Gremio celebra decreto que suspende creación de nuevas estaciones de servicio

Las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), emitieron un comunicado en respuesta al decreto del Gobierno que suspende la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país durante los próximos cinco años.

El comunicado del gremio expresa su apoyo y reconocimiento a la medida, como “un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector”.

La Dicapar sostiene que este decreto permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles, especialmente en zonas urbanas donde existe un significativo número de gasolineras.

Por otro lado, consideran que además de la importancia que esta suspensión genera para el cuidado del medio ambiente, creen que el sector también requiere de otras políticas públicas que ayuden a reducir la creciente informalidad.

“Instamos a las autoridades competentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fortalecer las labores de inspección y verificación de la calidad de los combustibles; así como también el cumplimiento de la carga de octanaje prometido al usuario”, refiere el pronunciamiento.

Asimismo, reiteran el compromiso con el desarrollo del sector de manera sostenible en el país, al igual que con las necesidades e intereses de los consumidores. “Estamos abiertos a colaborar estrechamente con las autoridades para plantear soluciones eficientes que beneficien en transparencia, calidad y seguridad para el mercado”, agregan.

Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un nuevo intento de rapto a un menor de edad en la ciudad de Hernandarias. La víctima logró salvarse gracias a la intervención de vecinos.

Una mujer, identificada como Antonia Santacruz Vázquez, acudió a la Comisaría 27 de Hernandarias para denunciar que su hijo había sido víctima de intento de rapto.

Se trata de un niño de 10 años de edad, con las iniciales A.D.B.S., quien estuvo a punto de ser llevado por desconocidos que se desplazaban a bordo de un vehículo particular.

Antecedentes: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

De acuerdo al informe del diario La Jornada, el hecho se registró en la mañana de ayer cuando el menor se encontraba volviendo de la Parroquia San Francisco de Asís, a donde acudió para participar de la misa.

Cuando iba de camino a casa, el mismo fue abordado por al menos 3 hombres, conforme a su relato. Estos sujetos lo invitaron a subir a su automóvil (presuntamente un Toyota tipo Caldina de color blanco), bajo la excusa de que lo llevarían a su hogar.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

Vecinos que cruzaban por el lugar se percataron de lo que estaba ocurriendo y se acercaron al niño para consultarle si conocía a los ocupantes del rodado. Fue en ese momento en que los desconocidos decidieron darse raudamente a la fuga.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en menos de una semana en la zona de Hernandarias. El episodio anterior involucró a una niña de 11 años, quien logró salvarse gracias a que se decidió lanzarse del vehículo en marcha en el que había sido llevada.

Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo a que el día de la plenaria ordinaria coincide con el feriado de este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador.

En reunión de la mesa directiva del Senado,  se definió en la fecha el orden del día tentativo para la sesión extraordinaria, a celebrarse este martes 30 de abril, a las 13:00 horas.

Al respecto, se establecieron 14 puntos en el origen del día.

Cabe mencionar que para la próxima semana, el Senado también prevé adelantar su sesión ordinaria, posiblemente para el día martes 7 de mayo (a confirmar), a fin de que los legisladores puedan participar de la 20° Asamblea Plenaria de Parlamericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”, a realizarse del 8 al 10 de mayo de 2024, en la sala del Congreso Nacional.

Puede interesar: Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

Por su parte, la Cámara de Diputados también sesionará de forma extraordinaria este martes 30 de abril, desde las 09:00 horas, con 15 puntos en el orden del día.

El adelanto de las sesiones se debe a la coincidencia entre el día de las plenarias ordinarias de ambas cámaras, con el feriado del 1 de mayo.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.