Esposo de Soledad y amigos, con jugosas consultorías detrás de proyectos públicos

Bruno Defelippe, candidato a senador por la Concertación, y su grupo de amigos repartidos junto con él en algunas oenegés, entre ellos los prósperos publicistas de la última campaña presidencial que amasaron cifras millonarias a través de Itaipú y Yacyretá. Otro amigo muy cercano está en firma que se adjudicó anteproyecto de US$ 33.000 para bicisendas, mientras que, el esposo de la candidata a vicepresidenta Soledad Núñez acapara consultorías a emprendedores beneficiados a través de Conacyt, etc.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionemedia.com

Bruno Defelippe, can­didato al Senado por la Concertación Nacio­nal, misma chapa por la que puja su esposa Soledad Núñez, candidata a la Vicepresiden­cia, coincidentemente junto con selectos amigos distribui­dos en algunas oenegés, des­cubrieron la tecla del negocio consistente en las consultorías de publicidad, emprendedu­rismo, tecnología, y así se alza­ron con jugosas adjudicaciones o contratos.

Conacyt, Mitic, Ministerio de la Mujer se convirtieron en rentables clientes de pro­yectos sociales ejecutados mediante la triangulación de organismos multilaterales.

Defelippe concentra al menos cinco proyectos financiados a través del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con plata que de alguna manera toca el bol­sillo de los contribuyentes, ya que algunos provienen de préstamos del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID) que terminaremos pagando todos. (Ver infografía).

Para incubar empresas, Cona­cyt le adjudicó G. 648 millo­nes en el 2021, pero desde la institución confirmaron que ya tiene desembolsado a favor G. 583 millones. Ade­más, Defelippe, a través de su empresa Koga SA, presta ser­vicio de consultoría en otros proyectos de (EBTs), empre­sas de base tecnológica, de las cuales en dos de ellas apare­cen sus socios en otras oene­gés (Alma Cívica y Sistema B).

 

 

Agendia es uno de los proyec­tos EBTs, al que figura vincu­lado Diego Sosa Maciel, cofun­dador de Alma Cívica, la ONG creada por Soledad Núñez y su esposo Bruno Defelippe que hoy busca controlar eleccio­nes y que está manejada por leales de la pareja.

Redciclaje es otra EBTs finan­ciada por Conacyt en la que salta como parte del equipo beneficiario Guillermo Este­ban Russo, asociado de la ONG Sistema B, impulsado por Defelippe. En este pro­yecto Koga también factura por consultoría.

Con Koga, Defelippe es uno de los consultores favori­tos del BID y no desaprove­cha proyectos sociales en el sector público. Una manera práctica de evitar concurso a través de Contrataciones Públicas y alzarse con cifras nada despreciables como el concurso de soluciones digi­tales que organizó en Ciudad Mujer por US$ 40.000 en año de pandemia.

Koga agrupa a otros selectos amigos también muy favo­recidos con megacontratos estatales que puentean con­trataciones públicas. Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlen, socios de Defelippe en Koga, integran junto con él otro organismo no gubernamen­tal; la Asociación de Empren­dedores del Paraguay (Asepy), que constituye el brazo polí­tico con el objetivo de impul­sar fondos para emprende­durismo, elementales para las consultorías que puedan generarse en el proceso.

Guanes y Weiberlen con Oni­ria se llevaron unos G. 2.352 millones de Itaipú por “aseso­ría especializada en desarro­llo creativo de comunicación, materiales visuales y afines”, sin licitación. Esta adjudica­ción fue muy criticada porque la firma fue la agencia de mar­keting de la campaña prose­litista del presidente Mario Abdo Benítez, además de ser una de las consultoras favori­tas del BID en el proyecto de la Agenda Digital.

Borracho destrozó motel porque no le consiguieron ‘dama de compañía’

El motel pertenece al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho” , que actualmente está bajo la administración de la Senabico.

EI sábado pasado en horas de la tarde, Ireneo Ramón Cano Ferreira (37), en estado etílico, llegó en un vehículo de transporte alternativo hasta el motel “París”, en la ciudad de Presidente Franco, e ingresó a una de las habitaciones.

