Escáneres detectaron cocaína, pero funcionarios omitieron reporte, confirma Aduanas

El factor humano fue el principal responsable de la salida de 10 toneladas de cocaína desde Paraguay rumbo a Europa, pues, los escáneres detectaron la droga oculta en cargas de sésamo, pero los funcionarios no reportaron el hecho, según Aduanas.

El director de Aduanas, Julio Fernández, ordenó la revisión de las imágenes de la fecha aproximada en que salió la carga de cocaína, aproximadamente un mes después de la entrada en funcionamiento de los nuevos escáneres.

“Encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”, confirmó Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Las 10 toneladas de cocaína estaban ocultas en una carga de sésamo perteneciente a una empresa recientemente instalada en el país y la droga fue reportada en el puerto de Hamburgo, Alemania.

El titular de Aduanas ratificó que los escáneres cumplieron con su función, pero no así las personas responsables del proceso.

“Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano (…) Podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano”, indicó.

Lea también: Aprueban obligatoriedad de escáneres en zonas primarias aduaneras

Julio Fernández ya derivó el caso al Ministerio Público, a fin de que investigue a las personas implicadas.

La implementación de los escáneres fue muy resistida por diversos exportadores durante mucho tiempo, según reveló el propio Fernández el 11 de abril pasado, en una entrevista con radio Universo.

Sepa más: Algunos exportadores se resisten a la aplicación de controles con escáneres

“En vez de estar felices porque vamos a darles seguridad a sus cargas y se les disminuirá los costos porque ya no se les escaneará en el extranjero, acá nosotros como Gobierno estamos asumiendo los costos”, afirmó en aquella ocasión. No obstante, el nuevo sistema lleva más de tres meses de implementación.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.