Estudian reducir distancia entre estaciones de servicio y regular sus restaurantes

La Junta Municipal y la Intendencia están evaluando una propuesta de reducir de 1.000 a 500 metros la distancia entre estaciones de servicio en Asunción. La iniciativa surge a partir del ingreso de emblemas que pretenden competir en el rubro de combustibles.

El concejal Julio Ullón (ANR) dijo a HOY Digital que se abrió un comité de trabajo entre la Comisión de Legislación de la Junta Municipal y la Intendencia para revisar la distancia mínima entre una estación y otra. Actualmente, la ordenanza del plan regulador de Asunción establece que debe haber 1.000 metros entre locales de despacho de carburantes pero, según la propuesta, se quiere reducir a 500 metros.

Esta disposición, de ser aprobada, beneficiaría a los nuevos locales de venta de combustible ya que existen nuevos emblemas que están con intenciones de competir en el mercado pero tropiezan con lo que establece la ordenanza del plan regulador.

En la primera reunión de trabajo, la Intendencia solicitó a los concejales que se aproveche esta presentación para que las estaciones de servicio no estén ubicadas a menos de 50 metros de una cuenca hídrica. También pidieron que no se construyan locales de venta de combustibles en los nuevos ejes habitaciones teniendo en cuenta que el plan regulador, actualmente, contempla que esto sí sea posible.

La propuesta de la Intendencia también contempla analizar si es necesario establecer una ordenanza nueva o hacer rigurosos controles para marcar la distancia entre los restaurantes y bodegas dentro de las estaciones de servicio ya que, según el plan regulador, no debe haber aglomeración de gente a menos de 50 metros de una boca de expendio de combustible.

Ullón indicó que se está estudiando la viabilidad de las propuestas de manera a que no hayan discrepancias entre la concejalía y la Intendencia. En caso de que haya una diferencia, puede darse un veto del intendente Mario Ferreiro lo que finalmente pueda llevar a que la iniciativa se trunque.

La comité de trabajo sigue abierto y se esperarán resultados entre 30 a 60 días.

 

Nuevas rutas y dedicatoria a exministro: "Se hicieron de dinero en el MOPC"

Sin nombrarlo pero en abierta alusión a Efraín Alegre, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, criticó que existen políticos que se hicieron de dinero en dicha institución en el pasado y que ahora se embanderan como los que defienden la democracia y honestidad, pero que en realidad solo intentan instalar el Gobierno de las turbas.

Este martes, se concretó la inauguración del tramo Nueva Italia-Carapeguá y la obra de circunvalación de Carapeguá. El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que la primera obra será muy importante porque disminuirá el tiempo de viaje para las personas que quieran ir desde del departamento Central con destino al sur del país, por la ruta 1 “Francisco Solano López”.

“Señor presidente, el bienestar de nuestra gente es el compromiso que su gobierno asumió desde su primer día y en el MOPC lo convertimos en una obsesión, los resultados están a la vista, hechos y no promesas”, dijo durante su discurso.

Jiménez Gaona detalló que en este periodo se registró la cuadruplicación en la inversión de la infraestructura, con la reducción en costos, pero con mayor transparencia y mejor calidad de los trabajos realizados. “Estamos ejecutando el mayor programa de obras públicas en 40 años. Lo estamos haciendo con seriedad y responsabilidad”, refirió.

Uno de los legados que dejará su administración será, según resaltó, el mejor manejo institucional y la adecuación técnica “de una secretaría de Estado que siempre estuvo al servicio de un cartel y fue el medio para el enriquecimiento ilícito de unos pocos políticos que hoy se llenan la boca hablando de democracia y honestidad”.

Siguió tirando dardos, sin nombrar, que existen dirigentes que pretenden implementar el gobierno de las turbas, en alusión a Efraín Alegre. “Los negadores de la realidad y los eternos fracasados que ponen trabas al progreso del país, en vano intentarán hacer fracasar a este Gobierno. Tenemos la fortaleza suficiente para soportar las campañas mediáticas, perversas y mentirosas; tenemos la conciencia tranquila, respaldada por la legalidad de nuestras acciones”, dijo en otro momento.

