Paraguay y Bolivia preparan plan militar contra crimen y cambio climático en frontera

Bolivia y Paraguay acordaron este martes aplicar mecanismos conjuntos para que sus militares combatan delitos transfronterizos como el contrabando y ambos Gobiernos trabajen en la prevención y atención de desastres naturales.


Fuente: EFE

Estos asuntos fueron abordados en la quinta Reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2 Bolivia-Paraguay en La Paz, que se restableció después de nueve años y que precede a un encuentro que encabezarán este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo, Mario Abdo Benítez.

Los acuerdos fueron sellados en un acta que firmaron los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Defensa, Javier Zavaleta, junto a sus pares de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y Bernardino Soto Estigarribia, respectivamente.

Bolivia y Paraguay acordaron crear un “mecanismo de emergencia” sobre desastres naturales para emprender acciones conjuntas de “prevención, mitigación y rehabilitación de efectos de cambio climático”, según información facilitada durante el acto.

También resolvieron activar mecanismos binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información, capacitación en distintas áreas y la “otorgación de medidas de seguridad que faciliten la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná”.

Soto Estigarribia resaltó que el diálogo permitió establecer la manera de avanzar en la cooperación y hacia el establecimiento de una “confianza mutua” en seguridad y defensa.

El ministro de Defensa resaltó que se buscará trabajar juntos para “mitigar los efectos” de los desastres naturales, capacitar a los recursos humanos y realizar ejercicios “conjuntos y combinados entre Paraguay y Bolivia”, entre otras acciones.

Los cancilleres de ambos países coincidieron en destacar el buen momento de las relaciones entre Bolivia y Paraguay.

Castiglioni sostuvo que el nuevo marco establecido tras la reunión celebrada en esta jornada es de una “absoluta fraternidad, entendimiento y decisión de compartir el camino” entre ambos países.

“En un mundo donde permanentemente vemos la facilidad con la que se enfrentan las naciones, las regiones, nosotros estamos levantando este paradigma de la integración con un trabajo articulado, eficiente, al más alto nivel”, resaltó el canciller nacional.

El primer Gabinete Ministerial Binacional entre Bolivia y Paraguay este miércoles en La Paz coincidirá con los 84 años de la firma del protocolo que puso fin a la Guerra del Chaco.

 

Marihuana: mientras discuten legalización decomisan 82 tn y narcos pierden US$ 39,6 millones

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas incautaron más de 82 toneladas de marihuana y destruyeron 413 hectáreas de cultivos en una operación realizada en el departamento de Amambay.


Fuente: EFE

La Senad señaló este martes en un comunicado que la operación Nueva Alianza XIX, llevada a cabo durante 12 días con apoyo de la Policía Federal Brasileña, se cerró con el decomiso e incineración de 81.900 kilos de marihuana picada, 800 kilos de droga empaquetada y 800 kilos de semilla.

“Los cultivos estaban localizados en terrenos elevados para lo cual fueron utilizados helicópteros de la Policía Federal de Brasil, de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Armada Nacional para la detección y el ingreso de la fuerza operativa en los centros de acopio”, señala el informe.

El recorrido de localización y eliminación de la droga se extendió a María Auxiliadora, Alpasa y Cerro Guazú, “zonas estratégicas” para el cultivo marihuana dentro del departamento de Amambay.

Según los cálculos de la Senad, la operación causó un perjuicio económico a las organizaciones de narcotráfico que asciende a los 39,6 millones de dólares.

Como resultado del operativo, se desarticularon un total de 103 campamentos clandestinos, escondidos en las zonas boscosas, donde se conservaba el cannabis que posteriormente se enviaba a Brasil.

En la operación participaron la semana pasada el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los ministros de Seguridad de Argentina y Brasil, Patricia Bullrich y Sérgio Moro, que se desplazaron hasta Pedro Juan Caballero, para presenciar el proceso de incautación.

El encuentro permitió fortalecer la cooperación entre los tres países con el objetivo de realizar acciones represivas que “favorecerán a la consolidación de la región en la lucha contra el crimen organizado”, según el comunicado.

 

El pleno de la Corte saca a Jalil Rachid de la fiscalía del distrito de Curuguaty

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió sacar a Jalil Rachid como fiscal de Curuguaty. En su reemplazo nombraron a Alfonso Mascareño.

Este martes se realizó la sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, donde se decidió remover a Jalil Rachid como fiscal del caso Curuguaty, donde fueron condenados once campesinos que posteriormente fueron absueltos.

La votación fue bastante pareja, inclusive, se necesitó la decisión del presidente de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón, para desempatar los números. Además, los ministros que votaron en contra de Rachid fueron Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón.

Los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera; se inclinaron a favor de Rachid. Sin embargo el voto del presidente de la Corte, fue determinante para la decisión final.

En 2016, Rachid había solicitado permiso al Ministerio Público para asumir como viceministro de Seguridad Interna. Una vez culminada sus funciones en dicho ente, volvió al Ministerio Público.

 

Cuidados para evitar la dispersión de virus respiratorios en la escuela

Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera, y puede afectar a personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Las secreciones respiratorias por vía aérea a través de la tos y el estornudo y las superficies contaminadas son los canales de transmisión del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que debido a su alta contagiosidad se genera una epidemia en las guarderías

La doctora María Esther Gómez, pediatra y neonatóloga explicó que estos espacios son reducidos y los niños comparten un mismo ambiente. La especialista recomienda el lavado de manos frecuente y no compartir utensilios de comer y beber para prevenir el contagio, aunque muchas veces es difícil de evitar.

Algunas de las medidas básicas para prevenir la infección del virus sincitial respiratorio son: higiene de manos como medida fundamental, evitar el humo del tabaco y fomentar la lactancia materna, con más razón aún en los bebés que han nacido en época epidémica (meses de invierno).

Sugiere también evitar el contacto de los recién nacidos con personas que tengan síntomas catarrales, o hacer que estas se laven siempre las manos antes de tocar al bebé.

Es muy importante tener en cuenta que no existe vacuna frente al VSR, los bebes prematuros, bebes con cardiopatías congénitas y con displasia broncopulmonar son los candidatos aptos que pueden recibir mensualmente, durante los meses de epidemia, una dosis de un anticuerpo llamado Palivizumab, que bloquea al VSR e impide así su contagio, indicó la profesional.

La dosis se encuentra disponible para estos pacientes en los hospitales del MSP y en Hospital Central del IPS.

Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera, y puede afectar a personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Por lo general, los síntomas aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus. Los bebés menores de 1 año de edad pueden tener síntomas más graves y, con frecuencia, son los que tienen la mayor dificultad para respirar.

El virus se manifiesta fiebre alta, secreciones nasales densas, empeoramiento de la tos o tos asociada a expectoración de mucosidades amarillas, verdes o grises además de signos de deshidratación.

El tratamiento incluye el reposo tiempo en el que el paciente debe consumir abundantes líquidos, evitar los humificadores de vapor y de agua caliente, que pueden ser peligrosos por las quemaduras que pueden ocasionar, advierte Gómez.

No se recomienda la medicación con medicamentos que contengan salicilatos como el paracetamol.