Falta de agua: titular de Essap culpa al “calor y la falta de lluvias”

El titular de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), Natalicio Chase, reconoció este jueves que los problemas en el suministro de agua potable que se registran desde hace días en el área metropolitana y otras ciudades del país se debe a la "falta de inversión". Además, apuntó al excesivo calor y la falta de lluvias.

Chase explicó ante los medios, tras una reunión en el Palacio de Gobierno, que los cortes en el suministro de agua son un “problema estructural” ya que, “en los últimos 10 años no se realizaron las inversiones que tenían que hacerse”, y la “empresa no acompañó” el crecimiento de la población en esa década.

Sin embargo indicó que, los cortes de los últimos días son una “situación temporal”, agravada por el “calor y la falta de lluvias” de las últimas semanas.

Concretó que el sistema de la Essap tiene una capacidad de producción total de 417.000 metros cúbicos de agua al día, mientras que la demanda asciende a los 490.000, y anunció la ampliación de una planta de tratamiento de aguas para solucionar “el problema en el Gran Asunción”, donde se requieren 110.000 metros cúbicos más por día.

Dicha obra se alargará, al menos “un año y medio”, por lo que añadió que la Essap está “tomando medidas” alternativas para “paliar el problema hasta que se termine la planta”.

Medidas como la construcción de un pozo que dé acceso a los acuíferos subterráneos en el barrio Roberto L. Petit, o la instalación de tres plantas de tratamiento “móviles” que cubran la demanda de la localidad de Mariano Roque Alonso.

El problema se ve acrecentado, según denunció Chase, por la gran cantidad de usuarios que realizan “conexiones clandestinas” al sistema de distribución del agua y que cifró en torno a las 15.000 o 17.000 en el Gran Asunción.

Explicó que aumentarán los controles, pero que, a pesar de que ya han cortado unas 25.000 cuentas en esa zona, “alrededor del 50 %” de esas personas que “no pagan”, “se reconectan” de forma ilegal.

Indicó que otro de los desafíos de la compañía es el de “ampliar la cobertura de desagüe” para evitar problemas como el de la contaminación, por filtraciones de aguas cloacales, del acuífero Patiño, que cubre un área de 1.176 kilómetros cuadrados y surte de agua a gran parte del Gran Asunción.

Las autoridades alertaron a comienzos de este mes de que las aguas del acuífero superaban el nivel máximo permitido para el consumo humano de presencia de nitritos, al alcanzar los 45 miligramos por litro.

Según datos de la propia compañía, actualmente sólo se depura un 2 % del agua utilizada por los hogares asuncenos, lo que, unido a la falta de una adecuada red cloacal, provoca el vertido de aproximadamente 300.000 metros cúbicos de aguas de desagüe sin tratar al río Paraguay.

Asunción es además la única capital sudamericana que no cuenta con una planta de tratamiento fecal.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.