El representante del MOPC indicó que antes tenía un empedrado a medio acabar en el sitio, pero resaltó que ahora terminaron con un asfalto de calidad, dando una respuesta a los productores de la localidad.

Los trabajos de esta obra están a cargo del Consorcio Caañabe (Construpar S.A y Empresa Constructora Sur) y la inversión es de G. 31.600 millones que provienen de bonos soberanos.

En tanto que, la segunda obra es fundamental para agilizar el tránsito y evitar que el flujo vehicular que circula por la ruta 1 deba ingresar a la ciudad. Son 4,8 km y ayudará a descongestionar la circulación en la Ruta 1 “Francisco Solano López”. La empresa encargada es el consorcio LG, por un monto de G. 33 mil millones.

“Esta obra contribuirá al mayor fluidez de los conductores que transitan por la ruta y mayor seguridad a los pobladores”, expresó el Secretario de Estado.

 

Jenni, la niña de 8 años que recibirá un corazón artificial a la espera de un donante

VIDEO | Jennifer León, una menor de 8 años que sufre problemas del corazón, será operada esta semana para recibir un dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial) a la espera de un donante definitivo.

Jennifer se encuentra internada en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu debido a un grave problema cardíaco. Desde hace 6 meses está a la espera de un donante para poder recibir un trasplante de corazón.

Jorge León, padre de Jennifer, en contacto con Radio Uno mencionó que ella actualmente se encuentra estable y que en los próximos días se le debe realizar una operación para colocarle un corazón artificial.

Según el diagnóstico de los médicos que siguen su caso, esta cirugía es necesaria debido a que su corazón “ya no da más”, representando un riesgo muy importante el hecho de que continúe en esas condiciones y sin concretarse un trasplante.

El dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial) que recibirá Jennifer debe ser traído de la Argentina, debido a que el equipo que existe en Paraguay no funciona por la falta de mantenimiento preventivo.

El padre de Jennifer aseguró a la 650 AM que el mismo hospital se encargó de hacer las gestiones para conseguir este corazón artificial y que es una solución temporal hasta que aparezca un donante definitivo. “No es la solución, pero por lo menos ayuda a poder esperar un poco más tranquilos”, refirió.

Jorge León trabaja de manera particular como pintor de obras y hoy día dedica gran parte de su tiempo al cuidado de su hija en el Hospital Acosta Ñu.

Aquellas personas que deseen ayudarlo, ya sea contratándolo para un trabajo o de alguna otra manera, pueden contactarse al número 0981 877 996.

VIDEO DE LA CAMPAÑA “UN CORAZÓN PARA JENNI” - INICIATIVA “CERRISTA INMORTAL” DEL CLUB CERRO PORTEÑO.

 

Dos detenidos en CDE por asalto a Prosegur

Una brasileña y un hombre de la misma nacionalidad fueron detenidos esta mañana en Ciudad del Este, en un allanamiento realizado por el asalto a Prosegur.

Marcela Antúnez, brasileña, supuesta integrante del PCC (Primer Comando Capital) y su supuesta pareja, también de nacionalidad brasileña quedaron detenidos esta mañana en Ciudad del Este.

La fiscal Denisse Duarte confirmó a la 730 AM que el procedimiento se llevó a cabo en el edificio Panorama 2 de dicha ciudad.

Se presume que la pareja venía huyendo del Brasil y que pertenecería a la célula Sintonia das Gravatas del PCC.

En tal sentido, el fin de semana pasado, los investigadores detuvieron a Juan Carlos Benítez Ramírez, quien posee varias órdenes de captura y antecedentes; y Pedro Celestino Garcete, también con procesos pendientes.

También se incautaron billetes en guaraníes y aparatos celulares que están siendo procesados por los efectivos.

Durante el denominado “robo del siglo” ocurrido el 24 de abril, los ladrones se llevaron cerca de 12 millones de dólares.

Asimismo, en la intervención realizada en el Paraná Country Club el pasado jueves, detuvieron al ciudadano brasileño Welington Tiago Mirandaes, que dijo a los policías y fiscales que vivía en la mansión hace dos meses. Los investigadores indicaron que el “pez gordo” a cuyo nombre figura el inmobiliario, logró huir y presumiblemente esté aún en el país.