Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

En la frontera seca entre Ponta Porâ y Pedro Juan Caballero, una empresa a cargo del ensanchamiento de una ruta en Brasil derribó dos hitos paraguayos. La Cancillería Nacional comunicó que ya trabaja en la reposición.

A través de la Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, Paraguay ya contactó con la contra parte brasileña para exigir la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ.

Las autoridades de nuestro país trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”, sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.

Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería, a través la Comisión Demarcadora.

Es noticia: Caso Metrobús: acusan y piden juicio oral para procesados

Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.

“Los hitos marcas, están hechos de material de cemento, miden 1.80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”, indicó el presidente de la Comisión Demarcadora, Ángel Romero.

El titular fue muy enfático en la posición de que, ni Paraguay ni Brasil unilateralmente, pueden tocar los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes.

Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.

Puede interesarle: Los próximos feriados y en qué días caen

Exgerente de Olimpia, clave para desvelar el gran negocio narco: un pedido urgente a árabes

El ex gerente deportivo del Olimpia, Diego Benítez, está ganando “pequeñas” batallas en su afán de dilatar que lo extraditen a Paraguay. El mismo cuenta con prisión domiciliaria en Emiratos Árabes, en dónde está imputado por tenencia de documentación ilegal.

Desde nuestro país, en la Fiscalía, señalaron que remitieron un recurso de urgencia dirigido a su par emiratí, a efecto de acelerar el proceso para traerlo y disponerlo a instancia del Ministerio Público.

El fiscal Osmar Legal confirmo que se realizó el pedido a Interpol y autoridades judiciales de los Emiratos, para saber el estado en que se encuentra el proceso del sujeto.

Diego Benítez es considerado figura clave del esquema narco que remitia toneladas de cocaína a Europa. Tan solo en registros confirmados, Benítez llegó a remitir más de 40 toneladas de estupefacientes al viejo mundo.

CRONOLOGIA

24 de febrero del 2021

La SENAD, en coordinación con el Ministerio Público y agencias internacionales de seguridad desarrolló en su primera fase al menos 4 allanamientos en el marco de una investigación acerca de la incautación de grandes volúmenes de cocaína en Hamburgo, Alemania y Amberes, Bélgica.

En dicha oportunidad los focos de intervención se centraron en las empresas CARTOPAR en Mariano Roque Alonso y Envases Paraguayos S.R.L. en la ciudad de Limpio, firmas presuntamente utilizadas para traficar cocaína a través de latas de pinturas.

Lea también: Confirman la detención de Diego Benítez en Dubái

25 de febrero del 2021

Hallazgo de 100 tambores con precursores químicos en un allanamiento a un depósito, vinculado a la organización criminal, ubicado en Mariano Roque Alonso.

10 de marzo del 2021

En prosecución al hallazgo de los precursores químicos, detienen a locatario del depósito con ubicación en Mariano Roque Alonso. El mismo fue identificado como Gerardo Gómez Jara.

20 de abril del 2022: Allanamientos a edificios empresariales, departamentos y oficinas contables ligadas a Diego Benítez principal figura investigada.

En dicho operativo detectaron remodelaciones en el depósito de Envases Paraguayos S.R.L. y de confirmó de esa manera que en dicho lugar se habría hecho la carga de latas de pintura que contenían cocaína, que posteriormente fueron incautadas en Europa.

23 de abril del 2022

Agentes Especiales de la SENAD, en coordinación con los fiscales Elva Cáceres y Carlos Alcaraz, allanaron 4 establecimientos rurales ubicado en zona de Filadelfia, Chaco paraguayo.

Las mismas están vinculadas al prófugo Diego Benítez, sindicado como uno de los líderes de la organización internacional de tráfico de cocaína investigada.

Cabe mencionar que, finalmente ayer se confirmó la detención del exdirigente deportivo y presunto jefe narco Diego Benítez. El mismo contaba con una orden captura nacional e internacional y fue atrapado por autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar: Operaciones financieras del prófugo Diego Benítez en Olimpia


Pérdida de G. 1 billón: IPS denuncia ante Fiscalía irregular incremento en era Abdo

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante la Fiscalía por una pérdida patrimonial de más de 1 billón de guaraníes como consecuencia del aumento ilegal del haber mínimo jubilatorio, registrado durante la administración del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), informó en conferencia de prensa que esta mañana la institución presentó la denuncia ante el Ministerio Público por el millonario daño patrimonial ocasionado durante la administración anterior.

Explicó que el caso guarda relación con el aumento del 75% del haber mínimo jubilatorio. “Se aumentó el piso del haber mínimo jubilatorio con dos resoluciones, primero fue hasta el 50% en pandemia y luego al 75%”, dijo al momento de resaltar que no se cumplieron las condiciones financieras para adoptar dicho incremento.

“Consideramos poner a conocimiento del Ministerio Público a los efectos de analizar la pertinencia de la apertura o no de una causa penal”, expuso.

