Esposa de Marito pide más leyes, confianza y amor para las mujeres

Silvana López Moreira Bo, esposa del candidato a presidente de la República Mario Abdo Benítez, solicitó en un discurso mayor espacio para la mujer en la sociedad actual. Instó a los caballeros a legislar, a brindar confianza y amor a las damas.

López Moreira dio un discurso en la Conmebol ante mujeres coloradas por el Día de la Mujer Paraguaya. Expresó que es un buen día para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad, que es protagónico por las responsabilidades delegadas en ellas.

Indicó que cree en los valores, en la determinación en el alma y en el corazón de las mujeres. Destacó que muchas veces les toca ser el cable a tierra de sus esposos o simplemente el motor para que la familia siga adelante.

“Tenemos muchos roles: esposa, mamá, hija, hermana, amiga, profesional… es difícil porque son muchas cosas, pero así y todo estamos acá hermosas para festejar nuestro día, o sea que se puede”, sostuvo.

Expresó que trabajará en un programa que se denominará “Mamá, volvé a casa” que promueva el regreso de las mujeres paraguayas que fueron a otros países buscando un mejor porvenir para sus hijos. Dijo tener fe que en cinco años se dejará un legado, trabajando juntas.

“Es hora de dirigir nuestra mirada a esas familias, mujeres y niños que nos necesitan. Es hora de llegar a nuestra gente. A todos los caballeros les pedimos leyes que nos protejan, necesitamos que confíen en nosotras y mucho amor”, indicó.

 

Convocan a jóvenes que buscan su primer empleo

Este martes se realizará una feria dirigida exclusivamente a los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral. Hay 194 vacancias en diversos rubros.

En el cuarto piso de la Cooperativa Universitaria, sobre la Avda. San Martín casi Andrade, se llevará a cabo la actividad con 194 oportunidades laborales, según confirmó a la 970 AM el director de Empleo, Enrique López Arce.

En total son 12 empresas las que participan de la feria, en la cual solo tres de las vacancias son para trabajos administrativos, los más buscados por los jóvenes.

Para quienes dispongan de tiempo los fines de semana y en los horarios nocturnos, existen 50 lugares para atención al cliente, ayudante de producción en locales de comidas rápidas, otros 45 puestos en telemarketing, telecobranzas, auxiliares de supermercado, etc.

La recomendación del director es no solicitar ningún horario especial durante la entrevista, pues esto constituye una limitación a la hora de decidir contratar o no al candidato.

“El primer empleo normalmente no es el de mis sueños, sino uno con el que todos empezando, vamos quemando etapas, no es para toda la vida”, aclaró el director.

 

Pacientes con cáncer podrían ser medicados con droga que aún no se probó

La Sociedad Paraguaya de Oncología advirtió a través de un comunicado que el Ministerio de Salud Pública pretende introducir al país un nuevo medicamento denominado Avastin para pacientes oncológicos cuyas pruebas no están debidamente certificadas.

La doctora Graciela Gómez expresó que existe una droga para el tratamiento del cáncer denominada “bevacizumab”. La misma se utiliza para el tratamiento del cáncer en estados avanzados como tumores cerebrales y también en chicos.

La droga existe en Paraguay y la distribuye una conocida farmacéutica alemana. Gómez explicó que ahora se presenta en licitación un medicamento biosimilar, que sería una “copia” del anterior.

Como ya pasaron 10 años de la licencia del medicamento fabricado a partir del bevacizumab, otros laboratorios ya pueden producirla. Estos biosimilares tienen un costo menor y son requeridos por el mercado.

La profesional expresó que si las drogas son exactamente iguales a las originales, si cumplen con los requisitos de eficiencia y eficacia, no pueden producir efectos colaterales a la droga madre. Para ello, se deben hacer los estudios y los resultados deben ser publicados por organismos como la Food and Drug Administration (FDA de Estados Unidos), la European Medicines Agency (EMA, de Europa) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, de Argentina), dependiendo del país donde quiera aplicarse el medicamento.

Lo que la sociedad cuestiona es que el Ministerio de Salud pretende aplicar el medicamento a pacientes oncológicos sin que el mismo haya pasado por el proceso de certificación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa, de Paraguay).

“Los estudios están en fase de terminación. No están publicados. Esa parte es en la que no estamos de acuerdo. Somos puntillosos. Es el primer producto de este tipo. Debe ser bien introducido porque van a venir muchos productos detrás de esto. La competencia es buena”, sostuvo la profesional médica.

Gómez expresó que se tienen datos de que en febrero del 2018 se terminaron los estudios pero los mismos no están publicados. Por ello, la Sociedad exige que los mismos sean dados a conocer antes de aplicarlos en los pacientes oncológicos.

Consultada sobre si el medicamento podría traer consecuencias negativas a los pacientes, dijo que simplemente no pueden decir que el medicamento sea eficaz. “Queremos que sea tan bueno como el original”, indicó.

Gómez indicó que en primer lugar se deben publicar las fases del estudio que empiezan desde que se tiene el producto en mano. Luego, es necesario evaluar al paciente que es sometido a la prueba. Posteriormente, se deben medir los efectos que tuvo la medicación y, una vez que el análisis se cierra, las conclusiones deben ser publicadas.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibimos la respuesta de que el medicamento cumple con todos los requerimientos y que existe inconveniente alguno. Nos recomendaron hablar con la directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas pero la profesional no pudo contestar nuestras llamadas.

 

Buscan agilizar navegación en Hidrovía Paraguay-Paraná

El Gobierno se comprometió a buscar soluciones prácticas e innovadoras que faciliten la navegación comercial en la Hidrovía Paraguay-Paraná durante el año en que estará al frente de su Comité Intergubernamental, cuya responsabilidad asumió esta semana, informó hoy la Cancillería.


Fuente: EFE

Fue el jueves cuando Paraguay se hizo cargo de la presidencia temporal del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), durante un encuentro en Asunción que reunió a delegados de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, los cinco países que integran ese órgano político.

Adoptar estrategias para la instrumentalización de mejoras operativas en la navegación de esa ruta fluvial es una de las metas del Gobierno paraguayo, y con ello "contribuir con el desarrollo del pleno potencial de este recurso hídrico" en materia de inversión, comercio e integración, según el comunicado.

Otro de los desafíos, según la fuente, consistirá en impulsar el desarrollo institucional del CIH y garantizar el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial con la actualización de las normativas y de los ámbitos de actuación.

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía es el responsable de la implementación de ese acuerdo, cuyo objetivo es facilitar la navegación y el transporte comercial en esa ruta fluvial desde el Puerto Cáceres (Brasil) hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones, sin salida al mar, una vía de acceso al Océano Atlántico para colocar sus productos.

El circuito comienza en el Puerto de Cáceres y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira.EFE