel se viven con grandes celebraciones alusivas a los 71 años de Independencia del Estado Judío.

El embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, estuvo también presente en la celebración y compartió una amena charla con Netanyahu y Cartes, en la que destacaraon el crecimiento que la Nación Judía alcanzó a lo largo de estos años.

Otro hecho resaltante, fue que jóvenes de Estados Unidos y Canadá, quienes realizan estudios bíblicos en Israel, aplaudieron efusivamente al expresidente Cartes por haber mudado la embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Gobierno presenta plan para reforma tributaria, ahora el debate está en el Congreso

El ministro de Hacienda Benigno López, presentó hoy al Parlamento el paquete de proyectos referente a la reforma tributaria. El Ejecutivo propone, entre otros puntos, aumentos de entre el 5 y el 20 por ciento en lo referente al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Realmente estamos muy satisfechos por el trabajo que se hizo en estos seis meses. Ahora empieza una nueva discusión en el campo político, donde vamos a estar abiertos a dar todas las explicaciones que el Congreso requiera”, manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López, en la tarde de este jueves tras la presentación del paquete de reforma tributaria en el Congreso Nacional.

Benigno López indicó que se decidió eliminar del proceso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la cuestión de vehículos usados, punto que fue ampliamente cuestionado por sectores vinculados a la importación de automóviles debido a que supondría un aumento en el costo de venta.

“Hemos hecho un estudio importante de la sensibilidad de los impuestos y creemos que el aumento debe ser gradual. Razón por la cual, estamos presentando aumentos del rango de entre 5 el 20 por ciento en lo selectivo al consumo, de la máxima establecida en la Ley”, agregó el titular de Hacienda.

López aseguró que no existió presión del sector empresarial, sino una “gran conversación” en la que hubo consenso en la mayoría de los puntos.

Por su parte, el titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, señaló que se tomarán el tiempo necesario para evaluar el proyecto. “No es algo que se pueda llevar a las apuradas”, subrayó.