“Unas 20.000 personas fueron beneficiadas hasta el 7 de mayo que fue revocada por el actual Consejo”, explicó Vanessa Cubas a radio Monumental. “Hasta el momento estas personas seguirán cobrando lo mismo, porque hay derechos subjetivos adquiridos”, detalló.

La denuncia presentada expone que en los años 2020 y 2021, los miembros del Consejo de Administración de la época resolvieron actos administrativos mediante el aumento arbitrario de este porcentaje al 50% y luego al 75%, generando un déficit actuarial y financiero en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, agravado por la caída de ingresos debido a la pandemia del COVID-19.

El Consejo de Administración del IPS, por Resolución N° 004-001/2020 de fecha 17 de enero de 2020 resolvió: “Autorizar el incremento del Haber Mínimo de Jubilaciones y Pensiones de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, fijando el nuevo valor en una suma equivalente al 50% del Salario Mínimo Legal Vigente a la fecha de la presente Resolución, determinándolo en G.1.096.419, apartándose del presupuesto legal obligatorio, cual es que el incremento del haber mínimo jubilatorio y de pensiones debe necesariamente obedecer y ser consecuencia de un aumento del Salario Mínimo Legal Vigente, que es el parámetro utilizado para ese efecto, hecho este que como se puede apreciar no sucedió.

Así mismo, por Resolución C.A. N° 017-001- 2021 de fecha 16 de febrero de 2021 resolvió Autorizar el incremento del Haber Mínimo de Jubilaciones y Pensiones de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, fijándolo en una suma equivalente al 75% del Salario Mínimo Legal Vigente.

El Consejo de Administración de aquel entonces, atribuyéndose competencia exclusiva del Congreso de la Nación, que la Ley no le otorgaba ni le delegaba, resuelve discrecionalmente elevar el porcentaje determinado en la ley como piso de los beneficios del 33% al 50% y luego al 75% del Salario Mínimo Legal, modificando el texto y el alcance de la Ley N° 4426/11. Al respecto, cabe tener en cuenta que el artículo 7º del Código Civil Paraguayo en su primer párrafo expresa: “Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte, sino por otras leyes”.

Hasta septiembre de 2023, el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones abonó aproximadamente la suma equivalente a Gs. 222.940 millones en concepto del incremento del Haber Mínimo Jubilatorio, que pasó del 33% al 50% y luego del 50% al 75% del Salario Mínimo Legal...”, “...Valuando a presente los montos a acreditar por complemento de forma vitalicia, para el caso de los casi 21.000, ascenderían aproximadamente a Gs. 1.564.479 millones. En el hipotético caso de que el Haber Mínimo Vigente fuera 50% del Salario Mínimo Legal implicaría una diferencia de Gs. 739.478 millones y si fuera 33% del Salario Mínimo Legal Vigente implicaría una diferencia de Gs. 1.000.252 millones. En otras palabras, el valor presente del aumento del Haber Mínimo del 33% al 75% del Salario Mínimo Legal asciende a aproximadamente Gs. 1.000.252 millones para los casi 21.000 beneficiarios.

Por tanto, el impacto financiero negativo de estas decisiones es de aproximadamente 1 billón de guaraníes, conforme lo han estimado las instancias financieras y actuariales de la institución, contados desde la aprobación de las dos resoluciones administrativas mencionadas. Esta cifra se obtiene de calcular la diferencia entre cuanto debería de haberse pagado a los jubilados y pensionados que reciben en haber mínimo jubilatorio de acuerdo a la Ley (33% SML) y cuanto se les ha pagado efectivamente desde el dictado de las resoluciones del año 2020 (50% SML) y 2021 (75% SML).

Casos de COVID incrementaron 54% en una semana, reporta Salud

El Boletín Epidemiológico Semanal de Vigilancia de la Salud informó que en el transcurso del 2024 se diagnosticaron 8.871 casos positivos de COVID-19 en el país. La mayor tasa de incidencia se observa en el grupo de 60 años en adelante.

En las últimas tres semanas (SE) 18, 19 y 20 se identificaron 161 contagios por COVID-19, de los cuales, 42 corresponde a la última semana evaluada.

El reporte señala que en la semana epidemiológica (SE) 19 se reportó un aumento de 54%, con relación a la semana anterior; mientras que en la última semana (SE) 20 se observó un aparente ligero descenso de la infección, de acuerdo a datos parciales.

Actualmente, dentro de la demanda de consultas por infecciones respiratorias, se observa una mayor cantidad de cuadros de influenza, seguido de Rhinovirus y COVID-19.

Por otra parte, en las últimas ocho semanas se reportaron 59 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 2 corresponden a la última semana. La mayoría de los hospitalizados se verifica en el departamento de Guairá (31%), Central (19%) y Amambay (15%).

En lo que va del año se han registrado 66 fallecidos por COVID-19, el 80% corresponde al grupo de mayores de 60 años de edad. En la última semana no se confirmó ningún fallecido por COVID-19.