Abogado de Tío Rico “huele” a Marset y podría huir, presume juzgado

Informaciones que llegan de Bolivia, consignan cada vez más la "cuasi segura" relación de Tío Rico Insfrán con el fugitivo Sebastián Marset. Esta virtual conexión, a su vez, complica al circuito de personas imputadas y sospechadas en el marco del operativo A Ultranza Py.

En este contexto, el abogado Miguel Mendieta, representante de Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico) sufrió otro revés, esta vez en su pedido de revisión de medidas del actual estatus de prisión preventiva. El Juzgado de la causa rechazó la petición, alegando que existen elementos que permiten presumir peligro de fuga y/o obstrucción a la investigación, por lo que su reclusión carcelaria, en términos procesales, precisa ser mantenida.

Los argumentos en contra de Mendieta, para no rever la medida, son en buen porcentaje provenientes de informaciones sacadas de varios dispositivos (celulares, computadoras y documentos electrónicos) y consignan presuntas conexiones de complicidad con Tío Rico, respecto a la actividad de este: tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, además de asociación criminal.

Lea también:  Jubilado mata a balazos a dos asaltantes, buscan a mujer integrante de pandilla

El abogado pasó de ser el defensor legal de Insfrán a supuesto cómplice de este, en la organización criminal que trafica droga de Paraguay a Europa y África, y que fuera desvelada dentro del operativo A Ultranza Paraguay.

Mendieta fue inicialmente acusado de ser copartícipe del complot para ingresar un teléfono celular de alta gama al penal militar de Viñas Cue, en donde se encuentra recluido Insfrán, quien actuó en complicidad con el Coronel Luis María Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale, para tal efecto. El matrimonio fue recientemente beneficiado con prisión domiciliaria, y esto aparentemente se dio, gracias a la postura colaborativa del militar con la justicia.

Además, HOY: Policía alerta sobre posible hackeo de “datos estratégicos” de entes públicos

DERECHO A RÉPLICA: 

Mario Bobadilla, representante del abogado Miguel Mendieta, quien a su vez es el defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, aclaró que su cliente sigue siendo abogado del señor Insfrán, y negó que esté en prisión preventiva por ser parte de una estructura, sino más bien no se le otorga otra medida alternativa -de acuerdo con la resolución de la Cámara de Apelación- porque el mismo no facilita el PIN para desbloquear su celular.

Bodabilla aclaró que es falso que los dispositivos electrónicos fueron desbloqueados y demostró un informe del perito del Ministerio Público donde expone que los dispositivos no pudieron ser desbloqueados.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.