Tras varios minutos, llamó a recepción y fue atendido por la encargada Norma Isabel Martínez, a quien le pidió que le consiga una “dama de compañía”. La mujer, sorprendida ante dicho pedido, le dijo que ese no era su trabajo y que no podía ayudarlo en ese sentido y cortó la llamada.

Lea también: Peña ratifica posición paraguaya en la hidrovía: mañana habrá reunión clave

Pero luego de un rato, el mismo cliente volvió a llamar ofreciéndole a Norma la suma de G. 300.000 para que acceda a tener relaciones sexuales con él. La misma se negó tajantemente, hecho que enfureció al sujeto, quien se desquitó destrozando el televisor, la heladera, el colchón y el portón de la habitación.

Rápidamente, la encargada llamó al sistema 911 y los agentes de la subcomisaria 12° fueron hasta el motel y tomaron intervención. Ireneo Ramón quedó detenido y fue puesto a disposición de la fiscal Viviana Sánchez.

Posteriormente, la agente fiscal dispuso su libertad por tratarse de una acción penal privada.

Barras organizadas para delinquir: un detenido, una menor (y un fugitivo) con revólver y droga en estadio

Agentes policiales de la Comisaría 7a de la capital detuvieron a un hombre y una menor, y buscan a un joven, que están acusados por tenencia de armas de fuego y blanca ,que intentaron ingresar al estadio del club Guaraní, que el domingo disputó un partido contra el Sportivo Luqueño.

El comisario Christian Lugo señaló que un joven integrante de una de las barras del equipo luqueño, iba “escoltando” en un auto el micro que llevaba a barras organizadas de ese club, en compañía de una menor de edad.

En un momento el conductor del vehículo pidió a la joven que baje y lleve un  revólver, puñal y moños de crack a un hombre de nombre Jorge Ozuna (que iba en el bus). Con esta  maniobra pretendían burlar el control policial que se daba en arterias previas a la cancha de Guaraní. 

Sin embargo, fueron detectados por  policías que detuvieron a Ozuna y la menor, en tanto que, el automovilista logró huir del lugar, pero ya está identificado, conforme los intervinientes. Sería un funcionario del poder Judicial.

Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles

El nuevo episodio que implica a integrantes de las “barras organizadas” revela de nuevo la conexión existente entre estas con microtraficantes que se instalan en grupos de aficionados al fútbol,  para expandir su clientela de consumidores  y de distribuidores al menudeo de estupefacientes.

En este sentido, cabe indicar que, informes de la Secretaría Nacional Antidrogas,  señalan que referentes de barrabravas de clubes como Olimpia, Cerro Porteño y Sportivo Luqueño,  mantienen conexiones con grupos de microtraficantes que operan  en Asunción y el departamento Central. 

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

 

 

Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes

En la primera semana de aplicación del sistema de turnos nocturnos en clínicas del IPS, el total de atendidos llegó a 712. Cerca de una veintena no acudió, pese a reservar la consulta.

Según el reporte compartido por el consejero Carlos Pereira Olmedo, la previsional atendió a 712 pacientes, con un promedio de 100 por día entre lunes y martes, de 160 entre miércoles y jueves y un total de 139 el viernes.

El último turno va de 19:00 a 22:00 y, de momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica.

En el primer día, es decir, el lunes pasado, 17 pacientes que se habían agendado no se presentaron, lo cual retrasa innecesariamente la espera de otras personas que necesitan consultar.

“Es fundamental que los pacientes sean conscientes de la importancia de asistir a sus citas médicas programadas y que, en caso de no poder asistir, la cancelen”, expresa un comunicado del IPS al respecto.

La opción de cancelación de cita en el aplicativo MI IPS, así como la opción 3 para cancelaciones de consultas a través del call Center, son vías para cumplir con esta acción.

Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles

CLÍNICAS ADHERIDAS

El Hospital de Luque, Hospital 12 de Junio y las clínicas Boquerón, Campo Vía, Nanawa, Yrendague, así como en las Unidades Sanitarias de San Antonio y Villeta.

Las vías para reservar turnos son:

El call center al 0800 11 5000 (línea baja, Vox y Claro)

El 180 desde el celular

La aplicación Mi IPS

La página del IPS en la sección Servicios Web

Presencialmente, en las ventanillas de los hospitales adheridos

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas