Estudiantes FADA-UNA amenazan con paro virtual: Piden mejoras en plataforma de enseñanza

El gremio de estudiantes anunció que harán un paro virtual en caso de que las autoridades académicas no atiendan el pedido de reconsideración sobre la implementación de las clases virtuales con las mínimas condiciones para el aprendizaje.

Sebastián Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA), explicó que los estudiantes consideran necesario asegurar las condiciones mínimas en cuanto a la infraestructura para aplicar correctamente la modalidad de enseñanza a distancia.

“Hay cuestiones que son necesarias a ser atendidas antes que empezar a debatir estos temas, como por ejemplo la cuestión de la conectividad, de equipos informáticos con que cuentan los compañeros, la cuestión económica, la salud mental y cómo afrontan esta situación”, expresó en contacto con 1000 AM.

El presidente del centro de estudiantes, criticó a las autoridades académicas por la decisión que tomaron, con respecto a retomar las clases virtuales en junio, sin tener en cuenta los reclamos del alumnado.

Pereira también indicó que dichos directivos universitarios establecieron calendarios muy comprimidos, situación que incidirá sobre la economía de los estudiantes.

“Estamos hablando de una deserción muy grande ya que va a venir a causa de esto, porque no se previeron estas cuestiones”, manifestó.

Según manifestó, la propuesta que elevaron fue la de realizar solo un semestre este año, asegurando la capacidad de enseñanza en modalidad virtual.

Insistió en que recalendarice las actividades educativas ya que sería perjudicial para los alumnos de FADA-UNA seguir lo establecido por las autoridades.

 

Ministerio de Urbanismo planteó construir viviendas para repatriados a precio de alquiler

El ministro de Urbanismo Dany Durand, explicó que buscarán llegar a la construcción de 6.000 viviendas en lo que queda del año, y que 3.000 de ellas, fueron destinadas para la clase media - baja y para paraguayos repatriados.

Duran también señaló que para la construcción de 2.000 viviendas económicas ya cuentan con el convenio con la empresa loteadora.

A su vez indicó, lo importante es que los paraguayos repatriados cuenten con el terreno propio para que el Ministerio pueda de forma inmediata, financiar la edificación y a precio de alquiler puedan acceder a la “vivienda propia”.

“Estamos hablando de cuotas desde un G 1 millón si tienen el terreno propio, para departamentos cuotas desde G 1.800.000 y cuotas de G 2.500.000 para departamentos con dos dormitorios”, refirió Durand.

El ministro dijo que ya cuentan con varias ofertas para los interesados y que además, las construcciones serán una ayuda fundamental para la reactivación económica del país

“Daremos casi 90.000 puestos de trabajo y de forma inmediata”, recalcó.

El titular del MUVH dijo que el plan ya fue presentado y detalló los tres puntos importantes; la primera es brindar una vivienda digna a cada paraguayo, la segunda el 100% de los materiales son nacionales y por último y el más importante: la generación de 90.000 puestos de trabajo de junio a diciembre 2020.

 

El fracaso de Fogapy: apenas 1.500 créditos de los 50.000 que tienen como meta

La Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) apenas utilizó 26 millones de dólares de los 113 millones disponibles para créditos a micro, pequeños y medianos empresarios. Desde fines de abril hasta aquí se otorgaron 1.533 préstamos. Las trabas son numerosas.

Fogapy comenzó a otorgar las primeras garantías desde el 29 de abril y a partir de entonces hasta aquí suman 1.533 créditos, que representan 211.000 millones de guaraníes en crédito distribuidos en todo el país, excepto Alto Paraguay.

El presidente de la AFD, José Maciel, reconoció que la ejecución es baja pues de los 113 millones de dólares disponibles para el fondo de garantías, apenas se utilizaron 26 millones.

“Se está dando un promedio de 200 garantías por día, esperamos en los próximos días llegar a los 5.000 créditos alcanzados”, afirmó Maciel en entrevista con Gen.

Consultado sobre la cantidad de trabas para acceder a los préstamos, Maciel aclaró que lo principal que se solicita es una justificación, ya que el dinero debe ir dirigido solamente a capital operativo, aunque hay posibilidad de que también se permita utilizar estos recursos para nuevas inversiones o para refinanciar viejas deudas.

Los micro, pequeños y medianos empresarios coinciden en que existe una excesiva burocracia a la hora de acceder a estos créditos.

El presidente del Congreso, Blas Llano, remitió una nota al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para expresar su preocupación por las dificultades que encuentran las empresas para obtener los préstamos que forman parte de la ley de emergencia nacional.

 

Lanzan “Buscador de servicios” para ayudar a sectores afectados por Covid-19

El Ministerio de Industria y Comercio lanzó el portal “Buscador de servicios”, con el objetivo de ayudar a los sectores afectados por la pandemia de la Covid-19, como medida estratégica de ayuda.

La plataforma busca promocionar todos los trabajos de mando medio prestadores de servicios y del sector gastronómico inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).

El Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC con el apoyo de la Dirección General de Comercio de Servicios, lanzó esta iniciativa como medida de ayuda a dichos sectores.

La estrategia de apoyo a los prestadores de servicios consiste en unir la oferta con la demanda de servicios mediante esta plataforma electrónica, que permite la promoción y difusión de los mismos ofrecidos por personas jurídicas y físicas registradas en el REPSE.

La plataforma ya está habilitada para que todos los interesados en solicitar cualquier tipo de servicio lo puedan realizar a través del link http://vueapp.vue.gov.py/.