Estudiantes se movilizan desde hoy: cerrarán avenidas y rutas

Los estudiantes secundarios comenzarán a bloquear rutas y avenidas desde este jueves para exigir a las autoridades la ampliación o reprogramación presupuestaria.

Isis Coronel, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, manifestó a la radio Universo 970 AM que si bien ayer las autoridades de Hacienda y Educación se comprometieron a analizar el pedido estudiantil, su sector exige respuestas concretas y rápidas.

Es por ello que desde este jueves más de 40 instituciones educativas comenzarán a movilizarse, con bloqueos de rutas en el interior del país y en las avenidas principales de la ciudad de Asunción.

Para este jueves, los secundarios prevén bloquear la Avenida Mariscal López, a la altura de la zona de Villa Morra. Mañana viernes cerrarán el paso vehicular en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, sobre la Avenida República Argentina, y frente al municipio de Fernando de la Mora, sobre la Avenida Eusebio Ayala. Mientras que para el lunes tienen previsto un paro nacional.

“Nuestra exigencia es una respuesta inmediata de Hacienda para el aumento presupuestario para la educación. Es algo ínfimo lo que estamos pidiendo de lo que en realidad se necesita”, insistió Coronel.

El sector estudiantil pide ampliar los fondos de gratuidad y la inclusión de mayores beneficiarios en la alimentación.

 

Asesinó a su mujer con un machetillo y se suicidó

Un nuevo caso de feminicidio ocurrió este miércoles en Caaguazú, donde un hombre asesinó con un machetillo a su esposa. Después de cometer el crimen se quitó la vida con la misma arma.

El terrible hecho sucedió a las 11:00 de la mañana en Juan Manuel Frutos a 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Caaguazú, después de que una pareja saliera de una audiencia de conciliación realizado en el Juzgado de Paz.

Resultó víctima fatal Lidia Rosa Pérez de 48 años, quien fue atacada en la espalda por su esposo con un machetillo de 40 centímetros. La mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde minutos después se confirmó su deceso.

El marido y supuesto autor Mario Barrios (54) se quitó la vida con la misma arma blanca después de cometer del crimen. El machetillo generó un orificio de entrada y casi alcanzó a tener otro de salida.

La pareja tenía tres hijos, uno de ellos, menor de 16 años, quien vio a su mamá salir corriendo de la casa perseguida por el hombre.

El Crio. Dionisio Cristaldo explicó a Universo 970 AM que la pareja venía arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, pues el marido tenía constantes episodios de celos.

 

Ministro israelí confía en la reapertura de embajada

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, expresó su grati­tud al presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, y dijo sentirse convencido de que pronto la Embajada de Paraguay será reabierta en Jerusalén.


Fuente: La Nación

Sus declaraciones las hizo a través de su red social Twi­tter y fue luego de que Abdo Benítez anunció y confirmó la apertura de una represen­tación comercial en la capi­tal de Israel. Al respecto, Katz sostuvo que una de sus prioridades como can­ciller nacional es el estatus del país al que representa.

“El fortalecimiento del esta­tus de Jerusalén es una de mis prioridades en el Minis­terio de Relaciones Exterio­res. Estoy convencido de que pronto veremos la embajada de Paraguay en Jerusalén”, tuiteó el embajador Katz.

Referente a la apertura de la representación comercial, expresó su agradecimiento al mandatario paraguayo y resaltó que la decisión fue dada poco después de que el Gobierno paraguayo haya reconocido a Hezbollah, Hamás, Isis y Al Qaeda como organizaciones terroristas. Esto ocurrió recientemente, a mediados del mes de agosto.

“Felicito al presidente de Para­guay, Mario Abdo Benítez, por su decisión de abrir una ofi­cina de Comercio en Jerusa­lén, nuestra capital. Esto luego de haber reconocido a Hezbo­llah como una organización terrorista”, señaló.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay e Israel fue­ron suspendidas luego de que el entonces canciller, Luis Alberto Castiglioni, anunció que se trasladaría nuevamente la embajada paraguaya desde Jerusalén a Tel Aviv. Esto ocurrió en el mes de setiem­bre del año pasado (2018). Una vez anunciada esta medida, el gobierno israelí tomó medi­das y retiró a toda su delega­ción instalada en nuestro país. Sin embargo, el mes pasado, el embajador de Israel con­currente en Paraguay, Yoed Magen, confirmó que se reac­tivarán todos los programas de cooperación que fueron ini­ciados antes del conflicto. Fue luego de hacer entrega de sus cartas credenciales a las auto­ridades nacionales.



Postergan tratativa de proyecto

El proyecto de ley que busca que el cuerpo legislativo inste al Poder Ejecutivo a trasladar nuevamente la embajada paraguaya en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalén, finalmente no tuvo dicta­men, por lo que su tratativa quedó postergada durante ocho días a petición de su proyectista, la senadora liberal María Euge­nia Bajac.

El mencionado proyecto fue presentado el pasado 21 de agosto. Fue el día en que el Estado israelí anunció que retomaría oficial­mente sus actividades diplomáticas en Paraguay, además de la reanudación de todos los programas de cooperación que fueron suspendidos tras la drástica decisión del gobierno de Abdo Bení­tez, de regresar la embajada a Tel Aviv.

Es importante mencionar que la representación paraguaya fue instalada en Jerusalén por una disposición del entonces pre­sidente de la República, Horacio Cartes, pero Abdo Benítez, al asumir el poder, decidió contradecir dicha medida. Es más, llegó a “coquetear” con países bastante cuestionados por no respetar valores democráticos y principios sagrados de dere­chos humanos.

 

Anuncian frío y lluvias para hoy

Este jueves se pronostica una jornada fría en las primeras horas y un tanto cálida por la tarde . También se esperan precipitaciones dispersas.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima estimada es de 22º C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes prevén un clima fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos variables y lluvias dispersas. Las extremas irán de 14º C a 30º C.

El sábado se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste y precipitaciones dispersas. La mínima será de 22º C y la máxima de 33º C.

El domingo continuarán las lluvias dispersas. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso, cielo mayormente nublado vientos variables. Las temperaturas oscilarán los 20º C a 32º C.