Esposa de Marcelo Pecci rechaza la acción de la Corte de Colombia

La viuda del fiscal paraguayo asesinado en Colombia hace un año anunció en una declaración que no volverá a ese país pese a la condición que le impuso la Corte para asistir en forma presencial al juicio.


Fuente: AFP

No quiero ni voy a regresar a Colombia, lugar donde mataron a mi esposo, y donde mi hijo y yo pudimos haber muerto”, expresó en una declaración Claudia Aguilera, viuda del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, víctima de un atentado perpetrado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena de Indias cuando disfrutaba de su luna de miel.

“Deseo expresar mi disconformidad con la decisión de la Corte Constitucional Colombiana de hacer obligatorios los juicios presenciales, decisión que abiertamente trasgrede mis derechos como víctima madre y mujer”, remarcó.

Te puede interesar: Video: Detenido abogado de Tío Rico, indicios dan cuenta de que participó del operativo soborno

En su declaración, la mujer sostuvo que tampoco se encuentra en condiciones de costear el viaje. “No es justo que no podamos estar enterados en vivo y en directo de este juicio como lo hicimos hasta ahora”, manifestó.

Aguilera hizo un llamado “a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos para que tomen las medidas y se nos permita seguir presenciando este juicio desde mi país, en vivo y en directo, como es nuestro derecho”.

Elogió la labor de la Fiscalía General de la Nación de Colombia “para que la investigación se haya llevado de manera muy profesional” y lamentó el condicionamiento que le impone la Corte porque dijo que “afecta seriamente mis derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Sus declaraciones coinciden con el inicio de un juicio oral contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, acusada de haber ordenado el crimen y de quien se espera pueda dar pistas de un posible autor intelectual en Paraguay, a cambio de una reducción de la pena.

“Ella sabe quién fue” (el autor intelectual) dijo en declaraciones a la AFP, el padre del fiscal asesinado, Francisco Pecci Manzoni, un conocido ex juez ya jubilado.

A la investigación solo le resta encontrar al mandante, el autor moral del sonado crimen del fiscal.

Nota relacionada: Acusada por el crimen de Marcelo Pecci se declara inocente

Estas son las empresas de transporte que pujan por operar los buses eléctricos

La convocatoria para la operación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción recibió propuestas de dos oferentes: la empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de sobres de la licitación pública internacional con miras a la puesta en marcha de los 30 buses eléctricos donados por Taiwán.

La empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L., presentaron sus propuestas.

La licitación contempla la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Este plan incluyó la provisión de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota. Los recorridos previstos conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, a través de tres líneas troncales denominadas E1, E2 y E3.

La infraestructura que será puesta a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos.

Se estima que los buses eléctricos operen después del 15 de agosto, una vez que culmine todo el proceso de la convocatoria.

Canciller de Taiwán y empresarios recorren la represa de Itaipú

El canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Itaipú como parte de su agenda tras su llegada a nuestro país. Plantó un ejemplar de lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres.

Acompañado por una delegación de unos 30 empresarios de su país, el señor Lin Chia-Lung realizó un recorrido por las instalaciones operativas de la central hidroeléctrica.

Con su visita a Itaipú refuerzan la promoción de vínculos institucionales y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, mediante el intercambio técnico y la apertura a delegaciones oficiales interesadas en conocer el modelo de gestión de la central hidroeléctrica y su aporte al desarrollo del Paraguay y el Brasil, según destacan.

Durante la jornada, el canciller Lin Chia-Lung plantó un ejemplar de lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres, espacio destinado a registrar la visita de altas autoridades nacionales e internacionales.

Al cierre de su paso por la Entidad, firmó el libro de visitantes ilustres de ITAIPU, reafirmando el vínculo de cooperación entre Paraguay y Taiwán.

Lin Chia-Lung permanecerá en Paraguay hasta el lunes 14 de julio para conmemorar los 68 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Paraguay superará los 7 millones de habitantes recién en el 2050, según estimaciones

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población total irá aumentando durante los próximos 25 años, pero de manera lenta. Para el 2050 estiman que alcanzará los 7.119.137 de habitantes.

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el INE compartió datos clave sobre el país y sus habitantes.

Actualmente, Paraguay tiene una población total de 6.417.076, de los cuales 3.236.655 son hombres y 3.180.421 son mujeres.

La tasa de fecundidad demostró una tendencia a la baja desde 1950, con proyecciones que indican una estabilización en niveles bajos para 2050, por esa razón, creen que para ese año, nuestro país tendrá 7.119.137 habitantes.

Aproximadamente será 1,72 hijos por mujer en 2050, lo que representa un cambio significativo en la estructura demográfica del país.

Por otro lado, el INE destaca el porcentaje alto que tiene hoy el Paraguay de personas en edad de trabajar, el 66,4%, lo cual ofrece una oportunidad demográfica única para convertir en una ventaja económica y la tendencia es que hasta 2050 se mantendrá esta ventana de oportunidad.