Eutanasia: cuando a la familia le toca despedir a un integrante de cuatro patas

La decisión de terminar con una situación de mucho sufrimiento para la mascota implica un proceso médico que debe realizarse con respeto ya que se trata de despedir a un miembro de la familia, explica el doctor Hugo Brown. El propietario debe estar de acuerdo con el procedimiento, ser informado de el paso a paso, las drogas que serán utilizadas y que el animal de su último suspiro sin reacciones adversas.

La eutanasia es un procedimiento que realiza un profesional veterinario cuando fueron agotadas todas las instancias para mantener con vida a una mascota sea perro o gato y por sobre todo es para dar término a una situación de mucho dolor para el animal, explica el doctor veterinario Hugo Brown.

Por lo general, la eutanasia se practica en casos de enfermedad terminal del animal como el cáncer cuando ya hizo metástasis dañando órganos como el hígado, el hueso, también en accidentados o en los que quedan con serias secuelas tras algún episodio de ataque por parte de otro animal.

El primer paso es la propuesta del profesional a los miembros de la familia y saber si están o no de acuerdo con llevar adelante el procedimiento una vez que se constata que tanto médica como técnicamente las cosas no están avanzando positivamente.

La segunda parte sigue con la decisión familiar, todos los integrantes deben estar de acuerdo, de lo contrario el proceso no continúa, aclara Brown. “Tiene que haber un consenso general porque se firma un documento que autoriza la eutanasia y es con el que se ingresa al cementerio”, explica el profesional.

La misión del veterinario es acompañar en todo momento al propietario porque es una situación de mucho dolor porque la persona está perdiendo a una parte importante de su vida y su familia.

“El profesional que no siente el dolor del otro no puede estar acá ni hacer el procedimiento, nosotros estamos capacitados para salvar la vida de los animales y ponerle fin cuando hay dolor pero humanitariamente porque la despedida es a ese ser que está partiendo a otro mundo”, señaló.

En comparación con años anteriores, la práctica de la eutanasia se fue humanizando ya que se realiza sin dolor, con rapidez y sobre todo para que el animal no tenga ninguna reacción adversa a la droga que se le aplica.

Primeramente, se le inyecta sedantes, analgésicos que permite que el animal se desconecte de la realidad sin sufrimiento y el segundo paso es la aplicación de la droga definitiva. Todo dura aproximadamente un minuto tiempo en que se recomienda acompañar al perro o gato y por lo general los propietarios acceden a presenciar todo el proceso.

“Es parte de la familia, es un sentimiento y un dolor despedirlo en su último suspiro y el profesional debe explicar paso por paso y mostrar cada droga que va siendo aplicada”, destacó Brown.

“Luego nos retiramos unos 5 o 10 minutos y nos mantenemos pendientes de la persona. Todo lo hacemos con respeto porque esa mascota dio tanta alegría a esa persona y a su familia y esos son los últimos minutos juntos”, reflexionó.

Recomendó a los propietarios que soliciten al profesional que les muestre todas las drogas que serán aplicadas y asegurarse que no produzca reacciones adversas. Luego se llama a una fundación que es la encargada de retirar al animal hasta su lugar definitivo.

“Las drogas no tienen que hacer daño al animal , ahora son más finas, delicadas y puras y con eso se logra una analgesia profunda y una eutanasia humanitaria y sin dolor ni sufrimiento”, indicó.

Las enfermedades más comunes que llevan a una instancia como esta es el cáncer de hueso, hígado y de mama que afecta a los perros, se daña el pulmón y el animal puede sufrir una asfixia, morir desangrado por la rotura de bronquios o por una insuficiencia renal que produce una intoxicación, para esto existe la posibilidad de una dialisis peritoneal que permite alargar la vida del animal por unos años más.

Las causas del cáncer en un animal no están determinadas, afirmó Brown y explicó que existen casos como el cáncer de piel en los perros con el pelaje blanco, el de mama en las perras que reciben la anticelo que le va formando carcinomas mamarias y luego hace metástasis en huesos y pulmones.

Estas patologías detectadas a tiempo pueden curarse y el animal llevar una larga vida junto a su familia.

La leshmania

El diagnóstico de leshmania permite que el animal sea tratado, con drogas que reducen los daños en articulaciones, vasos y otros órganos pero existe la posibilidad de mantener a la mascota con una gran responsabilidad por parte del propietario ya que está latente la transmisión de la enfermedad por el mosquito.

“El tema leshmania es Salud Pública netamente porque mantener a un animal con la enfermedad es una responsabilidad muy grande y existe el riesgo de transmisión a mujeres embarazadas, niños, ancianos, diabéticos, personas con VIH y alcohólicos”, agregó.

Sobre el punto, recomendó recurrir a un veterinario infectólogo que podrá dar la información y diagnóstico preciso del animal y la posibilidad de mantenerlo con vida.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.