“Los dos países que manejamos mejor la epidemia somos los últimos en tener la vacuna”

Uruguay y Paraguay son los países de la región relegados en cuanto a provisión de vacunas para la población pese a haber sido los que dieron un mejor manejo interno para el control de la epidemia de coronavirus, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Luego de varios meses de anuncios poco concretos con relación a la llegada de las vacunas para la población, el ministro de Salud Julio Mazzoleni confirmó que se cerró contrato y QUE 1.000.000 de vacunas, la rusa Sputinik serán las que arribarán a finales de febrero.

Sobre el punto, el Doctor Guillermo Sequera director de Vigilancia de la Salud afirmó que las negociaciones de las vacunas superan lo económico y no se trata solo de disponibilidad monetaria sino que se negocian otras cosas como las cuestiones geopolíticas y que en la compra el Ministerio de Salud no es el único involucrado sino también los cancilleres y el Ejecutivo.

Lamentó que los países que mejor manejaron la epidemia en sus inicios sean los relegados en el tiempo de recibir las vacunas. “Es triste que los dos países que manejamos mejor la pandemia seamos los últimos en recibir la vacuna”, afirmó en contacto con la 1020 AM.

El manejo dado en ambos países en forma interna fue exitoso mientras que en el manejo externo los dos quedaron aplazados, afirmó.

Lo concreto mientras tanto es que a través del Mecanismo COVAX llegarán 4.300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y se prevé otras 2.000.000 por fuera de este proceso.

Destacó que el objetivo de la campaña de vacunación es reducir el número de muertes y las hospitalizaciones y por ello el primer grupo prioritario incluye a personal de blanco y personas adultas mayores de 65 años.

Admitió que genera mucha ansiedad el que no se tenga fecha de llegada de las vacunas pero que el resto del mundo no anunció el inicio de sus campañas hasta una semana antes y que Paraguay no será la excepción.

“Genera ansiedad que al otro lado del río ya se está vacunando y acá no”, manifestó en contacto con la 1080 AM. Indicó que el impacto de la vacunación se podrá cuando se logre inmunizar a un 20 por ciento de la población vulnerable.

“No es un 20 por ciento de los 7 millones de habitantes, es un 20 por ciento de las personas de alto riesgo de enfermar o morir como los mayores de 60 años, personal de blanco”, aclaró.

De acuerdo a la planificación, ese porcentaje se podrá alcanzar a mediados de año. “Dependemos tanto de la logística global que eso también a nosotros nos agobia. Yo quiero llegar a abril y mayo con la mayor cantidad de vacunados contra influenza y covid, lo ideal es alcanzar eso antes del inicio del invierno”, señaló Sequera.

Ministerio de Trabajo fiscalizará 200 servicentros

El Ministerio de Trabajo puso en marcha una campaña de formalización intensiva en el rubro de estaciones de servicio, con el objetivo de promover el empleo decente en uno de los sectores más afectados por la informalidad laboral.

Las inspecciones apuntan a controlar el cumplimiento de la Seguridad Social y el pago correspondiente por las jornadas de trabajo, velando así por una retribución justa, y por el descanso correspondiente de forma semanal.

En el Ministerio de Trabajo obran numerosas denuncias sobre incumplimientos de las normativas laborales en el sector de estaciones de servicios. En tal sentido, las fiscalizaciones buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y promover la formalización del empleo, permitiendo a más trabajadores acceder a los beneficios legales y sociales, contribuyendo a un mercado laboral más equitativo y regulado.

La meta es fiscalizar en los próximos meses unos 200 servicentros. Las inspecciones arrancaron en los departamentos Central, Presidente Hayes, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones, para llegar a cada departamento del país en el transcurso de las semanas.

Es importante destacar que, en los procedimientos de campo, los inspectores laborales deben presentarse debidamente identificados, portando el chaleco oficial, el carnet identificatorio y la orden de inspección firmada por la Dirección General de Fiscalización.

Asimismo, en casos de obstrucción por parte de alguna patronal, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de solicitar el respaldo de la Policía Nacional a fin de asegurar el cumplimiento de las inspecciones.

La institución insta a los empleadores y trabajadores a acompañar los procedimientos de fiscalización para construir juntos un ambiente laboral más seguro y justo para todos.

A prisión por robar 400 celulares a la empresa en la que trabajaba

Prisión preventiva es la medida solicitada por la Fiscalía para un hombre procesado por el robo de más de 400 celulares en la empresa de la que era empleado.

Pedro Damián González Caballero, de 30 años, fue imputado por hurto, sindicado como responsable de la sustracción de 413 celulares de la marca Samsung de la empresa en la que trabajaba. La fiscal Laura Giacummo pidió prisión preventiva para el procesado.

Los hechos se habrían producido entre los meses de junio y noviembre de este año, cuando González Caballero se desempeñaba como ayudante de logística en la firma GAFI S.A.. Sus labores las realizaba en el depósito ubicado en la calle Tte. Fariña 1052 de Asunción, junto con otras personas.

Lea también: Lo que hay que saber del encuentro Paraguay-Argentina

Los 413 teléfonos robados eran utilizados para exhibición y se encontraban dentro seis cajas que fueron forzadas por la persona en cuestión.

El perjuicio económico por el robo de estos dispositivos es de unos 700 millones de guaraníes, según estiman los propietarios de las mercaderías.

El Departamento de Investigación de la Policía Nacional solamente pudo recuperar 27 de los 400 teléfonos, los cuales, fueron hallados en la vivienda del vecino del imputado.


Delincuentes vacían tienda de ropas en cuestión de minutos

Un grupo de ladrones asaltó una tienda de ropa, ubicada en el barrio Fátima de la ciudad de Presidente Franco, llevándose prendas de lujo por un valor de G. 15 millones. El robo fue captado por cámaras de seguridad.

Cuatro delincuentes, que se desplazaron a bordo de una motocicleta, asaltaron la tienda “Jordi Store”, ubicada sobre la calle Agustín Van Aken, en el barrio Fátima de la mencionada localidad. Los mismos se llevaron seis bolsas con ropa valorada en más de G. 15 millones.

Según el informe policial, el hecho ocurrió alrededor de la 1:45 de la madrugada del miércoles, cuando los ladrones violentaron la puerta de blíndex del establecimiento. Las cámaras de seguridad captaron a los malhechores, quienes, en menos de cuatro minutos, sustrajeron cerca de 500 prendas de marcas reconocidas como Calvin Klein, Hugo Boss y Armani.

Lea: Desmantelan red clandestina de TV en Hernandarias y detienen a un argentino

Tras el robo, los delincuentes huyeron hacia el barrio Las Mercedes, pero fueron perseguidos por guardias ciudadanos, quienes intentaron detenerlos. Durante la huida, los ladrones realizaron disparos para evitar ser capturados, pero finalmente dejaron caer una de las bolsas con mercancía antes de desaparecer.

El robo ocurrió a escasos metros de la comisaría 6ª, que en ese momento custodiaba un surtidor cercano. La policía investiga el caso, además dio aviso al Ministerio Público.

Lea más: Hallan cuerpo de paraguaya desaparecida en España, padres acusan: “Fue una víctima de trata”