En plena hora pico, Mario Ferreiro cierra Costanera para mostrar camiones

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no tuvo mejor idea que cerrar la Costanera en plena hora pico para mostrar los nuevos camiones volquetes de la Dirección de Aseo Urbano.

Desde tempranas horas de este miércoles, la Costanera de Asunción permanece cerrada al paso vehicular, potenciando así el caótico tráfico en el microcentro capitalino, donde se manifiestan los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El motivo del cierre de la importante vía fue la presentación de nuevas unidades de transporte para la prestación de servicios de la Dirección de Servicios Urbanos del municipio, que tuvo una inversión de 15 mil millones de guaraníes.

En las redes sociales, los ciudadanos cuestionaron duramente al intendente Mario Ferreiro por haber cerrado la Costanera solo para lucirse y mostrar los nuevos camiones, en vez de pensar en aquellos ciudadanos que deben cumplir con sus actividades diarias pero sufren a causa de los bloqueos.

Algunos de los comentarios fueron:

Fernando vera @fernandovera84: ¡Cierran la costanera para esto? Un día hábil? Estamos todos locos. Que presenten otro la sus porquerías!! Igual el que va a recoger la basura te pide propina para llevarlo. Deja de joderle a la gente Mario!! Cretino

@MacarenaMedinaV: Realmente este Mario Ferreiro ya es una desastre! El centro colapsado en hora pico y el PRESENTANDO CAMIONES y cerrando la Costanera! se nota que vos no tenés que cumplir un horario para llegar a tu trabajo por eso te calienta un carajo el TRÁFICO. #payaso

@Gonsagar: Reverendo inútil e inservible cerrando costanera para presentar camiones.

@fernandovera84: Es un cretino!! Las drogas afectaron evidentemente!! Solo un tarado así puede cerrar la costanera para esto!!

@XAVIERWOLSCHAM: Manga de inútiles cuándo el centro esta inmerso en un caos a ustedes se le ocurre cerrar la Costanera en hora pico en vez de dirigir el tráfico.

@jmaa_juan: Que genios que son, con las calles que se encuentran clausuradas por lo manifestantes y se ponen a clausurar tambien la costanera por un acto? No tienen compasión de la gente.

 

Varias calles bloqueadas por marcha campesina

La Policía Nacional resolvió clausurar varias intersecciones del microcentro, en los alrededores del MAG, situado sobre Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá. Sepa por dónde no podrá transitar hoy.

Yegros y Mariscal Estigarribia, 25 de Mayo e Iturbe, Cero Corá e Iturbe, Azara y Yegros, además de Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá son los tramos clausurados por la Policía Nacional, debido a la manifestación campesina.

Los labriegos anuncian una marcha a las 9:00 de la mañana, alegando que en ese horario ya todos los oficinistas llegaron a sus trabajos y todos los chicos ya se encuentran en la escuela.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería argumenta que los campesinos nunca presentaron la lista de posibles beneficiarios de la refinanciación de deudas y que este punto impidió avanzar en el acuerdo.

Sin embargo, Jorge Galeano, de la Coordinador Nacional Intersectorial (CNI), asegura que habían quedado en nombrar asesores que elaboren un documento con los criterios sobre cómo proceder y que por tanto solicitaron al Banco Central del Paraguay, mediante el BNF, que se aplique la medida de la excepción, par ala compra de deudas vencidas y judicializadas.

“Hace dos meses remitimos el ultimo borrador para que una vez establecidas las condiciones entreguemos la lista”, comentó Galeano en entrevista con la 970 AM.

Señaló que desde entonces no hubo respuesta de las autoridades y que esperan conversar con algún representante del Gobierno hoy, para tratar de hallar alguna alternativa.

 

#AsuCasaFerreiro: funcionarios también piden la salida del intendente

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SIMUCA) también cuestionan la mala gestión del intendente Mario Ferreiro y por ello exigen que el mismo renuncie al cargo. De igual manera, denunciaron a la jefa de Recursos Humanos del municipio por una supuesta persecución laboral.

Óscar Pereira, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SIMUCA), manifestó a la 970 AM que desde hace más de 2 años vienen teniendo un conflicto con la intendencia a raíz de la privatización del cobro de impuestos municipales y una denuncia de supuesta malversación por más de US$ 25 millones.

De igual manera, cuestionan la gestión del intendente Mario Ferreiro, a la que catalogan como “pésima”, y por ello instan a que el mismo presente su renuncia al cargo a raíz de los múltiples cuestionamientos en su contra.

