Enfrentamiento entre ocupantes de Marina Cué deja saldo de dos fallecidos

Un enfrentamiento entre grupos antagónicos en las tierras de Marina Cué dejó un saldo de dos fallecidos y una persona herida. El conflicto se habría dado ante un aparente intento de desalojo.

En la tarde de este jueves se tuvo conocimiento sobre un incidente dentro de la propiedad correspondiente a Marina Cué, ubicada en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Los informes provenientes de la zona hablan de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos que mantienen una disputa de larga data por la ocupación de dichas tierras, que forman parte de la Reserva Natural Yvera.

Uno de estos grupos es liderado por los hermanos Adalberto y Néstor Castro, mientras que el otro tiene como dirigente a Martina Paredes y Darío Acosta, quienes afirman ser representantes de la comisión de familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty.

Aparentemente, los hermanos Castro fueron con intenciones de desalojar al grupo de Paredes y Acosta, a quienes acusan de no vivir en la comunidad y, por ende, no tener derecho para ocupar el inmueble, produciéndose un enfrentamiento a tiros.

El hecho dejó dos fallecidos, identificados como Nemecio Rojas y Osmar Benítez (brasileño), quienes sufrieron varias heridas de arma de fuego. Igualmente, resultó herido Gabriel Gauto. Todos ellos fueron derivados al Hospital Distrital de Curuguaty.

La Policía Nacional logró detener a tres personas e incautó dos escopetas luego del enfrentamiento.

El agente fiscal Lucrecio Cabrero tomó intervención en representación del Ministerio Público.

Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

El empresario argentino que dijo tener una bomba en el vuelo de Jetsmart se expone a ser procesado por cinco hechos punibles previstos en el Código Penal. La Fiscalía analiza si abre la causa en Paraguay o solicita la apertura en Argentina.

Los artículos 120, 121, 203 y 213 de Código Penal son los que configuran los hechos punibles en los que incurrió el extranjero que retrasó un vuelo al amenazar con una bomba en pleno despegue.

El 120, sobre coacción, indica que, quien mediante fuerza o amenaza constriña gravemente a otro a hacer, no hacer o tolerar lo que no quiera, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Además, el 121, coacción grave, señala que, se aplicará una pena no menor de ciento ochenta días-multa o una pena privativa de libertad de hasta tres años cuando la coacción se realizara. mediante amenaza con peligro para la vida o la integridad física.

Nota relacionada: Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

El 213, producción de riesgos comunes y el 213, atentados al tráfico civil aéreo y naval. El que:

1. aplicara fuerza o vulnerara la libre decisión de una persona o realizara otras actividades con el fin de influir sobre la conducción u obtener el control de una aeronave civil con personas a bordo o de un buque empleado en el tránsito civil; o

2. utilizara armas de fuego o intentara causar o causara una explosión o un incendio con el fin de destruir o dañar dicha aeronave o buque o su carga a bordo, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a quince años.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar ayer.

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Hospital de Trauma incorpora equipo de última generación al servicio de fisioterapia

El paciente que lo requiera puede acercarse con cualquier orden proveniente de servicios dependientes del Ministerio de Salud, no solamente del hospital de Trauma.

Con el primer equipo de Ondas de Choque Radial en el Hospital de Trauma, se introduce una innovadora terapia en Salud Pública para combatir dolores articulares con un tratamiento no invasivo que produce alteraciones en la permeabilidad celular, generando un efecto analgésico y metabólico.

Las ondas acústicas generadas por esta terapia activan efectos biológicos que conducen a la curación más rápida y regeneración de los tejidos a largo plazo cuando están lesionados, logrando así disminuir la inflamación y, por consiguiente, el dolor articular, informó el Ministerio de Salud.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

Este tratamiento ayuda a acelerar el alivio del dolor y restablecer la movilidad de la zona afectada con altos niveles de éxito, sin el uso de medicamentos ni sedación y sin efectos secundarios.

La terapia de ondas de choque cubre una amplia gama de indicaciones: bursitis de hombro, codo, cadera y rodillas, epicondilitis lateral y medial, diversas tendinitis (bicipital, rotuliana, aquiliana, entre otras), fascitis plantar y espolones calcáneos. Cada sesión dura entre 20 y 30 minutos, y se necesitan entre 4 y 5 sesiones, una vez por semana, para lograr el porcentaje del éxito esperado.

En promedio, 2.900 pacientes son atendidos al mes en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

De acuerdo al protocolo de atención, el paciente puede acercarse con cualquier orden proveniente de servicios dependientes del Ministerio de Salud, no solamente del hospital de Trauma.

Al paciente que se acerca con su orden de onda de choque se le requerirá evaluación del kinesiólogo certificado. Todos los pacientes indicados deberán estar munidos de sus estudios por imágenes, como ecografía de partes blandas.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Realizan pericia por la muerte de mujeres arrastradas por raudal

Una comitiva fiscal-judicial realizó una pericia de las obras viales en la ciudad de Luque, en el marco de la investigación por la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal a un arroyo.

El agente fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, interviene en el Anticipo Jurisdiccional de Prueba de pericia en obras, para determinar el sistema de seguridad civil y vial del tránsito. Es en el marco de la investigación por la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

Participaron de la diligencia, la perito Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Zulma Sánchez. La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia: la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las caracteristicas de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

El fiscal Romero solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Leé más: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias