Estados Unidos aplaude el regreso de Adelio y pide la liberación de Óscar Denis

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, expresó la posición de su Gobierno ante la situación en el norte del país.

“Nos sumamos al pueblo y gobierno Paraguayo en aplaudir el regreso de #AdelioMendoza”, escribió en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Lee McClenny.

Asimismo, dijo que su Gobierno está con la familia Denis y esperan la resolución rápida “conforme al estado de derecho”.

“Rechazamos la violencia y todo tipo de hecho criminal y ansiamos el regreso del ex-vicepresidente #OscarDenis a su hogar, sano y salvo”, agregó.

El joven Adelio Mendoza, regresó este lunes tras el secuestro sufrido junto con el exvicepresidente Óscar Denis.

Por otra parte, la familia Denis se encuentra cumpliendo con las exigencias del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para lograr la liberación del exvicepresidente de la República.

 

Atención a pacientes con obesidad y COVID-19, uno de los mayores desafíos médicos

La atención a pacientes con COVID-19 que tengan sobrepeso u obesidad mórbida se dificulta de manera considerable en las salas de internación, esto debido a diversos factores como el peso que soportan las camas o los equipos médicos, entre otros.

El Dr. Carlos Morínigo, Coordinador de Aislamiento del INERAM, en entrevista con el canal GEN habló sobre la atención y el tratamiento a pacientes con obesidad y señaló que hoy día se ven varios casos de esos dentro del hospital.

“Los pacientes que más se nos están complicando y que son de más difícil tratamiento con los obesos”, refirió.

Según explicó, por su contextura física misma ellos ya tienen una restricción respiratoria por el abdomen prominente y la caja toráxica que no puede expandir correctamente los pulmones. A esto se le suman las neumonías graves que presentan y que requieren un grado alto de oxígeno.

Morínigo indicó que, en ocasiones, las camas no soportan el peso de algunos pacientes con este tipo de patologías y se les dificulta enormemente hacer ciertas maniobras como por ejemplo darles vuelta o hacer la llamada “pronación”, o inclusive controlar que no salga el tubo al momento de la intubación.

El tomógrafo que posee el INERAM no soportaría el peso de una persona 180 kilos, por lo que en caso de llegar a utilizarse para un paciente así sufriría de una avería cuyo costo de reparación llega a los US$ 50.000, detalló.

“La obesidad es una patología compleja que cada país debe manejar”, afirmó el neumólogo.

A su criterio, esto es algo que se debe ver a futuro porque se está buscando una equidad en salud, a fin de que todos por igual tengan la oportunidad de acceder al sistema de salud público.

 

Presentan nuevo itinerario de mingas ambientales contra criaderos de mosquitos

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) presentó el nuevo itinerario de eliminación de criaderos, modificado debido a condiciones climáticas de ayer. Las tres ciudades que figuran son Asunción, Lambaré y San Lorenzo.

Según el informe, la cobertura cuenta con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, municipalidades y otras instituciones aliadas a la lucha contra el Aedes Aegypti.

Este martes, el recorrido de eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos estuvo marcado para Asunción en Barrio Obrero y San Lorenzo en los barrios Virgen del Rosario, así como Rincón.

Para mañana se prevén actividades en Barrio Obrero de Asunción, Rincón y Villa Industrial de San Lorenzo y Puerto Pabla de Lambaré.

Para la jornada del jueves 17 el trayecto está marcado nuevamente para Barrio Obrero de Asunción, Villa Industrial de San Lorenzo y Puerto Pabla de Lambaré.

Para el cierre de la semana, el viernes 18 las mingas ambientales se realizaran Robert L. Petit de Asunción, La Victoria de San Lorenzo y Puerto Pabla de Lambaré.

Recuerdan a la ciudadanía a necesidad de realizar los controles en las viviendas todos los días, y después de cada lluvia, durante todo el año. Cada ciudadano es responsable de velar por su salud en primera instancia y una forma de hacerlo es identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de las casas.

 

Familia Denis continúa con la entrega de víveres, esperando el retorno del exvicepresidente

Las hijas de Óscar Denis siguen realizando la entrega de víveres a comunidades indígenas y campesinas del norte del país. Estiman que para mañana estarían completando con la exigencia del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La entrega de los víveres se realizó este martes en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, donde las comunidades accedieron a aceptar los víveres para ayudar a la familia Denis.

“Tenemos fe de que pronto le vamos a tener a papá con nosotros”, expresó Lorena Denis, hija del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, que se encuentra secuestrado en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sostuvo que gracias a la solidaridad y apoyo mucha gente, están logrando cumplir con las exigencias del grupo criminal, ya que las cuentas de la familia se encuentran bloqueadas por Ley, al darse un caso de secuestro. “Estamos pasando un momento difícil, pero todo un país está con nosotros”, indicó la hija del exvicepresidente.

Lorena Denis resaltó que con esta segunda entrega en Arroyito ya se está llegando a la meta, con los víveres, medicamentos, juguetes y vestimentas que llegaron este martes.

Las donaciones también alcanzaron a los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Amambay. La familia Denis estima que se estaría cumpliendo con la totalidad de la entrega este miércoles al mediodía, cumpliendo con el plazo dado por los integrantes del grupo criminal como condición para liberar al exvicepresidente.