“Estamos buscando el dictamen de la Contraloría en el que diga que realmente existe un daño patrimonial para enviar eso a Diputados y que se intervenga la municipalidad, pero lo mejor para el intendente es que renuncie, tiene un equipo que no funciona y le está llevando a la cuneta ya hace mucho tiempo”, afirmó.

Pereira aseguró que “jamás se volverá cómplice de una mala gestión”, sobre todo con las atrocidades que se cometen dentro de la actual administración de Ferreiro.

“Acá no vemos que este intendente esté trabajando para el bienestar de los asuncenos sino más para el perjuicio de los asuncenos”, expresó el vicepresidente del SIMUCA.

En los últimos días se sumó un nuevo conflicto interno, en esta ocasión teniendo como protagonista a la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Mirta Frutos. Los funcionarios solicitan que la misma sea destituida del cargo por denuncias de supuesta persecución laboral y violencia laboral contra una funcionaria.

Según la acusación, varios vehículos en el que iban funcionarios municipales -entre ellos la directora de RR.HH. además del director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el procurador municipal- llegaron días atrás hasta la vivienda de la funcionaria afectada, ubicada en el barrio Palma Loma de Luque. Una vez allí, mantuvieron una fuerte discusión con el esposo de la misma, quien se percató de que estaban rondando por la zona de manera sospechosa, relató Pereira.

Pereira adelantó que acudirán ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público para radicar otra denuncia, dado que se habla de nepotismo y tráfico de influencias. Asimismo, ya se hicieron los trámites de rigor ante la Dirección de Políticas de Género del municipio y la secretaría privada de la intendencia para que el caso esté en conocimiento del intendente capitalino.

La actual directora de RR.HH. de la Municipalidad de Asunción sería funcionaria comisionada del Congreso, específicamente de la Cámara de Diputados. Durante los años en los que viene ocupando el cargo se han registrado persecuciones sistemáticas contra los funcionarios, de acuerdo a lo denunciado durante la entrevista radial.

 

Colapso en cárceles: Apuril cuestiona corrupción en la justicia

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Tony Apuril, manifestó que el colapso total de las cárceles tiene una directa relación con la corrupción imperante en la Justicia y una falla en el sistema penitenciario.

"Advertimos que las cárceles en el país eran una bomba de tiempo, un terremoto que se veía venir y que va a tener sus réplicas. Los 10 muertos y heridos en San Pedro, y el consecuente intento de amotinamiento en Tacumbú son el resultado de la corrupción y de una nula política pública en materia de sistema penitenciario", dijo.

El senador comentó que desde el año pasado estuvieron recorriendo varias cárceles del país donde pudo observar situaciones de hacinamiento, hambre, enfermedad y la convivencia de peligrosos reos de facciones diferentes.

"Observamos un colapso total en espacio y en cantidad de ocupantes, y en su momento lo advertimos. No existe una política sobre cómo tratar, dividir y recuperar a los presos. La mayoría está sin sentencia, o con la causa abandonada por su defensor. Impera una mafia y corrupción tal, que todo tiene precio: la vida, la comida, la seguridad, los lujos. Los clanes o grupos también tienen su cuota de poder donde la supervivencia es cosa del dia a día. Desde la cárcel se sigue controlando la droga y esto lo saben las autoridades", agregó.

A su criterio, la Justicia tiene una relación directa con el actual hacinamiento porque la mayoría de los presos no tienen condena.

"El sistema penitenciario está totalmente corrompido. Guardia cárceles que ganan menos del salario mínimo y se mantienen con una suerte de coima por ciertas distracciones; celdas VIP que son costeadas por presos con poder, con la connivencia de autoridades; drogas que se venden como si nada en las cárceles; aprietes y extorsiones que se hacen desde las cárceles con celulares, cosa que está prohibida, y un tendal de situaciones ilegales. La Justicia tiene su cuota de culpabilidad en esto", recalcó.

Ante esta situación, recomendó al gobierno una mayor firmeza y una especial atención sobre lo que está pasando. Quizá sea hora de replantear la construcción de espacios penitenciarios más eficientes.

"Si con este motín que dejó 10 muertos en San Pedro, las autoridades no hacen nada para cambiar radicalmente el sistema, entonces estamos ante un escenario que tendrá peores consecuencias y el presidente tendrá su cuota de culpabilidad", advirtió.