Exfiscal logra extinguir causa por acoso tras millonario acuerdo con la víctima

La causa contra exfiscal Adjunto Patricio Gaona por acoso sexual se extinguió tras un importante acuerdo económico con la víctima, según informó el Ministerio Público.

Las agentes fiscales de Asunción, Teresa Sosa y Sonia Mora, representaron al Ministerio Público en la audiencia realizada en el juzgado penal de Garantías a cargo del juez Mirko Valinotti, contra el exfiscal Adjunto Patricio Gaona, acusado por acoso sexual. 

En la oportunidad, según informó el Ministerio Público, el juez resolvió extinguir la acción penal a instancias de la víctima, debido a que el acusado reparó el daño ocasionado con su conducta.

La fiscal Teresa Sosa explicó que la extinción de la causa se da porque la víctima retiró su autorización para que prosiga el proceso penal debido a que Patricio Gaona reparó el daño mediante el pago de una importante suma de dinero.

Nota relacionada: Apartan del cargo a fiscal por supuesto abuso sexual a alumna

De acuerdo con los antecedentes, en diciembre del 2018 el Ministerio Público había imputado por acoso sexual y violación al entonces fiscal Patricio Gaona, por un caso del que resultó víctima una estudiante de Derecho de Quiindy, Paraguarí.

La denuncia se presentó en noviembre 2018, cuando la joven esperaba un bus frente a la facultad, hasta que pasó Gaona en su camioneta y le ofreció acercarla a su casa y ella aceptó.

Según la acusación, Gaona comenzó a manosear a la joven durante el trayecto, hasta que detuvo la marcha para que su asistente baje a comprar chipa para los tres, momento en el cual el entonces fiscal y la estudiante quedaron a solas.

Supuestamente en ese interín le obligó a que le practique sexo oral tras lo cual la amenazó con echarle a perder el semestre en caso de que llegara a contar lo que sucedió.

El exfiscal llegó a sumar varias denuncias similares, pero todas fueron desestimadas.

Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

En respuesta a las inundaciones en Río Grande do Sul, el Gobierno de Paraguay envió un cargamento de donaciones a Brasil, a fin de asistir a los damnificados por la crecida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su agradecimiento con el Paraguay, por la donación de 314 toneladas de ayuda humanitaria enviada a los afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul.

A causa de los desastres, un compatriota residente en la zona de la tragedia, falleció aplastado, según comunicaron las autoridades. Además, varios paraguayos fueron rescatados y traídos de regreso a nuestro país.

Las inundaciones que desvastaron Río Grande do Sul desde principios de mes convirtieron áreas enteras en inmensas lagunas de agua estancada con un olor a veces nauseabundo, exponiendo así tanto a los habitantes, como a los rescatistas y voluntarios.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

El último balance oficial de la catástrofe da cuenta de 169 muertes y 53 personas aún desaparecidas, sin contar las víctimas por leptospirosis, según la agencia AFP. Esta enfermedad se contrae tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente roedores. La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de la piel, las membranas mucosas o al beber agua.

egún las últimas cifras de la Secretaría de Salud del estado de Río Grande do Sul, se confirmaron hasta el martes cinco muertes por esta enfermedad y se están analizando otros nueve decesos sospechosos. En total, las autoridades locales registran 124 casos, y otros 922 están bajo estudio.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top

Los agentes de la Senad detuvieron este miércoles al joven Fernando Gerula en el barrio San Cristóbal de Asunción. El mismo es conocido en redes sociales por ser un influencer del mundo fitness y por compartir videos de humor.

Según reportó la Senad, Fernando Agustín Rodriguez Gerula (24), de nacionalidad argentina, fue detenido durante un allanamiento realizado en su vivienda ubicada en el barrio San Cristóbal de Asunción.

De acuerdo con los intervinientes, el mismo vendía supuestamente “MDMA CHAMPÁN” (champán rosado), un tipo de éxtasis en polvo. Frecuentaba locales nocturnos de “zonas top” de Asunción, donde comercializaba las drogas. Un gramo era vendido a 400 mil guaraníes. Así también comercializaba TUSI (cocaína rosa).

Bajo el perfil de fer.gerulabros, este hombre -junto con su hermano gemelo- compartía videos humorísticos y además dedicados al mundo del entrenamiento corporal, lo cual le generaba un importante público que seguía su contenido en las redes sociales.

Desde la Senad clararon que el hermano de Fernando Rodríguez Gerula no tiene participación alguna en el esquema de venta de las sustancias ilícitas.

¿Qué es el “champán rosado”?

El éxtasis es un tipo de anfetamina modificada que también es conocido como MDMA (metilendioximetanfetamina). El “Champán rosado” es un poderoso desinhibidor que otorga a los usuarios horas de euforia, sensación de felicidad y extroversión. Aunque la “resaca” de esas horas de frenesí se traduce en agotamiento físico y mental extremo, sensación de vacío y una significativa falta de fluidez de pensamiento.

Además puede ocasionar efectos peligrosos. Músculos rígidos, respiración poco profunda y acelerada, pulso veloz, convulsiones, espuma en la boca e inconsciencia son síntomas de que el usuario de “champán rosado” necesita ser trasladado a un hospital.

Salud Digestiva: “Acidez: una perspectiva global”

El “Día Mundial de la Salud Digestiva” se conmemora cada 29 de mayo, fecha que fue impulsada en el año 2004 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas.

Existen enfermedades muy comunes que afectan a la población, como úlcera gástrica, intolerancia a la lactosa, cálculos biliares o piedras en la vesícula, hemorroides; problemas del hígado, como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, pancreatitis, infecciones intestinales u otros problemas de los intestinos, como la celiaquía o intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.

“Acidez: una perspectiva global”

Este año, la conmemoración está enfocada en concienciar sobre la acidez y sus efectos sobre la salud. La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El lema de este año es “Acidez: una perspectiva global” que tiene como objetivo hacer conocer la importancia de un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida de las personas que padecen esta afección.

La acidez es considerada uno de los principales síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en donde el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando acidez gástrica y otros síntomas como náuseas después de comer.

Los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hernia hiatal (una parte del estómago pasa por encima de diafragma) o embarazo.

El tratamiento de este padecimiento consiste en la administración de antiácidos, así como cambios en el estilo de vida como evitar café, chocolate, bebidas gaseosas, bebidas cítricas, comidas grasosas o picantes, así como disminuir de peso si se presenta sobrepeso u obesidad; en algunos casos puede ser necesaria una cirugía.