Encuentro en una cancha de piki acaba con un muerto y un baleado

Un encuentro en una cancha de piki volley acabó con un hombre muerto y otro herido de bala en la zona de Hernandarias, Alto Paraná. Dos hermanos son buscados como presuntos autores.

En la noche del viernes se registró un incidente con derivación fatal en la Segunda Línea (calle 5.000) de la colonia La Fortuna, en la ciudad de Hernandarias.

En este episidio resultó víctima fatal Jorge Acosta Rivas (33), que acusó varios impactos de bala en el cuerpo. Asimismo, también fue baleado otro sujeto de nombre Gerónimo Barrios Maldonado (31).

Te puede interesar: Dakovo: se investiga implicancia de un senador en el esquema

De acuerdo al relato, ambos hombres se encontraban participando de un encuentro en una cancha de piki volley cuando cruzaron por el lugar Cristiago Pedro Cavichioli Schmitt (25) y Cristiano Antonio Cavichioli Schmitt (32), con quienes luego mantuvieron una discusión, aparentemente por causa de una vieja rencilla.

En un momento dado, Cristiago Cavichioli y Jorge Acosta extrajeron las armas de fuego que traían consigo para desafiarse, hasta que Acosta disparó contra el caballo en el que se movilizaba Caviochioli, lo cual hizo que éste reaccionara abriendo fuego. En ese interín, también fue herido de bala Gerónimo Barrios.

Luego del incidente, los hermanos huyeron del sitio y se dirigieron hasta su vivienda ubicada a unos 500 metros de distancia. Por su parte, los heridos fueron llevados al Hospital Distrital de Hernandarias, donde se confirmó el fallecimiento de Acosta.

Leé también: Hombre muere electrocutado tras manipular bomba de agua

Agentes policiales llegaron a la vivienda de los Caviochili con el fin de detenerlos, aunque fueron expulsados por un pariente que estaba armado con una escopeta. Tras regresar con refuerzos y acompañamiento de la Fiscalía, se percataron que los presuntos autores ya se habían dado a la fuga.

Cabe mencionar que la víctima fatal contaba con orden de captura emitida en el 2019 por un caso de homicidio en Caaguazú, menciona el informe del diario La Jornada.

El valioso aporte de las mujeres científicas y académicas

Desde la Universidad Nacional de Asunción reconocieron el aporte de las mujeres en la generación de conocimiento y en el desarrollo del país. Fue durante un encuentro en el que, referentes de varios ámbitos compartieron sus experiencias.

“Ellas inspiran, mujeres que marcan la diferencia”, se denomina el conversatorio organizado esta semana en el campus de la Universidad Nacional de Asunción en homenaje a la mujer paraguaya.

La presencia de mujeres representa una reserva de talento”, dijo la rectora Zully Vera, quien destacó la importancia de la equidad de género y del acceso a las oportunidades académicas.

Agregó que, la presencia de mujeres en ámbitos históricamente dominados por hombres forma una imagen de referencia para otras mujeres y promueve su participación activa en estas áreas.

Puede interesarle: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

Por su parte, la representante del grupo BID en Paraguay, Edna Armendáriz, habló de los niveles de educación y de la brecha de género. “La tradicional desventaja femenina en años de escolaridad ha desaparecido y hasta se revirtió”, afirmó.

En el panel denominado “Contribuciones y el rol de las mujeres en la generación y difusión del conocimiento científico”, las científicas compartieron sus propias experiencias, cada quien con los obstáculos que superaron, unos más difíciles que otros y en su mayoría, impuestos por un sistema educativo machista contra el que tuvieron que enfrentarse para ganarse sus espacios.

Se destacó también que la presencia de las mujeres en ciencia y su visibilidad son aspectos importantes para desarrollar en niñas y jóvenes el interés necesario para adentrarse en las ciencias.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

Dengue: con aumento sostenido afectando más a la franja pediátrica

En las últimas tres semanas se reportaron más de 6.900 personas con dengue y 1.121 hospitalizadas. Cerca del 30% de los hospitalizados por dengue tienen entre 5 y 14 años.

A la fecha se observa un incremento sostenido de casos de dengue en el territorio nacional, donde el 80% de las notificaciones se concentra en Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que, en las últimas tres semanas, (SE) 5, 6 y 7 se identificaron 54.654 notificaciones, siendo 6.930 los casos diagnosticados de dengue.

Lea: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

En este período evaluado se observa un incremento del 7% en las notificaciones de casos a nivel país, con relación a las últimas tres semanas anteriores.

El grupo de edad más afectado por la epidemia continúan siendo los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años de edad.

Actualmente las regiones que presentan el mayor número de notificaciones son: Central, Asunción, Itapúa, Guairá, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Caazapá.

El DEN-2 es el serotipo predominante, con un 89% de casos en el país.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas fueron hospitalizados 2.519 pacientes, 1.121 con diagnóstico de dengue, de los cuales, 49 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El 76% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción.

El 15% de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años de edad, mientras que un 14% entre 10 y 14 años.

Fallecidos

De los fallecidos ingresados al sistema de vigilancia, 44 han sido cerrados y clasificados como defunciones por dengue.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 20 a 39 años, con 27%.

En la franja pediátrica suman 13 los decesos por dengue, 12 de ellos menores de 15 años.

Arrestan a repartidor de agua por carga de cocaína detectada en el aeropuerto

Los casi 60 kilos de cocaína que iban a ser enviados a España y que fueron retenidos en el aeropuerto, llegaron hasta allí a través de un camión. El chofer fue detenido para la investigación del caso.

Canes de la Senad detectaron una carga con varios panes de cocaína que tenían como destino la ciudad de Madrid, capital de España. Los 58,5 kilos de cocaína están valuados en 3 millones de dólares.

La fiscal Elva Cáceres accedió a cámaras de seguridad que muestran el momento en que el chofer de un camioncito distribuidor de agua comienza a bajar, inicialmente bidones, pero entre medio, las cajas de que contenían la droga.

Nota relacionada: Alerta aeropuerto: can antidrogas detecta importante carga de cocaína

La representante del Ministerio Público dispuso la detención de Luis Gilberto Casuriaga Cubilla, rápidamente identificado y localizado por la Policía.

El hombre llegó en su camión hasta la zona de carga del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde, luego de dejar las cajas, se observa que se queda con una de ellas, la cual, hasta ahora sigue desaparecida.

En tanto los demás paquetes fueron incautados y, junto con el detenido, se encuentran sujetos a la investigación.

Es noticia: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño