Familia Napout pide auxilio a la OEA para que interceda

La familia Napout remitió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de pedir auxilio ante la situación del compatriota que está tras las rejas en suelo norteamericano sin recibir tratamiento médico a su problema de salud.

En la nota remitida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, los familiares de Juan Ángel Napout le comentan que el connacional está preso y en delicado estado de salud en una prisión de Miami.

“Juan Angel fue condenado a una pena privativa de la libertad, pero no a estar privado de tener contacto cercano y permanente con su familia. Fue condenado por un delito no violento, que además fue su primera y única condena. A sus 65 años, se encuentra en una etapa de su vida en la que su salud y bienestar están en riesgo debido a las condiciones de detención y la distancia geográfica que lo separa de su familia. Su madre de 92 años que ya no puede viajar a verlo, hijos, nietos y todo su entorno social residen en Paraguay. La separación prolongada causa un sufrimiento emocional y un obstáculo significativo aún mayor para el ejercicio de sus derechos familiares”, refiere el escrito.

Un dato no menor es que desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, la prisión en la que se encuentra ha experimentado un aproximado de 23 cierres prolongados, conocidos como “lockdowns”, durante los cuales se impusieron serias restricciones a la salida de los reclusos.

Sumado a los cierres, durante este período, las visitas familiares han sido suspendidas en varias ocasiones y, cuando se permitieron, se redujeron tanto en términos de duración como en la cantidad de personas que podían visitarlo (una hora cada 2 semanas a través de un plexiglass de 15cms, sin contacto, casi sin poder escuchar).

Como agravante, Juan Angel padece de cataratas desde el año 2020, y debido a la negligencia y falta de interés por parte del Buró de Prisiones, aún no ha sido sometido a la cirugía necesaria, según explicaron sus familiares.

Como resultado, se encuentra totalmente ciego en su ojo derecho, lo que le impide leer, ver la televisión y realizar actividades cotidianas. Además, sufre constantes jaquecas debido a esta condición no tratada.

Nota relacionada: Napout sigue sin ser sometido a cirugía ocular y su familia está angustiada

Ante esta situación, las Cámaras de Senadores y Diputados de Paraguay se han hecho eco del trato inhumano y en mayo de este año emitieron declaraciones instando gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas urgentes y proporcionar la atención médica necesaria al compatriota.

“Esta falta de atención adecuada viola los derechos fundamentales a la salud y el trato digno, y es otro claro ejemplo de la falta de cumplimiento por parte de los Estados Unidos de las obligaciones establecidas en cuanto a derechos humanos y la Convención”, indicaron los familiares.

Hace más de un año y dos meses la República del Paraguay hizo una solicitud soberana y formal para el traslado de Juan Angel Napout de conformidad con la Convención, de la cual ambos países (Paraguay y Estados Unidos) son signatarios. La solicitud está actualmente pendiente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para ser estudiada por el IPTU (International Prisoner Transfer Program/ Programa Internacional de Traslado de Prisioneros), dependiente del DOJ (Departamento de Justicia, Oficina Asuntos Internacionales).

“Rogamos a la OEA emprender las acciones necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los prisioneros y sus familias en virtud de los principios establecidos en la Convención. Confiamos en que la OEA abordará esta situación para asegurar que se cumplan con los acuerdos internacionales firmados entre Estados Miembros”, subrayaron en su misiva.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.