Faltan 60 años para que Paraguay alcance la igualdad entre hombres y mujeres

Estudios realizados por la asociación civil Unión Interparlamentaria, Paraguay y otros países de América Latina alcanzarán una igualdad plena entre el hombre y la mujer recién en 60 años. La lucha feminista consiguió penalizar el feminicidio y aún falta la ley de paridad democrática. En tanto sigue la disputa política, ellas siguen siendo víctimas del sistema.

Los datos de Union Interparlamentaria son desalentadores. Más aún porque se ven avances positivos, escasos pero importantes, en cuanto a igualdad en Paraguay.

Sarah Cerna es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella dice que es “mexiguaya” porque tiene ascendencia paraguaya y constantemente está entre Paraguay y la nación azteca. En una entrevista con HOY Digital, habló sobre la situación de la mujer en nuestro país en base a la investigación que realizó sobre políticas públicas hacia las mujeres y la perspectiva comparada con México.

Con respecto a la ley de paridad democrática, indicó que le preocupa lo que pueda afectar el cambio de gobierno. Recordó que en este período baja la representación parlamentaria femenina y que ninguna gobernación estará dirigida pro una mujer. La ley de cuotas en nuestro país se usa como un techo y no como un piso por lo que en ese sentido se debería avanzar.

Si es que se logra incluir en la agenda antes de agosto, Cerna considera que hay posibilidades de promulgar la ley de paridad democrática.

En México está vigente la ley de paridad. Esto hizo que el 45% del país sea gobernado por mujeres. El cambio implicó que haya más leyes a favor de mujeres sino que también hay legislación que atiende a sectores vulnerables como los migrantes, a las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, entre otros grupos, lo cual le dio un valor agregado a la democracia en ese país.

Una paridad democrática podría implicar que en Paraguay se discutan temas como la educación sexual y el embarazo adolescente infantil que son aún considerados temas tabú.

Otro de los tópicos es el de los roles impuestos por la sociedad porque, según la estructura “tradicional”, la mujer tiene una función que es la de cuidar bebés y cocinar mientras que el papá tiene la obligación de ir a trabajar. Las situaciones se trastocan cuando el hombre pierde el trabajo y la mujer se ve obligada a realizar otras actividades. Sobre este punto un cambio de mentalidad podría beneficiar a dejar de lado los estereotipos, expresó Cerna.

Si bien a nivel legislativo existen falencias en Paraguay, a nivel judicial el déficit es aún mayor. El hecho de que se haya reconocido la figura del feminicidio como tal fue un avance importante pero en Paraguay las mujeres aún tropiezan con agentes de justicia y policías que no están preparados. Cerna explicó que cuando van a denunciar casos de violencia intrafamiliar o abuso sexual ocurre la doble victimización, que consiste en que la mujer deba repetir toda su denuncia de vuelta mientras los fiscales y uniformados le preguntan: “¿qué pasó?” o “¿qué hiciste?” entre otros cuestionamientos.

Ni qué decir con lo que pasa después. Las personas en general y peor en el caso de las mujeres que no tienen dinero, no acceden al sistema judicial y dependen de defensores públicos que no dan abasto para que sus problemas sean respondidos.

“Pasa en otros países. Es un sistema demasiado complicado. Uno va contando su caso de abuso de acoso, de violencia y termina desgastado. Todo el período es un desgaste emocionalmente para una víctima y le termina causando un estrago. Se necesita un protocolo de atención especializada a las mujeres víctimas para que no necesiten hacer ese recorrido”, dijo Cerna quien también habló de que la mujer, cuando termina de denunciar, tiene que volver a su casa donde le probablemente le esté esperando su agresor.

Expresó que es necesario que las instituciones trabajen de manera conjunta para que no se tenga que hacer ese recorrido de ir a la Fiscalía, a la Policía, al Juzgado y a otras instituciones con una denuncia de abuso encima.

La baja carga impositiva también afecta. Según Cerna, Paraguay es uno de los países con menor tasa impositiva en la región, lo cual hace que las instituciones sean ineficientes porque no disponen del rubro necesario para atender a la ciudadanía. En los países donde existen gravámenes de entre 40 y 50%, el acceso a la justicia es mayor y más ágil.

Hay avances pero mucho tramo aún por recorrer para alcanzar la igualdad. Paraguay aún se resiente la herida de años de atraso y recién ahora está dando pasos para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. Los 60 años parecen distantes pero no son automáticos, es un período en el cual se deberá mostrar voluntad para hacer verdaderos cambios.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.