En homilía de Caacupé, monseñor pide elevar el INDI a ministerio

El Mons. Mario Melanio Medina, Obispo Emérito de San Juan Bautista Misiones, dedicó una parte de la homilía a las comunidades indígenas, y pidió que, el INDI sea elevado a la categoría de ministerio.

En el quinto día del novenario de Caacupé, la misa central de las 7:00 de la mañana abordó en la homilía varios aspectos sociales relacionados a problemas de larga data.

Uno de los sectores aludidos fue el de las parcialidades indígenas y la necesidad de una mejor respuesta a sus reclamos y reivindicaciones.

Sobre el punto, el monseñor Medina consideró que, una alternativa válida sería que el Instituto Nacional del Indígena pase a la categoría de ministerio, con lo cual, tendría mayor capacidad presupuestaria y logística para actuar.

Es noticia: Se acabó el gas gratis, pero alcanzó a 550 familias

La pastoral social, el Comité de Iglesias pedimos públicamente que INDI se convierta en ministerio para que podamos tener medios, presupuestos para dar respuestas a tantos indígenas que caminan ojerure anga tupa mba’ e, muchos de buen corazón le dan plata para que coman, pero eso no es solución, solución, que el INDI se convierta en ministerio”, afirmó.

Respecto a los campesinos, señaló que se necesita que el Indert funcione, que reciba a la gente y que escuche sus inquietudes.

También mencionó la sequía en el Chaco paraguayo y habló de los poderosos que destruyen los bienes de la naturaleza y forman parte del cambio climático.

Puede interesarle: El cotonete no está diseñado para el oído, advierten sobre los riesgos

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.