Encarnación: Trabajadores de frontera protestan y exigen asistencia del Gobierno

Esta mañana un grupo conformado por paseros, taxistas y vendedores ambulantes se manifestaron en las inmediaciones de la Administración Nacional de Aduanas de Encarnación, para exigir asistencia económica al Gobierno a raíz de la crisis sanitaria en consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los afectados también manifestaron su disgusto en contra del subsidio Pytyvõ 2.0, ya que según ellos, dicho beneficio no fue percibido ni por el 20% de los trabajadores de frontera de Encarnación.

Durante la protesta también reiteraron la intención con respecto a la reapertura de las fronteras para fines comerciales para poder así, generar un crecimiento económico en la ciudad.

Según la publicación de ABC Color, Mirta Víveros, portavoz del grupo de manifestantes, sostuvo que muchos de los paseros vivían del día a día y que, a raíz del cierre de fronteras, ya no tienen que comer. En ese sentido, entre los trabajadores instalaron una olla popular donde brindan comida 3 veces por semana a los más necesitados.

IPS: cómo desmontar deuda de US$ 825 millones, es la cuestión

El consejero de IPS Carlos Pereira, señaló que las deudas del ente llegan en la actualidad a 825 millones de dólares. Las mismas son en concepto de provisión de medicamentos, compras de bienes y servicios.


El mismo subrayó que se está diseñando fórmulas para reducir las deudas. Al mismo tiempo indicó que lo que adeudan a la previsional, esta en el orden de los US$ 1.000 millones.

“Es una deuda que se deriva de la contabilización de todas las obligaciones, contratos y facturas que se presentan en contraprestación de los bienes y servicios que el instituto viene comprando”, señaló Pereira en comunicación con la 780 AM.

El consejero de la previsional manifestó que a contrapunto de dicho escenario, se tiene que lo que adeudan al IPS más los activos que cuenta en efectivo y bienes.

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Por otro lado acotó que para sanear la administración de la entidad, es clave la aplicación de cambios profundos en la organización del IPS.

“Con la reforma jubilatoria, los haberes del aportante están garantizados y los fondos serán reformados de manera a ser más equitativos… Los cambios (en la jubilación mínimo) no va a ser una retención inmediata, se va ir aplicando gradualmente”, aseguró Pereira.


Gobierno no cederá a “chantaje” de transportistas: “Duplicar subsidio no es opción”

El Gobierno Nacional instó a los empresarios transportistas que amenazan con un paro del servicio público, a que se sienten a trabajar para mejorar el transporte de pasajeros. Quienes realicen la medida de fuerza, serán denunciados ante el Ministerio Público y se expondrán a la cancelación de sus itinerarios.

En entrevista con el canal GEN, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, indicó que el Gobierno no se someterá al emplazamiento con chantajes que excedan los límites razonables de parte de Cetrapam, gremio que advirtió con ir a un paro. “Rechazamos contundentemente el paro y tenemos abierta una mesa de diálogo”, expuso. “Al Estado no se le chantajea.

Apelamos al diálogo siempre. No nos prestaremos a reclamos que excedan la racionalidad”, agregó.

La ministra del MOPC aclaró que el subsidio está al día porque ya se abonó el correspondiente al mes de marzo. “No estamos atrasados porque se configura un atraso a los 60 días de haberse presentado una factura”, acotó.

Duplicar el subsidio no es opción, bajo ninguna circunstancia tiene sentido. Ellos tienen derecho a pedir lo que quieran, pero nosotros somos garantes de los intereses de la ciudadanía”, dejó en claro Centurión, al momento de remarcar que el Estado paraguayo ya no desea invertir en este sistema perimido.

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PLAN DE CONTINGENCIA

En el caso de que los transportistas realicen su paro, la ministra dijo que se prevé un plan de contingencia y que, atendiendo a que es un servicio público que debe estar garantizado, se denunciará a los responsables de la medida de fuerza ante el Ministerio Público y se podría cancelar el itinerario de los mismos.

“El Estado paraguayo es poderoso, tiene la forma de hacer frente, pero seguimos instando a que dialoguen”, remarcó.

TRANFORMACIÓN

Por otro lado, la autoridad remarcó que el sistema ya está obsoleto y necesita un cambio, por lo que instó al empresariado a que se sume y sea parte de la transformación. “Están invitados a todos a esta transformación, por ejemplo, que puedan consorciarse. Llamo e insto a la buena voluntad de Cetrapam”, acotó.

Entre los cambios planteados figuran una tarifa integrada para ir combinando los itinerarios pero abonando una sola tarifa, la renovación de la flota con 1000 buses nuevos, la reformulación de los contratos y la transformación de la infraestructura.

Sobre los nuevos buses, el planteamiento consiste en implementar un sistema mediante el cual el Estado ponga a disposición sus propias unidades y que los transportistas liciten para operar los diferentes itinerarios. Esta posibilidad planteará un completo cambio en el modelo, según reconoció. Una aclaratoria hecha por la ministra es que se permitirá que sigan operando aquellos buses que fueron adquiridos hace pocos años.

NEGOCIACIÓN

Mañana viernes a las 15:00, en la sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevará a cabo el encuentro entre representantes de Cetrapam, el Viceministerio del Transporte y del Trabajo.

El empresario transportista César Ruiz Díaz, de Cetrapam, adelantó la posibilidad de revertir la decisión de ir al paro. No obstante, mantiene el pedido de actualizar “los coeficientes de costos” que hacen a la tarifa del transporte.

Fetram y Ucetrama son dos gremios del transporte que descartan ir a un paro del servicio público.

Habilitarán nuevo servicio de travesía fluvial turística entre Argentina y Paraguay

Pronto estará disponible el nuevo servicio de travesía fluvial turística entre Argentina y Paraguay, navegando por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras, para potenciar el turismo regional y el cruce transversal fronterizo de pasajeros y vehículos.

Así informaron representantes de la empresa argentina Iguazú Jungle, a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión de trabajo realizado el pasado viernes 10 de mayo, en la sede del consulado paraguayo en Puerto Yguazú, provincia de Misiones, Argentina.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa está invirtiendo USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. Además, ha obtenido las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.

Este nuevo servicio potenciará el tránsito fluvial turístico y de pasajeros en la triple frontera, conectando el puerto de la cercana ciudad de Iguazú con la terminal portuaria de Ciudad del Este, ubicada en el departamento de Alto Paraná. Esto fue explicado por el director de la DGMM, Abog. Patricio Escobar.

“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Hoy nos hemos reunido en el Consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la Gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, enfatizó Ortega.

Iguazú Jungle es una empresa concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Ya en 2017, a través de gestiones ante el MRE y la DGMM del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas, según la Disposición N.º 62/2017.

Estas embarcaciones incluyen la Liliana Laura con Matrícula N.º 0174-M, Espíritu Santo con Matrícula 02616, y la Chacho con Matrícula 0176-M.