Exportarán productos vía marítima por 20 millones de dólares

La Cancillería Nacional pondrá en marcha el Operativo Ventana III, que consiste en la exportación de productos nacionales a través del Río Paraná en el trascurso de la semana que viene.

Los mismos son granos y combustibles y el valor estimado de las cargas ronda los veinte millones de dólares.

Se aprovechará las condiciones de navegabilidad que ofrece el Río Paraná, que gradualmente viene recuperando su caudal tras la preocupante sequía registrada a inicios de este año.

Asimismo contribuye para este operativo la Entidad Binacional Yacyretâ, que aumentará su generación eléctrica para alcanzar niveles de agua entre 1 y 1.20 metros.

En estas condiciones favorables se podrá movilizar a 95 barcazas, siendo cinco de ellas con cargas de gasolina y otras con 55 mil toneladas de granos.

Son varias las instituciones que cooperan para reimpulsar el comercio marítimo, entre las que resaltan la ANNP, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y la Prefectura Naval.

 

Salud y gremios médicos analizan mecanismos para optimizar atención durante la pandemia

El Ministerio de Salud en conjunto con gremios médicos buscan identificar posibles necesidades del personal de blanco, además de optimizar la distribución de equipos de protección individual y la dotación de insumos en los establecimientos de salud.

En prosecución a las reuniones mantenidas con gremios médicos y de enfermería, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó a los representantes de dichas asociaciones el mecanismo denominado “Alerta EPI”.

El mecanismo “Alerta EPI” consiste en mejorar la distribución de los equipos de protección individual para el personal de blanco.

Asimismo, buscaron identificar los insumos necesarios para su distribución en los diferentes establecimientos sanitarios del país, teniendo en cuenta la demanda existente en la actualidad.

Otro de los puntos abordados, fue la posibilidad de hacer una reingeniería con los Recursos Humanos para la optimización de los servicios y la atención a pacientes, a fin de salvaguardar la vida y la seguridad de los médicos y enfermeras.

Estas acciones permitirán no solo la optimización de los servicios de salud, sino además la identificación adecuada de los principales requerimientos del plantel de profesionales de blanco, quienes luchan diariamente por salvar la vida de los ciudadanos.

 

Pide conciencia cívica para evitar incendios

La Secretaría de Emergencia Nacional pide mayor conciencia a la ciudadanía en cuanto a las quemas de pastizales. Las mismas se volvieron un flagelo en los últimos tiempos, sobre todo en área capital.

En ese sentido, la SEN emitió un comunicado en el que exhorta a contribuir activamente a fin de evitar los incendios.

“Los incendios forestales se constituyen en un peligro para la población, comunidades indígenas y rurales, así como para la producción, el medio ambiente, fauna y flora, afectando a eco regiones y comprometiendo la biodiversidad de nuestros territorios”.

Así menciona parte del comunicado que además recalca las altas temperaturas como un factor gravitante y que puede causar siniestros.

“Las condiciones climáticas que prevalecen en el país generan el escenario propicio para los incendios”, asevera.

Entre otras cosas pide “conciencia cívica” a instituciones privadas y públicas, que dentro de sus atribuciones están facultadas a intervenir si fuera necesario.

 

El 83% de los millennials paraguayos no tiene empleo formal, según estudio

Según el estudio de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, los Millennials (generación del milenio o generación Y), que actualmente tienen una edad entre 24 y 39 años, constituyen el 36% de la población en Paraguay, siendo el segmento poblacional más relevante dentro de la fuerza laboral y para la economía.

El 51% de los Millennials son hombres, mientras que el 49% son mujeres. De acuerdo al rango etario hay distintos estadíos de vida dentro de esta generación: las personas que tienen entre 24 a 28 años representan el 33% de los Millennials, las personas de 29 a 32 años el 26%, y 41% de esta generación corresponde a una población de entre 33 a 39 años.

Los Millennials más jóvenes –de 24 a 28 años- tienen un ingreso promedio mensual de alrededor de G. 2.940.000, mientras tienen un nivel de endeudamiento promedio de G. 9.390.000. Por otra parte, las personas de 29 a 32 años tienen un ingreso promedio de G. 3.680.000, con un promedio de deuda de cerca de G. 16.160.000. Mientras que en los Millennials más adultos - de 33 a 39 años- su promedio de ingreso mensual es de G. 4.550.000, con una deuda promedio de G. 169.890.000.

“Este aumento de la relación deuda-ingresos que vemos a medida que los Millennials crecen puede estar relacionado con hitos de sus distintos estadíos de vida: la independencia económica, la conformación del hogar propio, la formación de la familia, la llegada de hijos, su escolarización, por ejemplo”, comenta Hernán Pariso, Gerente General de Equifax Paraguay.

De acuerdo al estudio, el 83% de los Millennials paraguayos –alrededor de 1.718.000 personas- no tiene empleo formal. Entre las actividades más relevantes del 17% con un empleo formal, se destaca que el 69% es asalariado, el 12% jornalero, el 11% se dedica a la enseñanza pública, y el 2% a la enseñanza privada, entre otros. En cuanto al nivel de bancarización parece estar íntimamente relacionado con el nivel de empleo formal, con un 35% de los Millennials bancarizado, es decir que posee tarjeta de crédito o un préstamo.

“El rol de la transformación digital es fundamental para impulsar el nivel de empleo formal así como también la inclusión financiera, como vehículos para el desarrollo económico y social de Paraguay, no sólo entre los Millennials sino de todas las generaciones de la población”, agregó Pariso.