Designan a tres fiscales para investigar a Abdo y su clan

La Fiscalía General dispuso que tres fiscales se encarguen de investigar al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su entorno que fue responsable de la filtración de datos confidenciales con el fin de atacar a sus adversarios políticos.

En la mañana de este jueves, el Ministerio Público informó que el fiscal general Emiliano Rolón Fernández dispuso, “conforme al principio de objetividad que debe regir las actuaciones de la Fiscalía“, la reasignación de los fiscales encargados de la causa 6898/ 23 caratulada “Carlos Arregui y otros sobre revelación de secretos de servicios y otros”.

Fueron elegidos para seguir con las indagaciones los siguientes agentes fiscales: Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria. De acuerdo con los antecedentes, el fiscal Said llevó adelante las investigaciones contra Roberto Cárdenas (exintendente de Lambaré) y Hugo Javier (exgobernador de Central).

Los mismos reemplazarán a sus colegas Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes habían investigado e imputado al expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores directos.

Así también, por resolución Emiliano Rolón dejó sin efecto la coordinación que correspondía a la fiscal Adjunta Patricia Rivarola.

El motivo del cambio obedece a la reciente filtración de supuestos chats (montados, según los sindicados) de conversaciones entre el fiscal Cantero y el abogado denunciante Pedro Ovelar, quien tajantemente aseguró que las capturas difundidas por ABC Color fueron montadas para intentar desviar el foco de atención de la causa.

Nota relacionada: Abogado de Cartes desmiente supuestas filtraciones: “Esos chats son falsos”

Mario Abdo Benítez fue imputado por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Por estos mismos hechos punibles también están procesados Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Fabián Espínola Núñez.

HECHOS ATRIBUIDOS A LA GAVILLA

MARIO ABDO BENÍTEZ

El entonces presidente de la República creó un equipo especial de exfiscales para desacreditar a sus adversarios políticos. Impulsó a funcionarios de la SEPRELAD, SENAC y MINISTERIO DEL INTERIOR a elaborar y filtrar el informe de inteligencia, incluyendo informaciones falsas. Expuso en un discurso político el pago de Tabesa al exministro de Seprelad, Oscar Boidanich. E instó a que los datos de Santiago Peña sean incluidos en el documento pese a que no era sujeto de investigación.

CARLOS ADOLFO ARREGUI ROMERO

El entonces ministro de la Seprelad presentó el informe de inteligencia confidencial filtrado a la prensa, como denuncia ante el Ministerio Público. Ordenó que se incluya en el informe los salarios de Óscar Boidanich (TABESA) y de Santiago Peña (Banco Basa).

Junto con Arnaldo Giuzzio, filtró al diario ABC y Última Hora un formulario de pedido de informe de carácter confidencial hecho por la Fiscalía de Panamá con relación al expresidente Horacio Cartes.

ARNALDO EUCLIDES GIUZZIO BENÍTEZ

Junto con Carlos Arregui, el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, proporcionó a la prensa oficialista información confidencial sobre el pedido realizado por la Fiscalía de Panamá. El diario ABC incluso publicó el formulario de la solicitud.

DANIEL ALBERTO FARÍAS KRONAWETTER

El asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue el responsable de elaborar el borrador del informe de inteligencia de la SEPRELAD, sin ser funcionario de esta institución.

Con aval de Carlos Arregui y Carmen Pereira, Farías se insertó laboralmente en la SEPRELAD y pudo acceder a informaciones de inteligencia financiera, pese a que seguía prestando servicios como el asesor de inteligencia financiera del Ministerio del Interior.

El “cerebro” de Giuzzio se munió de información confidencial y construyó escenarios hipotéticos. Su archivo contenía, entre otros datos, el resumen de pagos de salarios percibidos por Santiago Peña en el Banco Basa y los pagos de salarios realizados por la firma TABESA a favor del exministro secretario de la SEPRELAD, Óscar Boidanich.

RENÉ MILCIADES FERNÁNDEZ BOBADILLA

Sin ser funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, el entonces ministro Anticorrupción, René Fernández, fue el responsable de editar el borrador redactado por el asesor de Arnaldo Giuzzio y que sirvió de base para elaborar luego el informe de inteligencia de la Seprelad.

Además de formar parte de la elaboración del documento, habría filtrado datos confidenciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a la prensa (ABC y ÚH) y a los políticos (Mario Abdo Benítez y Mauricio Espínola).

CARMEN MARÍA PEREIRA BOGADO

La mano derecha de Carlos Arregui, Carmen Pereira, proporcionó información confidencial a Mario Abdo y Mauricio Espínola, pese a haber firmado sendos compromisos de confidencialidad. Junto con sus subalternos y en colaboración con personas ajenas a la institución, la misma habría redactado el informe de inteligencia, introduciendo información tergiversada y falsa.

Permitió que el “cerebro” de Giuzzio, Daniel Farias, ingrese a la institución sin que sea funcionario de la misma y creó una carpeta compartida en la web con archivos de carácter confidencial para que tenga acceso a los datos confidenciales.

También gestionó el envío de un documento de Información Espontánea vinculada a Horacio Cartes y la firma TABESA, a la Unidad de inteligencia financiera E.E.U.U. y la Unidad de inteligencia financiera de España.

GUILLERMO PREDA GALEANO

El funcionario de la Seprelad envió por correo institucional a la analista Rocío Peña el borrador hecho por Daniel Farías y editado por el ministro René Fernández. Solicitó al analista Derlis Ruíz que incluya al informe de inteligencia unos juicios de valor sobre Horacio Cartes, por supuestos vínculos; y además los salarios de Santiago Peña y Oscar Boidanich. Tan solo minutos después de esto, Mauricio Espínola publicó esa información privada en su red social.

Por otro lado, también tuvo participación en la respuesta dada al pedido realizado por la Fiscalía panameña, al haber ordenado la incorporación de prensa negativa y de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República presentadas por el expresidente de la República, Horacio Cartes, siendo que esto no formaba parte del pedido inicial realizado por el Ministerio Público de Panamá.

MAURICIO FÁBIAN ESPINOLA NÚÑEZ

El entonces secretario privado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espínola, accedió a información confidencial y publicó en su red social Twitter (X) los salarios percibidos por el entonces candidato presidencial Santiago Peña como directivo del Banco Basa, a efectos de desacreditarle políticamente.

FRANCISCO PEREIRA COHENE

El entonces Director de Análisis Financiero “B” envió por correo institucional al analista Derlis Ruiz el archivo elaborado por Daniel Farías y editado por René Fernández, para que el mismo forme parte del informe de inteligencia de la institución. Este borrador habría sido enviado un día antes por Carmen Pereira vía correo electrónico a este director a fin de que sea tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de informe de inteligencia.


Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: