En Veterinaria UNA vendieron leche de cabra con brucelosis, denuncian

Un estudiante denunció que la leche de las cabras que están en la Facultad de Veterinaria UNA se seguía comercializando, pese al riesgo de que la misma haya estado contaminada con brucelosis. A su vez, cuestionó que se hayan tardado en dar aviso sobre el brote de la enfermedad.

Luis Silva, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNA, en entrevista con Radio Uno comentó que el día viernes por la tarde empezó a circular a través de un grupo de Whatsapp el rumor de un caso de brucelosis entre los estudiantes, lo cual fue confirmado al día siguiente.

Tras conocerse esta situación, varios alumnos empezaron a preocuparse considerando que en las clases prácticas tienen contacto frecuente con los animales, por lo tanto, existía un riesgo de contagio. “Estamos divididos en grupos que se iban a trabajar con los animales y no teníamos ningún aviso sobre la enfermedad. No teníamos ningún tipo de protección”, manifestó.

Otro de los temores que surgieron en ese momento fue la posibilidad de que más personas hayan sido contagiadas con la enfermedad al ingerir productos lácteos (específicamente leche de cabra) que podrían contener brucelosis.

“Lo que pasa en la facultad puede pasar en cualquier establecimiento, el problema está en que en la ley está estipulado que se debe avisar a Senacsa cuando se tiene conocimiento de un caso (de brucelosis). Esto pasó hace 10 días y en ese tiempo se seguía tocando a los animales y comercializando la leche de cabra, no solo alumnos estaban expuestos, también los que trabajan en el departamento, los auxiliares, mismos los doctores que están acompañando este equipo”, expresó Silva a la 650 AM.

La leche de las cabras que están en la granja de la Facultad de Veterinaria UNA era vendida a todos aquellos que se acercaban hasta allí con intención de adquirirla, confirmó, por lo que se acrecienta el riesgo de propagación.

Varios estudiantes de la facultad acudieron esta mañana para sacarse muestras de sangre a fin de confirmar si fueron o no infectados con la brucelosis.

El estudiante de Veterinaria UNA señaló que “no es la enfermedad la que te va a matar, pero sí te puede cambiar el estilo de vida”, sobre todo teniendo en cuenta que uno pasa a ser reservorio por largo tiempo y eso puede acarrear en la aparición de diversos síntomas.

En la ocasión, cuestionó la demora de las autoridades de la facultad para dar aviso de la situación y el por qué se quiso ocultar lo que estaba pasando. “Ellos dicen que no quisieron ocultar, pero si fue así por qué el laboratorio en donde se hicieron los análisis no informó a Senacsa, ahora ese laboratorio está clausurado”, sostuvo.

“Para nosotros es preocupante como estudiantes, imaginate el sacrificio que se hace al venir en la facultad 5 años y después venís a contraer una enfermedad. Quién te va a contratar si tenés una enfermedad que se está luchando por erradicar, nadie te va a contratar como veterinario así”, puntualizó.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.