Estacionamiento tarifario, para enero del año próximo

La Comuna capitalina continúa analizando las ofertas presentadas por 3 empresas, para el estacionamiento tarifario en Asunción. Una de las condiciones establecidas en el pliego es aplicar tecnología al sistema. Es decir, mediante una aplicación móvil se podrá saber la disponibilidad en las zonas. Además deben plantear una solución al problema de los cuidacoches.

​El Consorcio SEMA (Servicio de Estacionamiento Medido de Asunción), cuyo apoderado es el Sr. Marcelo Muñoz Sanier, el Consorcio PARXIN, representado por el Sr. Héctor Calcagno, y el Consorcio SUTEC S. A. y Asociados, representado por el Sr. Agustín Lledó, son las tres empresas cuyas ofertas son evaluadas en la Dirección General de Adquisiciones.

El ingeniero Pablo Rodríguez, de la Municipalidad de Asunción, indicó a radio UNO las zonas de estacionamiento controlado tarifado son el microcentro, la zona del Poder Judicial, la zona de Senador Long y Villa Morra y el Palacete Municipal, que corresponden aproximadamente a 800 manzanas.

Una de las exigencias del pliego de bases y condiciones es el uso de la tecnología. La idea es que mediante una app de celular permita saber la disponibilidad en la zona, el tráfico y hasta abonar por el estacionamiento. También se tiene en cuenta el plan de trabajo que diseñen para los cuidacoches.

“Las empresas tenían que presentar un estudio social del problema y una solución. Van a necesitar de trabajadores”, expresó el ingeniero al tiempo de mencionar que la firma adjudicada podrían emplear a los cuidacoches si están libres porque hoy día algunos de los informales tienen antecedentes penales o son menores.

Si todo sigue el procedimiento normal, para enero del próximo año 2016 va a empezar a implementarse el sistema, en forma gradual y a partir de ahí un período de seis meses para llegar a una implementación total del estacionamiento tarifado.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

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La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

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Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

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Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

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Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

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Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

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Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.