Essap propone plan de financiamiento para usuarios morosos

Los clientes que mantienen una deuda con la Essap pueden abonar las dos primeras facturas vencidas y la tercera cancelarla en otro momento. Para deudas acumuladas con montos muy considerables también existen planes de financiamiento.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Essap SA cuenta con un plan de pago dirigido a los clientes que adeudan a la empresa estatal. El gerente comercial de la institución, Juan Morínigo, indicó que es para clientes que abonan normalmente por sus facturas pero que por algún motivo se atrasan.

“A los clientes que tienen tres facturas vencidas se les da la posibilidad pagar de manera parcial. Los clientes deben abonar las dos primeras facturas vencidas y la tercera lo puede hacer en otro momento”, señaló.

También se cuenta con planes de financiamiento cuando la deuda acumulada ya es un monto muy considerable. “En ese caso se realiza un plan de fraccionamiento para el cliente, siempre y cuando sea el titular de la cuenta el que se acerque a realizar el pedido”, indicó y aclaró que para los clientes que cuenten con cuatro o más facturas vencidas el trámite es diferente y con recargo de intereses.

Los trámites de financiamiento pueden realizarse en la sede de Atención al Cliente de la Essap ubicada en Mariscal López N°455 casi Mujer de la Conquista de Asunción, también en la oficina de la ciudad de San Lorenzo, ubicada en la avenida Saturio Ríos casi 14 de Mayo, con el número catastral de la propiedad en cuestión y la cédula de identidad.

 

Dormir menos de 7 horas repercute en la salud, alertan

Los ojos, la reacción refleja, la capacidad de concentración y otras funciones afecta la falta de sueño suficiente. Salud Pública recomienda al menos siete horas ininterrumpidas para los adultos y 10 a 12 para los niños.

Más allá de un simple placer, dormir constituye una necesidad del organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que la falta de un buen descanso repercute en el bienestar de las personas.

La recomendación es de siete horas ininterrumpidas por día, siempre en el mismo horario. Mientras que los niños requieren de 10 a 12 horas ininterrumpidas al día.

Algunos de los efectos que produce la falta de sueño suficiente son: en primer lugar la vista, que sufre hipersensibilidad a la luz y a otros factores, la reacción refleja se vuelve lenta, la capacidad de concentración disminuye y el cuerpo se siente agotado.

A esto se suman los problemas gástricos, pues se cree que se genera un aumento del apetito durante el día, lo cual aumenta la probabilidad de recurrir a alimentos altos en azúcar, precisamente en busca de energía. Todos estos factores generan un rendimiento deficiente en el afectado, quien sufre de un desequilibrio en el organismo.

Las autoridades sanitarias instan a practicar actividad física todos los días para lograr un buen descanso, apagar los artefactos electrónicos, mantener los mismos horarios de sueño y controlar el consumo de café y de alcohol.

 

Tonificar músculos es posible durante el embarazo

Una gestante con bajo riesgo puede acumular por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada durante la semana.Toda actividad física tanto en casa como en el trabajo o en tu tiempo libre, suma para estar saludable y tener un buen embarazo.

Ser activa durante los meses de gestación es saludable tanto para la madre, el feto y para el momento del parto y la posibilidad de mantener una tonificación muscular pero sin el uso de pesas también beneficia a la salud de la madre realizando ejercicios al menos dos veces por semana. Toda actividad física tanto en casa como en el trabajo o en tu tiempo libre, suma para estar saludable y tener un buen embarazo.

Los beneficios de la actividad física se evidencian desde la gestación. Las consideraciones especificas deben tenerse en cuenta únicamente ante un embarazo de alto riesgo o moderado. Aquellas que forman parte del grupo de bajo riesgo deben seguir las mismas recomendaciones de dicha actividad que la población en general.

Cuando la mujer se ejercita no solamente aumentan los requerimientos establecidos para su estado, sino que también el feto consume oxígeno y glucosa materna. Por ello, cuando las futuras madres realizan actividades físicas, deben evitar ejercicios extremos.

Las actividades muy intensas y en condiciones de calor favorecen la elevación de la temperatura corporal materna, dificultando el control de la temperatura fetal.

Es importante que la gestante con factores de riesgo o enfermedad consulte con un médico para conocer qué ejercicio es adecuado a su estado. Asimismo, debe evitar los deportes de contacto y los ejercicios extremos. Y por sobre todo, tener mucho cuidado al hacer ejercicios en ambientes muy calurosos y usar ropa adecuada para perder el calor que se genera durante el ejercicio.

Se recomienda que las mujeres con bajo riesgo durante la etapa de embarazo acumulen por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada durante la semana. Es importante disminuir el tiempo de sedentarismo como por ejemplo el de sentarse frente al televisor o con el celular por mucho tiempo.

Se recuerda que toda actividad hecha en casa, en el trabajo, cuando se traslada o en su tiempo libre, contribuye a su salud y para que goce de un buen embarazo, lo que lleva puesto la embarazada también debe tenerse en cuenta como el uso de zapatos cómodos, caminar con la espalda recta. Un ejercicio sencillo que puede realizarse cada tanto durante la rutina es subir y bajar flexionando las rodillas tomadas del respaldo de una silla.

 

Cierre de la Expo 2018: destacan récords de participación y negocios

Tras dos semanas de intensa actividad, finalmente ayer se realizó el cierre de la edición Nº 37 de la Expo de Mariano Roque Alonso. Según los organizadores, la actividad logró concluir de manera exitosa, destacándose en cuanto a participación e intenciones de negocios.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a Radio Uno que alrededor de 35.000 personas ingresaron ayer domingo al predio de la ARP para participar del último día de la Expo 2018.

“Mucha gente, mucha actividad, realmente mostramos lo que es el Paraguay, ese Paraguay pequeñito y diminuto que es la Expo en donde se ve todo lo que se produce, se industrializa y se crea”, indicó.

En lo que respecta a las ruedas de negocios, confirmó que se desarrollaron más de 1.400 reuniones, alcanzando cifras que superan los 150 millones de dólares en intenciones de negocios. “Vinieron delegaciones de muchas partes, la mayor parte del Brasil”, detalló.

Respecto a este último punto, Villasanti señaló que de la totalidad de intenciones de negocios que resultan de la Expo, generalmente se concretan cerca del 70%, siendo una plataforma que anualmente reúne a empresarios de distintos países en búsqueda de mejores oportunidades comerciales y de inversión.

Destacó que este año se logró un récord en cuanto a la cantidad de personas y de stands así como en participación de animales. “Fue una Expo de primerísimo nivel y esperemos que el año que viene sea mejor”, precisó a la 650 AM.

El titular de la ARP lamentó que durante el transcurso de estas dos semanas se hayan registrado situaciones lamentables como el deceso de un bebé por broncoaspiración o el accidente en uno de los juegos, el cual afortunadamente no arrojó víctimas fatales.

Aprovechó para destacar la labor realizada por los efectivos de la Policía Nacional que fueron asignados para la cobertura del evento, así como el orden y la limpieza en el predio, sin dejar de mencionar la feria de empleos que logró ubicar a cerca de 100 personas en distintos puestos.

A su criterio, se podría definir como “muy positivo” el evento que congrega anualmente a las principales empresas e industrias del país en el campo ferial de la Asociación Rural del Paraguay y adelantó que hoy mismo ya estarán trabajando para planificar lo que será la edición número 38 de la Expo que se llevará a cabo el año próximo.

“Sinceramente fue algo maravilloso, estamos muy contentos y felices todos”, puntualizó Villasanti.