Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un General y a ‘mimada’ de Giuzzio

El informe de la Fiscalía en torno al operativo Scanner (envíos de drogas vía aeropuerto Silvio Pettirossi) menciona conexiones políticas y militares de funcionarios de la Dinac y Senad, con un esquema de tráfico masivo de estupefacientes.

La trama tiene al senador liberal Líder Amarilla como uno de los presuntos actores de la organización criminal. Y la conexión que lo menciona cuenta con un episodio concreto (detención de una ‘mula’ con 10 kg de cocaína) y varias comunicaciones (llamadas y mensajes) interceptadas por el Ministerio Público.

El contacto político del caso señala que Luis Servían Zárate ingresó a la Dinac a pedido del senador Amarilla, a las autoridades del entonces gobierno de Mario Abdo Benítez. El legislador azul igualmente solicitó a la exministra de la Senad, Zully Rolón (del equipo del exsenador Arnaldo Giuzzio), que dos agentes contratados de la entidad sean confirmados como personal permanente de la repartición antinarcótica. Esta petición del parlamentario también fue aceptada.

La alusión a estos funcionarios apadrinados por el senador Líder Amarilla adquiere relevancia, después de que el 11 de octubre del 2023, Eliana Beatriz Cardozo (28) fuera detenida en el Silvio Pettirossi, cuando intentaba llevar en su maleta 10 kg de cocaína. La mujer pasó todos los controles del aeropuerto, pero se confundió el pasillo de embarque y fue a pedir ayuda a un funcionario aeroportuario para que le señale el camino correcto. El funcionario era de la Senad y Eliana, al ver su distintivo del ente, dio señales de nerviosismo que llamaron la atención del personal, que pidió revisar su equipaje, detectando la carga de droga.

Te puede interesar: Conmebol pide al Fiscal General avances en el caso Atlas por lavado

¿Cómo logró sortear todos los controles humanos y tecnológicos? Las imágenes de cámara del aeropuerto fueron claras: Luis Servián Zarate y 4 funcionarios más de la Dinac, fueron los responsables para que la “mula” pase tranquilamente la verificación del Scanner, ayudados con la vista gorda de la Senad (los dos agentes ingresados a pedido del parlamentario Amarilla).

LLAMADAS INTERCEPTADAS

Los testimonios arrancados a la mula detenida, más investigaciones que ya se realizaban con intercepción de llamadas, sobre personas sospechosas de narcotráfico, comenzaron a cerrar el círculo.

En los mensajes y llamadas interceptados, se evidenció comunicaciones entre Luis Servián (una de las figuras principales de la trama) y los demás integrantes de la organización criminal. Entre esas evidencias se mencionó reuniones de Servián con Líder Amarilla, una de las cuales es significativa, porque menciona que, en uno de los encuentros de coordinación, se llevó a cabo en la oficina del senador liberal, con la presencia de un General (Fiscalía aún no dice el nombre), y varios integrantes que forman parte del equipo.

El senador Amarilla admitió que Luis Servián Zárate es parte de su equipo político, pero dijo desconocer la trama en que lo implican. En ámbito de la pesquisa, en tanto, afirman que la trama completa todavía no fue contada, y que tiene aristas aún mas “truculentas” de lo que hasta ahora se publicó.

“En mi carácter de senador de la Nación y miembro de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, reafirmo mi inquebrantable compromiso con la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, reitero de manera categórica que nunca he tenido, ni tendré, ningún tipo de vínculo con actividades ilícitas. Mi trayectoria pública siempre ha estado guiada por los principios de legalidad, transparencia y servicio a la comunidad”, escribió, hoy, el parlamentario Amarilla, en su cuenta social de X.

Te puede interesar: Peña en EEUU: mercado para la carne, carne, injerencias y Taiwán

Peña ratifica su compromiso en promocionar e invertir por el deporte paraguayo

El presidente de la República, Santiago Peña, se dirigió a la delegación paraguaya que partirá a los Juegos Olímpicos París 2024 y todos los deportistas y prometió que seguirán trabajando para generar más recursos en favor del deporte paraguayo y fomentarlo.

El jefe de Estado entregó la bandera paraguaya a Fabrizio Zanotti, quien junto con Alejandra Alonso, son los dos abanderados de la delegación paraguaya en los juegos de París.

Te puede interesar: Aceleran llamado para adquirir medicamentos contra la esclerosis múltiple

Durante el acto, Peña dirigió un mensaje a los deportistas paraguayos y les manifestó su orgullo al lograr el pase a los Juegos Olímpicos, donde representarán a todo un país.

“Tengo que reafirmar mi compromiso con el deporte, con los deportistas y dirigentes. No me voy a cansar, estos 5 años serán los años que más el Paraguay va a invertir en el deporte”, expresó el mandatario.

Paraguay participará en tres modalidades en la competencia internacional, fútbol, remo y vóley de playa. De acuerdo a Peña, se trata de la delegación más grande de la historia paraguaya , no solo en cantidad, sino también en calidad.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Serán 32 deportes los que formarán parte del calendario olímpico

Recuerdan presentar el carnet de vacunación de fiebre amarilla para ingreso y salida del país

El Ministerio de Salud recordó la obligatoriedad de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla sea en formato digital o físico.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió la Resolución S.G. N° 275 que establece la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en formato físico o digital, como requisito para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zonas de riesgo.

Asimismo, este certificado será exigido tanto para la salida de extranjeros residentes en el país como para nacionales con destino a zonas de riesgo.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

¿Quiénes deben presentar el certificado?

- Extranjeros provenientes de zonas de riesgo en Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethen), Perú (Junín; Ucayali, Ayacucho San Martín y Madre de Dios) y los países de la Región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

- Paraguayos y extranjeros residentes que viajen a zonas de riesgo y paraguayos y extranjeros residentes que regresen de zonas de riesgo.

Lea también: Tras más de tres décadas, oficializan la titulación del Monumento Cerro Chovoreca

Excepciones

- Personas con contraindicaciones médicas para recibir la vacuna deberán justificar su situación a través de un Certificado expedido por un profesional médico o por la Autoridad Sanitaria del país de origen

- Menores de 1 año y mayores de 59 años

- Pasajeros en tránsito con escalas de hasta 24 horas en zonas de riesgo.

¿Qué hacer si no tengo el certificado?

Los extranjeros que no tengan el certificado no podrán ingresar al país.

Los extranjeros que tengan el certificado, pero no cumple los 10 días de haberse vacunado, no podrán ingresar al país.

Los paraguayos y residentes que no tengan el certificado serán sometidos a control sanitario durante 6 días.

Extranjero que pueden ingresar por situaciones especiales son aquellos que viene por: razones humanitarias, motivos comerciales, técnicos especializados, tripulación, otras situaciones que el país considere necesarias, esto se gestionara a través de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, remitiendo todos los datos al correo: cspe.dgvs@mspbs.gov.py con 72 horas de antelación.

Continúan buscando a familiares de adulto mayor muerto en una calle de Limpio

El Ministerio Público prosigue con la pesquisa de la muerte de un adulto mayor, en aparente situación de calle, quien fue hallado sin signos de vida el pasado 8 de junio sobre la ruta Elizardo Aquino. Hasta el momento, no pudieron dar con los familiares.

Según los datos, el hombre falleció por muerte súbita cardiogénica y el cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial a fin de que sea identificado por familiares.

Te puede interesar: Caja Fiscal: “El agujero cada vez se está haciendo más grande”, alerta Valdovinos

El Departamento de Identidad Humana de Criminalística de la Policía Nacional, levantó las huellas dactilares de la persona y no pudo ser identificada mediante el sistema AFIS, hasta la fecha.

Los familiares o persona alguna que pudiera identificar el cuerpo pueden acercarse hasta la Unidad Zonal de Limpio en la Unidad Penal Nº 2.

El hombre fue hallado sin signos de vida sobre la Ruta III Elizardo Aquino, en inmediaciones del Club Nueva Estrella, de la ciudad de Limpio. Lo trasladaron hasta el hospital distrital de la referida localidad.

La médica de guardia que asistió manifestó que el hombre fue trasladado por Bomberos Voluntarios quienes recibieron un pedido de auxilio, acudieron al lugar y lo derivaron al hospital donde se confirmó que ya no tenía signos de vida.